Javier Milei, candidato a diputado nacional, cuya lista finalizó las PASO con un 13,66 por ciento de los votos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), vendió un token no fungible (NFT) por 3,8 Ethereum (ETH) con el objetivo de recaudar dinero para su campaña. El valor que llegó a alcanzar el token, es equivalente a más de 12 mil dólares con la cotización actual del Ethereum, y son aproximadamente unos 2 millones de pesos.
En Argentina, ayer 12 de agosto se realizaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que el economista libertario fue precandidato a candidato a diputado nacional. Por este proceso electoral, creó un NFT con el fin de recaudar fondos para la campaña.
El NFT, cuyo nombre es “Revolución libertaria”, es un breve video animado de un billete de $1.000 con una imagen del Banco Central en el reverso. La secuencia animada continúa con la autoridad monetaria ardiendo hasta explotar en cientos de escombros para dar paso a la cara del candidato gritando “viva la libertad, carajo” para formar un nuevo billete de $1 con su efigie. “Nuestro gran prócer Alberto Benegas Lynch dijo ‘el Liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, defendiendo el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad’. Soy Javier Milei y no vine a liderar corderos sino despertar leones”, dice su descripción.
“Revolución libertaria” fue lanzado para recaudar dinero la campaña. La página oficial del NFT realizó la siguiente descripción: “Conocido defensor de los valores del liberalismo, el economista Javier Milei se introduce en el mundo de los NFT con una obra única. Fiel a su estilo, nos deja bien en claro sus sentimientos hacia el Banco Central y la devaluación de la moneda argentina”, promociona la página oficial del activo digital”. Al mismo tiempo, Oddity, la empresa encargada de realizar el token, señaló que se desbloquearán “premios adicionales” conforme se alcance ciertos objetivos de precio.
Venta
El NFT fue vendido en el marketplace más grande de tokens no fungibles del mundo, OpenSea. La plataforma tiene el 98 por ciento del mercado de comercio de NFT y supera los mil millones de dólares en transacciones semanales.
El NFT de Javier Milei fue lanzado como subasta en la plataforma de Opensea con un precio base de 0,5 ETH, un poco menos de 1.600 dólares a precios actuales. Algunos días después, la venta final fue realizada por un valor de 3,8 ETH, creciendo un 500 por ciento en comparación al precio inicial.
En ocasiones anteriores, Milei hablo de manera positiva sobre Bitcoin (BTC). Durante una entrevista concedida al programa “La Semana que Viene”, en marzo, el ahora candidato señaló: “El concepto del Bitcoin es impecable, pero a los políticos les gusta el monopolio de la emisión monetaria”.
Cuando anunció que saldría a la venta su token no fungible escribió a través de su cuenta de Instagram: “Mi primer NFT está a la venta en OpenSea. Soy el primer político y economista en el mundo en realizar una obra de arte digital”.
No es el único político argentino que lanzó tokens no fungibles a la venta en el marketplace de OpenSea. Entre las piezas, cuyo precio es de 0,08 ETH, equivalente a 255 dólares, se destacan carteles de propaganda, artículos de marketing en forma de tiraje periodístico para lugares como Buenos Aires, Entre Ríos, de los partidos “Frente de Todos”, “Cambiemos”, “Partido Vocación Social” y “Juntos por Entre Ríos”, entre otros.
Sergio Turi, CEO de Inversiones en el Mundo, dijo a Infobae: “Desde el punto de vista de la adopción, los políticos argentinos han dado un gran paso metiéndose en el mundo NFT, encabezados por Milei. Además, abren el juego a nuevas oportunidades, y permiten que nuevos inversores entren al mundo de las cadenas de bloques. Los inversores debemos estar agradecidos por este tipo de hechos”.
SEGUIR LEYENDO: