La entidad de Salud de Chile anunció este miércoles que, a partir del 1º de octubre, permitirán la salida y el ingreso de chilenos, residentes y extranjeros no residentes al país.
Los extranjeros no residentes deberán contar con un seguro de viaje y un plan de movilidad aprobado por el sitio del Gobierno chileno Me Vacuno, el cual sirve para validar las vacunas contra el virus SARS-CoV-2.
La nueva decisión rige para todos los países del mundo y además elimina las largas cuarentenas en hoteles de tránsito que serán reemplazadas por un aislamiento estricto en el domicilio declarado al ingreso a Chile.
Sin embargo, los menores de edad no recibirán el permiso de viaje a menos que cuenten con la vacunación completa y por lo tanto el pase de movilidad.
El ingreso al país vecino será posible, desde el 1º de octubre, a través de cualquier paso fronterizo habilitado, a saber: el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile, y los aeropuertos de Iquique y Antofagasta.
Los turistas argentinos y cualquier otros extranjero no residente deberán presentar una declaración jurada, un test PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas al embarque, un seguro médico con una cobertura mínima de 30.000 dólares y el trámite de validación de las vacunas antes mencionado, a través del cual obtendrán el “Pase de Movilidad”. La cuarentena será de 5 días para las personas que tengan dicho pase y de 7 días para aquellas que no lo poseen.
Cómo ya se dijo, la cuarentena se realizará en el domicilio declarado al entrar a Chile, según el ministerio de Salud de Chile, “no habrá hoteles de tránsito. Toda persona deberá estar aislada en domicilio declarado por 5 días si tienen Pase de Movilidad y de 7 días si no cuentan con Pase de Movilidad”.
En una conferencia de prensa que contó con autoridades de los ministerios de Turismo y Seguridad chilenos, los funcionarios del gobierno explicaron que la verificación y aprobación de las vacunas puede demorar hasta 30 días y que será un requisito para poder embarcar hacia Chile.
Por lo tanto, remarcaron la importancia de no planificar un viaje sin antes tener la validación de las vacunas por parte del Ministerio de Salud, ya que de no ser así, el ingreso a Chile les será prohibido.
A partir de mañana, 16 de septiembre, todos los turistas interesados podrán ingresar al sitio web Me Vacuno para iniciar sus trámites y obtener el “Pase de Movilidad”.
Quienes viajen hacia Chile, deberán declarar un domicilio o lugar de estadía, que puede ser un hotel, al cual llegarán en transporte privado, “sin interactuar con otras personas”, además, todos los cohabitantes deberán aislarse al igual que el viajero. En caso de optar por un hotel, las personas no podrán abandonar la habitación por el período de cuarentena.
Las autoridades chilenas controlarán durante los primeros 14 días la situación de los viajeros, quienes deberán realizar un reporte diario de su estado de salud y ubicación, así como realizarse un testeo al arribo a Chile o en las primeras dos semanas desde su llegada.
En este sentido, María José Gómez, subsecretaria de Prevención del Delito chilena dijo: “Hacemos un llamado a chilenos, extranjeros residentes y no residentes a actuar con responsabilidad y a usar correctamente estas medidas que estamos anunciando” -en el marco del plan “Fronteras Protegidas” que anunció el Gobierno de Sebastián Piñera en el día de hoy.
SEGUIR LEYENDO: