En el último día antes de las PASO, el dólar se mantuvo estable y el Banco Central no tuvo que vender divisas

Tras vender más de USD 750 millones desde el 26 de agosto, apareció la oferta del sector privado y la entidad monetaria encontró algo de calma

Guardar
Vista general de la fachada
Vista general de la fachada del edificio del Banco Central de la República de Argentina en Buenos Aires. EFE/Cristina Terceiro/Archivo

La última rueda cambiaria de la semana fue un aliciente para el Banco Central, que ante el respaldo de una importante recuperación de la oferta privada, no solo evitó efectuar ventas para equilibrar la plaza, sino que consiguió obtener un saldo a favor por su intervención por primera vez desde el 24 de agosto.

Así, después de doce jornadas, el BCRA finalizó con un saldo positivo de 8 millones de dólares. La entidad reduce de este modo el resultado negativo de septiembre a 492 millones de dólares.

“Contra todos los pronósticos, la oferta tuvo mayor participación en la última rueda de la semana, dando pie a un saldo positivo para el BCRA, interrumpiendo una seguidilla de ventas netas en el mercado de cambios”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Quintana destacó el “buen volumen negociado en todos los segmentos del mercado, hoy con el registro más alto por ese concepto desde el inicio de septiembre”, que alcanzó los USD 467,3 millones en el segmento de contado (spot).

El BCRA no lograba sumar divisas en el mercado mayorista del dólar desde el pasado 24 de agosto. En once ruedas hábiles, a partir del jueves 26 de agosto, el Banco Central fue vendedor neto de divisas en el mercado de cambios en nueve de ellas, por un total de USD 848 millones, monto sujeto al ajuste de las cifras oficiales consolidadas que se conocerán en los próximos días.

La entidad monetaria informó que se desprendió de USD 155 millones por su participación el 26 de agosto, USD 59 millones el lunes 30, USD 138 millones el martes 31, USD 89 millones el 1 de septiembre y otros USD 77 millones el jueves 2 y USD 60 millones el lunes 6. En tanto, fuentes privadas dieron cuenta de ventas netas por USD 90 millones el martes, otros USD 90 millones el miércoles y también USD 90 millones este jueves.

El BCRA interrumpió la racha vendedora que se inició el 26 de agosto y en la que debió sacrificar cerca de USD 850 millones para abastecer la demanda mayorista

Con la vista puesta en el tramo final el economista Gustavo Ber expresó que “se siguen acumulando las ventas a diario del BCRA dentro de sus intervenciones en la plaza mayorista, lo cual despierta preocupación en las reservas netas”, mientras que la entidad monetaria persiste en su intervención sobre los “dólares financieros, en busca de mantenerlos relativamente calmos, y a la espera de las lecturas políticas a partir del lunes que marcarían el ritmo para seguir administrando dichos desafíos, más cuando sigue vigente la perspectiva de mayor emisión monetaria”.

En cuanto a las reservas internacionales del BCRA, después de haber superado los USD 46.300 millones el pasado 23 de agosto, cuando se registró el ingreso equivalente a USD 4.334 millones por la ampliación de los Derechos Espaciales de Giro (DEG) del FMI, estos activos recortaron unos USD 600 millones en menos de tres semanas, para totalizar USD 45.726 millones el jueves.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar