Uno de los focos comerciales que muestra signos de recuperación es el que tiene como eje a la plaza Julio Cortázar (hasta mitad de los 90 conocida como plaza Serrano, como muchos la siguen llamando) y sus inmediaciones.
Entre el presente y las imágenes del año pasado, de dueños y trabajadores protestando ante las restricciones impuestas a causa de la pandemia, hay claras diferencias.
Los comerciantes celebraron que el gobierno porteño, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, extienda esta semana el horario de cierre de los negocios gastronómicos, bares y cervecerías artesanales hasta las 3 AM, sobre todo ahora que se acerca la primavera.
Actualmente el 95% de los locales comerciales están alquilados y en las inmobiliarias hay lista de espera de interesados en acceder a los inmuebles próximos a este eje comercial de Palermo Viejo, cercano a calles como Honduras, Gurruchaga, Serrano (que en ese tramo, hacia la avenida Santa Fe, se llama Borges), Costa Rica y Gorriti.
Jorge Gayoso, de la división locales comerciales de LJ Ramos Brokers Inmobiliarios, dijo a Infobae que “este foco que fue escenario de una revuelta gastronómica, y desde hace unos meses volvió a concentrar el interés de las marcas por estar allí. Además de los negocios gastronómicos y las cervecerías artesanales, la demanda de alquileres también es motorizada por el rubro indumentaria. Siempre su demanda fue sostenida, con picos de variación, pero ahora muestra un ascenso en la búsqueda por instalarse allí o cerca. La plaza siempre es un polo que atrae visitantes para el esparcimiento tanto de día como de noche”.
“Además de negocios gastronómicos, la demanda también es motorizada por el rubro indumentaria. Siempre fue sostenida, con picos de variación, hoy muestra el interés por instalarse allí o cerca” (Gayoso)
Los especialistas sostienen que hay consultas e iniciativas para ocupar espacios como en niveles prepandemia, pero también es cierto que los valores locativos bajaron en algunos casos casi al 50% respecto de marzo 2020, antes de la llegada del virus. Alquilar all, oscila ahora entre $ 50.000 y 300.000 por mes, dependiendo de la ubicación, metraje del espacio y las prestaciones que ofrezca.
“En el horario permitido, entre las 10.00 y las 20.00 (los no gastronómicos), hay mucho movimiento de gente. Y eso que el turismo no está llegando al país, hasta antes de la pandemia era común que decenas de viajeros de distintos orígenes llegaran hasta la zona para recorrer o comer algo en los locales del barrio. También impulsan la demanda los rubros decoración, telefonía celular y bazares”, destacó Horacio Berberian, socio gente de la inmobiliaria Shenk.
“Hay mucho movimiento de gente. Y eso que el turismo no está llegando al país. Por otro lado, también impulsan la demanda los rubros decoración, telefonía celular y bazares” (Berberian)
Es normal que se requieran inmuebles que oscilen entre 30 y 200 m2. Además, Berberian amplió, que, “es esencial que los espacios ofrezcan veredas de buenas dimensiones para la posibilidad de instalar mesas al aire libre, factor preponderante para la mayoría de los negocios gastronómicos”.
Cómo se hace un contrato comercial
El interés que mantiene la zona también impulsó a algunas constructoras a remodelar locales vaciados hasta fin de año. Algunas están incluso edificando nuevos espacios, que se estrenarán en 2022.
Gonzalo Pellejero, gerente de la división oficinas y locales de Adrián Mercado, dijo que “es un lugar con gran afluencia de público, por estar en una zona con buenos accesos y por ser un circuito joven de buen poder adquisitivo y de vanguardia. Frente a la plaza y las cuadras próximas no hay casi superficies libres, se advierte una recuperación interesante, algo que no se observa en otros focos comerciales”.
Para acceder a los locales de la zona ya no se pide llave, el inquilino debe abonar un mes de depósito y de adelanto con garantías a satisfacción de los propietarios. La comisión inmobiliaria que tendrá que afrontar el locatario oscila en torno al 4% del monto total del contrato.
Desde la consultora JLL detallaron que el valor promedio de los precios pedidos se ubica en USD 13,5 por m2 al mes. “Por la pandemia hubo negociaciones, los inquilinos han logrado quitas. Se registraron muchas situaciones en donde todas las partes involucradas tuvieron que adaptarse a circunstancias particulares, y muchas veces el dueño privilegió cuidar al inquilino, sobre todo a quien cumple siempre. En rubros golpeados por la crisis sanitaria por la baja en la actividad y facturación, en la mayoría de los contratos hubo renegociaciones”, dijo Guido Mosin, research manager la consultora.
Más reclamos y qué tienen que tener los inmuebles
Los dueños de los negocios, sobre todo gastronómicos piden extender el aforo permitido para permanecer en los locales y que pueda llegar hasta el 70 u 80 por ciento. Al respecto, Gayoso dijo que “igualmente habrá que ver las medidas que se establecen de aquí en adelante en el marco de la pandemia, y temiéndose que se propague la variante Delta”.
Quienes buscan en la zona se interesan por inmuebles que tengan depósito, algo imprescindible en el sector gastronómico. Los de indumentaria, tecnología y bazar priorizan que tengan buenas vidrieras. En la zona hay inmuebles con diseños vanguardistas, pensados para una buena exposición de accesorios para el hogar que marcan tendencia.
La calle Borges es otra de las preferidas “y más alejada de la plaza Cortázar, Thames presenta una muy buena y variada oferta de locales comerciales. También se destaca el entorno próximo a la Plaza Armenia, con muchos espacios en la calle homónima, Nicaragua y en la calle Gurruchaga”, concluyó Diego Grau, bróker de JLL.
SEGUIR LEYENDO: