Tarifas: el Gobierno asegura que empezará con la segmentación a principios del 2022

El Poder Ejecutivo afina la base de datos que utilizará como criterio y un “andamiaje legal” para proteger la medida. Buscan hacer más eficiente el gasto en subsidios

El equipo económico termina de definir cómo será el esquema de segmentación, que arrancaría a principios de 2022

El Gobierno estima que podría arrancar durante la primera parte del 2022 con la implementación del esquema de segmentación de tarifas que prometió en los últimos meses para hacer más eficiente el uso de subsidios económicos.

Ese sistema buscará distinguir y diferenciar a los hogares de acuerdo a su nivel de consumo y de situación socioeconómica para estipular coberturas distintas para el precio final de los servicios públicos a través de subvenciones. La implementación inicial tendría lugar a principios del año próximo, aseguró ante Infobae una alta fuente oficial.

“Estamos terminando de definir cómo será la gran base de datos que estará incluido el sistema de segmentación y un andamiaje jurídico para ponerlo en marcha”, mencionó el funcionario del área energética, que está involucrado directamente en la elaboración de la ese esquema.

“Estamos terminando de definir cómo será la gran base de datos que estará incluido el sistema de segmentación y un andamiaje jurídico para ponerlo en marcha”

La segmentación tarifaria es una promesa de larga data en el Gobierno nacional, que se propuso instalar un sistema de distinción de usuarios de servicios públicos para reducir el costo de la cuenta presupuestaria de subsidios. Este año la dirección de la política tarifaria fue una fuente de tensión dentro del Frente de Todos, entre el ministro de Economía Martín Guzmán y el subsecretario de Energía Federico Basualdo, que responde políticamente a Cristina Kirchner.

El Gobierno definirá en el Presupuesto que ingresará este miércoles al Congreso cuál será el fondeo que dará el Tesoro a los subsidios económicos, lo que perfilará además qué magnitud de reajustes de tarifas debería tener lugar en 2022 para cumplir con esa premisa.

Federico Basualdo, subsecretario de Energía

“Estamos trabajando en un uso inteligente de subsidios, no queremos plantearlo en términos de más o menos fondos en relación con el PBI, esta es una discusión cualitativa, no cuantitativa”, insistió la fuente oficial.

Según adelantó este miércoles el secretario de Energía Darío Martínez, el esquema de segmentación aparecerá en el texto de ley del Presupuesto 2022 que será publicado hoy, pero a manera de “indicación” de política pública energética, sin mayores detalles.

“Es un objetivo que nosotros tenemos presente, lo vamos a trabajar y entendemos que el año que viene va a estar presente. Es un trabajo de todo el Estado en su conjunto y estamos conformando la mejor herramienta posible”, explicó el secretario tras el acto de presentación del proyecto de promoción de producción de hidrocarburos, que encabezaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán.

Darío Martínez indicó que el esquema de segmentación aparecerá en el texto de ley del Presupuesto 2022 que será publicado hoy, pero a manera de “indicación” de política pública energética, sin mayores detalles

La idea de establecer un esquema de segmentación ronda los despachos oficiales desde el inicio del mandato del Presidente. El intento fallido de renuncia de Basualdo, incluso, estuvo argumentado cerca de Guzmán como una represalia a no haber avanzado en forma relevante con esa tarea.

En público, también, Darío Martínez llegó a dar algunos indicios de qué criterios utilizaría la Secretaría de Energía para poner en marcha esa segmentación. Una primera aproximación estuvo ligada al nivel socioeconómico de los usuarios de servicios públicos. La idea central, aunque luego no hubo detalles sobre cómo se avanzaría operativa y jurídicamente sobre el tema, era evitar que la población bajo la línea de la pobreza pague aumentos, que solo quedarían circunscriptos a la población con mayores ingresos.

Incluso se llegó a especular que uno de los criterios estaría vinculado a la residencia, al patrimonio y hasta al consumo con tarjetas de crédito. Esas ideas, así planteadas, no prosperaron. El Ejecutivo se guarda bajo siete llaves la determinación final, pero ya asegura que las primeras pruebas de segmentación tendrán lugar en los próximos meses.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Cuáles son los datos optimistas sobre la economía argentina del informe que compartió Elon Musk en redes

El estudio sostiene que en el tercer trimestre del año la economía tuvo un crecimiento del 8,5% anualizado

La Bolsa porteña alcanzó un nuevo récord y las acciones argentinas escalaron hasta 8% en Wall Street

YPF encabezó las ganancias y el ADR volvió a superar los USD 40 después de una década. El S&P Merval subió un 3,4%, a un máximo de 2.211.988 puntos. Los bonos cedieron 0,1%, con un riesgo país en los 745 puntos. El dólar libre subió a $1.135 y el BCRA compró USD 7 millones en el mercado

La actividad económica cayó 0,3% en septiembre: 11 sectores registraron datos negativos

El indicador venía de dos meses positivos: en julio se había registrado una mejora del 2,7% y en agosto se había anotado un repunte del 0,9%, siempre en comparación con el mes anterior

Luis Caputo afirmó que la Argentina salió favorecida con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos

El Gobierno espera que la llegada del republicano a la Casa Blanca acelere un nuevo acuerdo con el FMI. El titular del Palacio de Hacienda prometió “nivelar la cancha” antes de abrir la economía

Coca-Cola Andina y su camino circular en Mendoza: reactivó su planta embotelladora con una inversión de 40 millones de dólares

En su sede de Godoy Cruz, que desde la crisis de 2001 funcionaba como depósito, la empresa de capitales chilenos apuesta a la fabricación de envases retornables, con la capacidad de procesar hasta 48 mil litros por hora en distintos formatos y en simultáneo