Control de daños y nuevas medidas: el equipo económico analiza el rumbo a seguir en medio de rumores de recambio

A horas de que presente el nuevo Presupuesto, el ministro de Economía Martín Guzmán fue uno de los más apuntados tras la derrota electoral. Alberto Fernández lo sentó este lunes en primera fila de un acto para respaldarlo

Guardar
Martín Guzmán fue uno de
Martín Guzmán fue uno de los más apuntados tras la derrota electoral, Alberto Fernández lo sentó este lunes en primera fila de un acto para respaldarlo

El Gobierno acusó el mensaje que le dieron las urnas ya que golpeó una de las líneas de flotación que sostuvo el oficialismo durante la campaña: la recuperación de la economía. A juzgar por el resultado, analizan ahora en el Poder Ejecutivo, la reactivación post pandemia estuvo lejos de configurar un activo electoral. Por eso, en medio de especulaciones de recambio en sillones relevantes como los de Martín Guzmán, Matías Kulfas y Santiago Cafiero, los integrantes del equipo económico dedicarán los próximos días a hacer un análisis de control de daños y poner en marcha nuevas medidas o acelerar algunas ya vigentes.

Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, el Gobierno apurará un análisis de la situación macro, ahora pasada por el tamiz del mensaje de las urnas y buscará darle un envión nuevo a algunas de las decisiones de política económica ya tomadas y, en caso de que la conclusión sea esa, implementar nuevas.

Esto tendrá lugar, para colmo, a horas de la presentación del Presupuesto 2022 que además de incluir proyecciones para el año próximo, tendrá una actualización de estimaciones para lo que resta del 2021, entre ellas de inflación y de déficit fiscal. Esos números podrían ser distintos con el resultado de las PASO en la mano.

El Gobierno apurará un análisis de la situación macro, ahora pasada por el tamiz del mensaje de las urnas y buscará darle un envión nuevo a algunas de las decisiones de política económica ya tomadas y, en caso de que la conclusión sea esa, implementar nuevas

Este lunes el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas se expresó en este sentido, al ser consultado luego del acto de presentación del proyecto de Compre Argentino junto a Alberto Fernández: “Estamos escuchando el mensaje electoral. Eso significa redoblar los esfuerzos, acelerar las medidas implementadas y ya estamos trabajando en correcciones”, anticipó el jefe de la cartera productiva.

Tanto Kulfas como Guzmán y hasta propio jefe de Gabinete volvieron a aparecer, tras la derrota electoral del domingo, como los nombres apuntados desde adentro de la misma coalición de Gobierno para iniciar una renovación del plantel de ministros. No es extraño, ya que los tres nombres pertenecen al riñón del Presidente y en el caso de los dos primeros, fueron los principales defensores de la marcha de la economía durante la campaña.

Guzmán tomó protagonismo en la
Guzmán tomó protagonismo en la campaña y la derrota electoral lo puso en la lista de ministros cuestionados

En ninguno de los dos ministerios eligieron pronunciarse este lunes sobre versiones de recambio de autoridades y aseguran que continúan con sus agendas previstas. Este mediodía, en la Casa de Gobierno, Alberto Fernández sentó en primera fila a Guzmán y Cafiero, junto a Fabiola Yáñez. Incluso la televisación oficial se empecinó en remarcar de manera recurrente la imagen de los asistentes al acto.

Kulfas, de acuerdo a lo que aseguraban desde el comienzo del día fuentes oficiales, confirmó que esta semana será, para el gabinete económico, de análisis de la situación y de una propuesta de salida. “Hay muchas interpretaciones sobre el mensaje de las urnas y todas son respetables. Estamos analizando esa situación y esta semana podremos hacer ese balance y generar más medidas que profundicen la reactivación en la que estamos trabajando. El objetivo es salir de los problemas que implicó la pandemia, ese diagnóstico no cambió. Seguramente hay más cosas que podemos hacer, eso es lo que estamos discutiendo”, cerró el ministro.

Algunos de esos cambios o ajustes que podría tener lugar en la dirección de la política económica podrían comenzar a definirse en los próximos días, incluso en la reunión de gabinete económico semanal que se realiza habitualmente los miércoles en la Casa Rosada, y que en las últimas ediciones estudió en detalle las primeras estimaciones del Presupuesto 2022 y la implementación de los créditos a tasa 0% para monotributistas, por ejemplo.

En ninguno de los dos ministerios, Economía y Desarrollo Productivo, eligieron pronunciarse este lunes sobre versiones de recambio de autoridades y aseguran que continúan con sus agendas previstas

El avance de esa medida en particular muestra, de una manera indirecta, que la situación de los trabajadores formales que no están en relación de dependencia todavía es precaria. Los últimos datos de AFIP muestran que en solo dos semanas pidieron préstamos unos 170 mil monotributistas, lo que implica un 30% del total de los que lo habían solicitado en 2020 en plena cuarentena estricta, cuando fueron 562.000 los créditos otorgados. En los próximos días, incluso, los bancos comenzarán a desembolsar los montos a las cuentas de los inscriptos para esta entrega de ese programa.

El revoleo de reproches internos en el Frente de Todos luego del porrazo electoral del domingo derramará necesariamente sobre el rumbo de la política económica. En ese sentido se expresó este lunes Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y uno de los aliados centrales que tiene el Gobierno nacional en el universo de los movimientos sociales.

Kulfas, otro ministro del riñón
Kulfas, otro ministro del riñón de Alberto Fernández, aparece entre los más nombrados para un recambio

“Salario Universal de Reconstrucción (SUR), reducción de cargas a las PyME, posibilidad para cada familia de comprar un lote, baja de dietas 30% jueces y funcionarios, mano dura con los monopolios formadores de precios. Así, ganamos”, escribió por Twitter.

Otra dirigente cercana al oficialismo -actualmente sin cargo- como Alicia Castro fue más allá y arriesgó: “Hay demandas claras sin atender: por ejemplo, la nacionalización del comercio exterior, el fin de la concesión de la Hidrovia Paraná. Es un clamor popular. ¿Por qué no escucharlo?”, se preguntó y reclamó un “impuesto a los sectores beneficiados: telecomunicaciones, sector farmacéutico, sector del comercio virtual”.

Algunos de esos cambios o ajustes que podría tener lugar en la dirección de la política económica podrían comenzar a definirse en los próximos días, incluso en la reunión de gabinete económico semanal

Los dos dirigentes citados, de todas formas, están lejos de formar parte de los equipos que definen en términos prácticos la dirección de la política económica. Más práctico será conocer, en las próximas horas, cómo quedará diseñado el Presupuesto 2022. El proyecto de gastos e ingresos, sostiene en privado y en público Guzmán, es la hoja de ruta de la gestión para los próximos meses.

Además de la elaboración del Presupuesto, Guzmán tiene a su cargo la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Un eventual recambio de autoridades en el Palacio de Hacienda implicaría tener que adaptar las conversaciones a un nuevo interlocutor desde el Gobierno nacional.

El ministro de Economía mantuvo un perfil bajo a lo largo del domingo de elecciones. Concurrió a votar al Colegio Nacional de La Plata, donde completó sus estudios secundarios y por la noche estuvo presente en el búnker del oficialismo, en el barrio de Chacarita. Apenas finalizó su discurso Alberto Fernández, en el que aceptó al derrota y admitió que necesitará realizar cambios, Guzmán dejó su silla de primera fila y se retiró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar