El dólar libre finalizó ofrecido con mínima alza de 50 centavos este lunes, a $186,50 para la venta, cerca de su precio máximo del año, de $187 el 8 de septiembre último.
Mientras, continuó la demanda de divisas a través de los negocios bursátiles, donde a través de acciones de YPF -uno de los papeles que más volumen concentra- alcanzó un récord de $197, y de $195 por medio de Grupo Galicia.
En el mercado mayorista el dólar cerró pactado a $98,63, unos siete centavos arriba del cierre del viernes pasado, con una brecha cambiaria de 89,1% respecto del dólar “blue”, y de 97,7% respecto de la paridad bursátil.
“La corrección experimentada hoy por el tipo de cambio mayorista es la más baja, para un inicio de semana, desde mayo de este año”, recordó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El contado con liquidación implícito en acciones argentinas que se negocian en simultáneo en la Bolsa porteña y en Wall Street llegó a los $197,37 con YPF, y a 194,32 con Grupo Financiero Galicia.
En tanto el dólar bursátill del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se transó entre privados a $191,34 con el Global 30 (GD30) y a $191,63 a través del Global 35 (GD35), todos precios de “contado inmediato” con la especie C o Cable.
El contado con liquidación con las Letras del Tesoro Nacional a Descuento (Ledes) T2X2 el tipo de cambio es de 192,93 pesos. Con el Bonar 30 (AL30) solo se registraron operaciones de dólar MEP (especie D), a un promedio de 177,57 pesos.
“Nadie quiere devaluar, pero es imposible seguir sosteniendo un tipo de cambio que se viene atrasando. Y, además, los pasivos monetarios corregidos contra reservas, que ya arrojan un tipo de cambio de equilibrio por arriba los 215/220 pesos”, evaluó el economista Walter Morales, presidente de Wise Capital.
La dolarización a través de activos bursátiles anota máximos de $195 por dólar en los segmentos libre donde no intervienen organismos públicos
“Y teniendo en cuenta el nivel de emisión monetaria que se viene porque la orden de (la vicepresidente) Cristina (Kirchner) es tratar de aproximarnos lo más posible a un déficit fiscal de 4,5 puntos del PBI, esto va a ser que el tipo de cambio sobre los pasivos monetarios corregidos sea todavía más alto”, agregó Walter Morales.
El Banco Central mantiene en septiembre un saldo neto negativo por sus intervenciones en el mercado de contado que alcanza los USD 692 millones, y que se extiende a USD 1.047 millones desde el 26 de agosto.
No obstante, en el transcurso de 2021 conserva un saldo neto a favor por su participación en el mercado interbancario por unos 6.478 millones de dólares.
Las reservas internacionales disminuyeron en la última semana USD 2.203 millones, tras el pago al FMI de la primera cuota del préstamo contraído en el gobierno de Mauricio Macri.
De esta forma, terminaron el viernes ubicándose en los USD 43.131 millones, con una baja de más de USD 3.000 millones en el último mes.
El Ministerio de Economía realizará este martes una nueva licitación de títulos en pesos, en la que buscará conseguir unos $185.000 millones para cubrir los vencimientos de la semana y cerrar el mes con un rollover superior al 100 por ciento.
El Tesoro pondrá a disposición seis instrumentos: tres Letras a tasa fija, con vencimientos en diciembre, enero y febrero, dos Letras indexadas por inflación (CER), con vencimientos en mayo y julio, y un bono a Tasa Badlar a febrero de 2023.
Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap Asset Management, señaló que “esta semana, el mercado mirará con atención la licitación del martes, ya que el gobierno necesita financiar $184.000 millones en un contexto de mercado con tono vendedor. El Tesoro estará licitando Letras de corto plazo a tasa fija y ajustadas por CER. A más largo plazo, ofrece reapertura del TB23 a tasa Badlar”.
SEGUIR LEYENDO: