Tras el golpe electoral que recibió el Gobierno en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de todo el país, en el mercado comienzan a preguntarse qué consecuencias tendrán los resultados en la economía. En ese contexto, la agencia calificadora de riesgo Moody´s advirtió que “una decisión del Gobierno de impulsar un mayor gasto y financiamiento del Banco Central antes de las elecciones de noviembre podría empeorar los ya severos desequilibrios macroeconómicos del país y complicar las futuras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
“La coalición del Gobierno argentino sufrió una gran pérdida de votos en las primarias legislativas de ayer. Las PASO anteriores en general han sido indicadores fuertes del resultado electoral final y los resultados señalan que el Gobierno podría perder el control de una o ambas cámaras legislativas en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre”, analizó Gabriel Torres, vicepresidente senior de la oficina de crédito de Moody’s.
En ese sentido, afirmó que la falta de una mayoría legislativa propia obligará al Gobierno a depender del apoyo de otras coaliciones para la aprobación de leyes, lo que requerirá una formulación de políticas basadas en el consenso. “La reacción inicial del mercado parece ser positiva, ya que los inversores consideran ese escenario como favorable. Pero una decisión del Gobierno de impulsar un mayor gasto y financiamiento del Banco Central antes de las elecciones de noviembre podría empeorar los ya severos desequilibrios macroeconómicos del país y complicar las futuras negociaciones con el FMI”, remarcó.
Cabe destacar que en las primeras horas posteriores al tropiezo electoral, el presidente Alberto Fernández volvió a respaldar al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y su intención es mantener el equipo completo. A pesar del fuego amigo contra su gabinete, Fernández, en el acto de hoy donde presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, sentenció: “Confío en que el camino que iniciamos en 2019 no se altere, y en lo que a nosotros concierne no se va a alterar”.
En tanto, la derrota de los candidatos del oficialismo en todo el país trasformó la jornada de hoy en una rueda de fuertes avances para las acciones de empresas argentinas y otros activos financieros locales.
La reacción inicial del mercado parece ser positiva, ya que los inversores consideran ese escenario como favorable. Pero una decisión del Gobierno de impulsar un mayor gasto y financiamiento del Banco Central antes de las elecciones de noviembre podría empeorar los ya severos desequilibrios macroeconómicos del país y complicar las futuras negociaciones con el FMI (Torres)
En las operaciones de Wall Street este mediodía, las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York ya acumulan compras suficientes como para explicar avances de hasta el 14% en dólares. Entre los bonos soberanos globales, mientras tanto, las operaciones empezaron también temprano y algunas especies ganan 5 por ciento.
Medidas en dólares, las acciones argentinas alcanzan sus cotizaciones más elevadas desde principios de marzo de 2020, antes de que el efecto de la propagación del Covid-19 y las medidas restrictivas que afectaron a todas las economías lastraran a las valuaciones de los activos financieros en los mercados globales.
En el último mes el mercado subió cerca del 20% en dólares y casi 40% desde el piso de marzo. El mayor impulso provino de parte de inversores locales, como quedó demostrado por el fuerte aumento del volumen operado de acciones en la Bolsa porteña. Pero es probable que ahora se sumen al rally inversores desde Wall Street, ante la contundente derrota que sufrió el Gobierno y que resultará muy difícil de revertir en dos meses, cuando se realicen las elecciones generales.
SEGUIR LEYENDO: