No estaba en las expectativas de los empresarios una derrota tan contundente del Gobierno en las PASO. Y ya comienzan a preguntarse qué impacto tendrán estos resultados en la economía. Aunque esperan la llegada de un nuevo Gabinete económico, en general, no esperan grandes giros en la política económica que llevó adelante hasta ahora el Gobierno y temen por una posible radicalización de las medidas.
“Esperaba un resultado no favorable al Gobierno pero no de forma tan contundente”, dijo a Infobae el empresario y economista Eduardo Costantini. “Si el Gobierno decide ir hacia una radicalización de sus políticas, se puede vaticinar una crisis económica de envergadura”, anticipó. Otra alternativa puede ser que el Gobierno acelere un cambio y logre cerrar un acuerdo con el FMI.
El Gobierno quedará muy debilitado. Tiene que ser mucho más ortodoxo para parar este drenaje de las expectativas
“Tienen que actuar rápidamente, con energía, un programa económico coherente, un nuevo Gabinete, económico y político, aceptable. Nunca hubo un plan económico, el modelo era dar prioridad al crecimiento sin un plan y con medidas intervencionistas, más impuestos y expropiaciones”, opinó. De ahora en adelante, según Costantini, el Gobierno quedará muy debilitado. “Tiene que ser mucho más ortodoxo para parar este drenaje de las expectativas. Y realizar un ajuste de precios relativos. Implantar un programa económico que va a tener costos sociales. Restan dos años nada más”, aseguró.
Por su parte, Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar, también consideró que el resultado fue imprevisto. “Se esperaba algo mucho más favorable para el oficialismo. Tendrán que tomar nota. No tengo la impresión que vaya a haber grandes modificaciones de acá hasta la elección en noviembre. Creo que se va a mantener la misma línea de acción esperando tal vez revertir un poco el resultado, fundamentalmente en lo mas emblemático que es la provincia de Buenos Aires”, explicó.
“Desde el punto de vista de pensar de medidas fuertes de la gestión del Gobierno no creo que haya nada demasiado llamativo y menos en el orden económico. Creo que es importante destacar que dentro de la oferta de la oposición hay una cierto cambio en el peso relativo de la coalición. El radicalismo ha logrado una presencia mayor. Previo a la elección de noviembre también habrá un reagrupamiento distinto al de los último años”, señaló.
Con todo, desde el sector del campo y el comercio reclaman reformas y medidas más profundas. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo que tras la derrota que sufrió el oficialismo, la administración de Alberto Fernández deberá introducir cambios en la política hacia el sector y reclamó por la eliminación de las restricciones a la exportación de carne vacuna y la intervención en los mercados.
Si bien ahora el conflicto que hay por la carne vacuna es mucho menos virulento que aquel de la Resolución 125, la reacción de la ciudadanía y los productores fue la misma: un amplio rechazo a la manera de gobernar
“Impedir exportar es una medida basada en la ideología y no en la razón. Enviar un producto a otros mercados no hace subir el precio en los carnicerías y supermercados, sino por el contrario genera riqueza para todos en vez de limitar el desarrollo económico en el interior productivo y dólares frescos para contener los desequilibrios de la macroeconomía”, dijo el dirigente, quien también pidió que haya una política para atacar a la inflación y reducir los actuales niveles de pobreza e indigencia.
En relación a la contundente derrota del oficialismo en las elecciones de ayer, Pino recordó los efectos que provocó el conflicto por las retenciones móviles en los comicios legislativos de 2009, donde el kirchnerismo perdió las mismas. “Si bien ahora el conflicto que hay por la carne vacuna es mucho menos virulento que aquel de la Resolución 125, la reacción de la ciudadanía y los productores fue la misma: un amplio rechazo a la manera de gobernar y a las medidas que se están implementando, en momentos donde seguimos atravesados por la pandemia”.
En tanto, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), reiteró que se necesitan cambios estructurales en temas como importación, educación, marco laboral y temas tributarios. “Que se recree el clima de negocios. En la Argentina, lo único que ha crecido es la pobreza. Las inversiones son necesarias para salir de la pobreza, del déficit fiscal permanente”, señaló.
“Esperemos que tomen nota. Se requiere una clase política dispuesta a pagar los costos para hacer los cambios estructurales, como bajar el gasto público, que son antipáticos. El Estado es grande e ineficiente. Se necesita un Estado presente y eficiente. Vivir de elecciones en elecciones cada dos años lo impide”, agregó.
De acuerdo a Grinman, el comercio recuperó su actividad por encima de los niveles de 2020 pero aun está por debajo de 2019, que fue un año de recesión. “Los puestos de trabajo son difíciles de recuperar en este marco de prohibición de despidos y doble indemnización”, opinó.
Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, prefirió no opinar sobre los resultados y solo destacó la transparencia, tanto en los procedimientos como en la comunicación de los resultados de las PASO. “Un paso más en la consolidación del principio republicano y democrático iniciado en 1983. Es particularmente importante dado el contexto que impone la pandemia y por ello la participación ciudadana es una ratificación de esos postulados, en el marco del proceso electoral y respeto a la voluntad expresada por la ciudadanía, que se completará en el mes de noviembre próximo en las llamadas elecciones de medio término”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: