Fue un día convulsionado que terminó con las aguas más calmas y con definiciones que alejan el apocalipsis en que estaba envuelto el partido gobernante. La confirmación de Martín Guzmán en su cargo de ministro de Economía, el improbable cambio de gabinete - ¿Y el de jefe de Gabinete? - y las declaraciones de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, donde no ocultó las diferencias de criterio que tiene con el Presidente en cuanto a la política de ajustes, trajeron una mínima tranquilidad que permitió mejorar los indicadores financieros pero no evitó que los inversores aumenten su cobertura en dólares.
Esto se vio en el mercado de futuros de la divisa donde los precios de fines de diciembre y enero terminaron en verde porque los compradores superaron al Banco Central que salió a vender a futuro. Fin de diciembre y enero subieron 0,97% a $ 109,26 y $ 114,30 lo que marca una devaluación de 55% anual, muy lejana de 1,5% mensual que fijó el Ministerio de Economía. En el mercado mayorista, el dólar subió 6 centavos a $ 98,32, sin que el Banco Central haya hecho compras.
También crecieron las operaciones de contado con liquidación en la plaza más libre, el Senebi. En esas negociaciones que se hacen entre operador y cliente sin que los precios aparezcan en las pantallas, el llamado dólar fuga cerró a $179,50 al contado y a $180 a 48 horas, es decir aumentó $1 respecto a la rueda anterior.
En la plaza oficial, el Banco Central mostró que su poder de fuego llegó a un límite y no se va a mover de sus intervenciones de alrededor de USD 20 millones diarios. Esta cifra le alcanzó para bajar al dólar MEP de $173,50 que había alcanzado al mediodía, a $172,32 que representa un aumento de 50 centavos sobre el día anterior. El ritmo de devaluación del MEP se incrementó a 59% anual. El contado con liquidación que opera montos escasos en esta plaza, subió a $171,96.
El “blue” con pocas operaciones, siguió al instante el ritmo de la crisis y llegó a tocar $188 para cerrar a $186 (+$1) pero sin fuerzas como para sostenerse en la rueda de hoy, salvo que surja otro inconveniente político.
Los bonos de la deuda externa abrieron con bajas de 1% pero con el transcurso de las horas se estabilizaron y los de referencia en el exterior terminaron con leves alzas que bajaron el riesgo país 9 unidades a 1.498 puntos básicos.
La Bolsa fue la que vivió más intensamente los avatares políticos. Con negocios por $1.604 millones, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes comenzó con una fuerte baja de 2,69%. A las 15,40, cuando mejoró el clima del enfrentamiento, rebotó y estuvo 2,18% arriba pero no se pudo mantener y llegó al cierre con un saldo positivo de 1,59%.
Los papeles más destacados fueron los de las empresas de servicios públicos. Transener (+8,17%), Transportadora Gas del Norte (+7,82%) y Central Puerto (+6,98%) alegraron a sus seguidores que apuestan a subas de las tarifas tras el acuerdo con el FMI a quien se le están pagando puntualmente los intereses y se refleja en la caída de reservas de los dos últimos días. Ayer las reservas perdieron USD 125 millones y quedaron en USD 45.525 millones. Quedan algunos pagos hasta fin de mes porque es una época de fuertes vencimientos de capital e intereses.
Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron 30% menos que en las ruedas anteriores. El volumen de negocios alcanzó a $ 2.269 millones. Entre los certificados argentinos predominaron las subas. Lo más destacado fue Edenor con 6,8%, seguido de Central Puerto con 6,4%.
En la licitación de bonos de la deuda en pesos no tuvieron problemas para cubrir los vencimientos de la semana y recaudaron $ 21.947 millones, casi el doble de lo proyectado. Más del 60% de los fondos provino de las Letras que ajustan por el CER (Lecer) en particular la que vence el 29 de julio de 2022.
La última rueda de la semana puede ser a cara o cruz. Habrá que ver si sigue la bandera blanca en la interna y se apaciguan los ánimos. Si se confirma el Gabinete, el mercado quedará más tranquilo y es una oportunidad para el Presidente de recuperar liderazgo.
SEGUIR LEYENDO: