Los desajustes macroeconómicos de la Argentina y la alta inflación que se registra mes a mes en el país siguen afectando los bolsillos de los trabajadores. En ese marco y de acuerdo a un relevamiento del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor, una familia porteña de clase media necesitó en agosto $148.196,86 para afrontar sus gastos.
De acuerdo al informe de la organización de defensa de los derechos de usuarios y consumidores, de ese total, el 75% equivalente a $109.885,65, fue necesario para contratar servicios básicos para el hogar, mientras que el 25% restante, unos $38.311,21, para adquirir productos de consumo masivo.
En el sector de servicios, las alzas más importantes fueron las de expensas (10%), medicina prepaga (9%), Internet y TV por cable (5%) y telefonía celular (5%)
Según la medición, las subas más importantes durante el octavo mes del año en el rubro de productos de consumo masivo fueron el de bebidas, con un incremento del 8,79% y carnes, con un alza de 3,61 por ciento.
En el sector de servicios, las alzas más importantes fueron las de expensas (10%), medicina prepaga (9%), Internet y TV por cable (5%) y telefonía celular (5%). El relevamiento incluyó el alquiler, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.
Según los artículos relevados, una familia necesitó en agosto $4.939,89 diarios para afrontar los gastos mensuales; $1.277,04 son para adquirir productos de consumo masivo y $3.662,85 para contratar los servicios básicos del hogar. En la comparación interanual, los datos relevados muestran también subas en el aceite de girasol que se encareció 130,6%, el kilo de roast beef que subió un 110,5% y el de merluza que cuesta un 97,3% más que en agosto del 2020. Los únicos productos que bajaron de precio respecto del año pasado fueron el kilo de cebolla blanca, 45,48%, y el de zanahoria, 39,3 por ciento.
Cabe destacar que la inflación, que viene afectando el bolsillo de los trabajadores, arrojó en julio un resultado de 3% según informó el Indec. Hoy se dará a conocer la inflación de agosto, que los analistas privados estiman que se ubicará por debajo de esa cifra. En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que el Banco Central recopila las proyecciones de medio centenar de consultores, se estimó que la inflación de agosto se ubicará en el 2,8%.
El REM indicó que a partir de diciembre, una vez atravesado el período electoral, tendrá un repunte que la llevará nuevamente por encima de ese valor (3,2%) y que se sostendrá en el comienzo de 2022, con un 3,4% en enero y un 3,3% en febrero. Si se confirma el resultado del 2,8%, incluido en el último REM realizado por el BCRA, se habrá “perforado el piso” del 3% mensual que el Índice de Precios al Consumidor viene registrando desde octubre del año pasado, cuando trepó al 3,8 por ciento.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el jueves pasado que “estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo. A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO: