En medio de la morigeración de casos de coronavirus en distintas partes del país y a medida que va dándose una lenta recuperación del turismo, la firma ESET, especializada en prevención de ciberdelitos, dio cuenta de los cuatro problemas más frecuentes a la hora de operar con Airbnb o con cualquier otra plataforma de alojamiento temporario.
Si bien hay quienes prefieren recurrir a agencias de viajes o reservar habitaciones de hotel, hay quienes les gusta experimentar las ciudades a través de alojamientos ubicados en barrios realizando reservas a través de servicios como Airbnb. Sin embargo, antes de reservar un alojamiento, es recomendable tener cuidado con las estrategias más comunes que utilizan los ciberdelincuentes.
La primera advertencia de la compañía tecnológica tiene que ver con no realizar el pago fuera de la plataforma de Airbnb. En ese sentido, remarcó que una vez que se encuentra el alojamiento deseado, las fotos se ven bien, está cerca de los puntos de referencia a visitar y ubicado en una zona que se ajusta a lo que busca el turista, no se debe aceptar bajo ningún punto de vista abonar el servicio por fuera de la plataforma de alojamiento.
“Esto debería servir como señal de alerta, ya que todo debe hacerse a través de la propia aplicación. De lo contrario, Airbnb no tiene obligación de reembolsar los cargos fraudulentos que fueron abonados por fuera de su plataforma”, mencionó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
No sería una sorpresa que intenten engañar a las víctimas desprevenidas para robar sus credenciales de acceso e información personal mediante campañas de phishing en las que intentarán hacerse pasar por Airbnb
De acuerdo a la empresa, en algunos casos puntuales es posible que algunos cargos extra deban pagarse en persona, como tarifas adicionales del alojamiento o impuestos de ocupación locales, pero la mayoría de las veces se debe pagar el precio total de la estadía durante el proceso de reserva en la página o app de Airbnb.
Incluso la plataforma de alojamiento advierte sobre este tipo de estafas e insta a los clientes a informar de inmediato sobre cualquier anfitrión que solicite realizar pagos fuera del sitio.
Otro de los problemas más comunes tiene que ver con las ofertas de alojamientos que llegan a través de un enlace. “Con la eliminación de ciertas restricciones por el Covid-19 ahora viajar es más atractivo que nunca y los estafadores son muy conscientes de esto. Por lo tanto, no sería una sorpresa que intenten engañar a las víctimas desprevenidas para robar sus credenciales de acceso e información personal mediante campañas de phishing en las que intentarán hacerse pasar por Airbnb”, advirtió ESET.
En ese contexto, remarcó que es posible que el viajero reciba un correo electrónico, que aparenta ser legítimo, promocionando una gran oferta. Sin embargo, indicó que si el usuario hace clic en el enlace será redirigido a una página de inicio de sesión falsa y, una vez que ingrese sus credenciales, los estafadores se quedarán con ellas o podrían también descargar malware en el dispositivo de la víctima.
“Si alguna vez se recibe un correo electrónico no solicitado, especialmente uno que contenga un enlace o archivo adjunto, ESET aconseja no hacer clic en él. Para ver la URL completa, se puede colocar el cursor sobre el enlace (sin hacer clic) para ver a qué dirección redirige. Para mantenerse seguro, lo más recomendable es visitar el sitio web oficial directamente escribiendo la URL en la barra de direcciones del navegador”, recomienda la firma.
Otro de los inconvenientes más usuales a la hora de operar con las plataformas de alojamiento está vinculado con el engaño a la hora de ofrecer el inmueble y que suenan demasiado buenos para ser verdad.
“Al visitar la plataforma en busca del lugar de alojamiento, es posible encontrar residencias de lujo en ubicaciones exclusivas y por precios ridículamente bajos. Lo más probable es haberse topado con una estafa y definitivamente se recomienda evitar reservar el lugar”, afirmó ESET.
Sin embargo, destacó que si aun así el usuario decide intentarlo, se deberían tomar algunos recaudos. “Lo primero que se puede hacer es observar la zona donde se encuentra el apartamento o la casa y analizar el precio promedio de los alquileres para ver si es inusualmente bajo. Otra opción útil es realizar una búsqueda inversa de las imágenes del alojamiento para ver qué aparece en Google. Es posible que las imágenes hayan sido robadas de otro sitio web, lo que significa que la oferta o propiedad probablemente sea falsa. Si se confirman las sospechas, se debe informar de inmediato a Airbnb para que otras personas no caigan en el fraude”, destacó la firma.
Al visitar la plataforma en busca del lugar de alojamiento, es posible encontrar residencias de lujo en ubicaciones exclusivas y por precios ridículamente bajos. Lo más probable es haberse topado con una estafa y definitivamente se recomienda evitar reservar el lugar
Por último, ESET afirmó que es necesario tener cuidado con las reseñas falsas. Cuando se busca un alojamiento, por lo general, eso implica una extensa búsqueda y la correspondiente investigación, lo cual incluye examinar las reseñas que dejaron inquilinos anteriores.
“Mientras se busca un lugar que tenga varios comentarios positivos o incluso excelentes, es importante prestar atención. Por ejemplo, listados bastante nuevos que ya tienen una cantidad curiosamente grande de buenas críticas o si las reseñas se parecen demasiado entre sí, podrían ser signos de que se está produciendo una estafa”, alertó.
En ese sentido, la recomendación de la compañía es buscar anfitriones que hayan pasado por el proceso de verificación de Airbnb. “Es probable que los estafadores no utilicen documentos reales a la hora de registrarse si planean estafar a la gente y quedarse con su dinero. Otra cosa que se podría querer buscar son los anfitriones que hayan alcanzado el estado de Superhost, ya que cuentan con un historial brindando un servicio estelar y una baja tasa de cancelación”, detalló.
SEGUIR LEYENDO: