Desde que irrumpió la pandemia de coronavirus y afectado por las restricciones implementadas por el gobierno y vinculadas a las actividades masivas como el fútbol y los recitales, el consumo de choripanes bajó 80%, según reveló el titular de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía.
“El consumo bajó por las restricciones, siendo un producto que se consume espontáneamente y de parado”, explicó el dirigente en declaraciones a Cadena 3.
Sólo por el fútbol sin hinchas, durante un año y medio se vendieron 1,2 millones de unidades menos y se perdieron unos 40 millones de pesos en facturación por menor consumo de choripanes
Como ejemplo de actividades que desaparecieron por la pandemia, Urcía destacó que “en el partido de la Selección contra Bolivia no hubo choripanes en los alrededores de la cancha”.
“El precio del choripán siempre compitió con el de la hamburguesa y el lomito, y siempre estuvo por debajo. El precio del chorizo fresco ha seguido a la carne, pero hay empresas competitivas y colocan el precio del chorizo a la mitad de la hamburguesa”, aseguró.
Según sus cálculos, sólo por el fútbol sin hinchas, durante un año y medio se vendieron 1,2 millones de unidades menos y se perdieron unos 40 millones de pesos en facturación por menor consumo de choripanes.
Entre los mejores del mundo
El chorizo, el famoso embutido es reconocida ya mundialmente, y ahora se llevó todos sus premios al ser rankeada como uno de los mejores sándwiches del mundo con cuatro estrellas y calificada como “estupenda” según la revista especializada en comidas típicas Taste Atlas.
El choripán es la comida callejera argentina definitiva, un sándwich que consiste en chorizo, con una variedad de condimentos dentro de un pan crujiente. Por lo general, se consume sobre la marcha, ya que se vende principalmente en puestos callejeros en toda América Latina”
El “chori”, compitió con otros sándwiches muy famosos como lo son el smoked meat de Canadá, el croque monsieur de Francia, y el avocado toast entre otros reconocidos platos sandwicheros que se comen a lo largo y a lo ancho del planeta.
The Taste Atlas lo describió como: “El choripán es la comida callejera argentina definitiva, un sándwich que consiste en chorizo, con una variedad de condimentos dentro de un pan crujiente. Por lo general, se consume sobre la marcha, ya que se vende principalmente en puestos callejeros”.
El consumo bajó por las restricciones, siendo un producto que se consume espontáneamente y de parado (Urcía)
Taste Atlas es una guía de viajes basada en la experiencia de la comida tradicional que recopila recetas auténticas, reseñas de críticos gastronómicos y artículos de investigación sobre ingredientes y platos populares.
Se describe a sí mismo como “un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos”, presenta un mapa mundial de alimentos interactivo con íconos de platos que se muestran en sus respectivas regiones y supuestamente contiene casi 10.000 platos, bebidas e ingredientes, así como 9.000 restaurantes.
SEGUIR LEYENDO: