De acuerdo a una encuesta del portal inmobiliario Zonaprop, en la Argentina, 8 de cada 10 propietarios encuestados consideró que la ley de alquileres los perjudicó, mientras que solo un 18% manifestó haberse beneficiado de ella. Asimismo, el 68% de los inquilinos indagados aseguró que el nuevo marco legislativo no le fue favorable para ellos y solo un 32% consideró que el cambio fue positivo.
Consultados sobre en qué puntos sienten que la ley los desfavorece, la tendencia se encontró dividida en el caso de los propietarios: un 58% se vio afectado por la indexación anual del aumento del alquiler y otro 58% por la extensión del plazo del contrato a tres años. Asimismo, un sector de los consultados (44%) no estuvo de acuerdo con tener que registrar el contrato de alquiler en la AFIP.
En tanto, un 40% percibió como negativo no poder elegir el tipo de garantía que le interesa que presente su inquilino. A su vez, un 26% criticó que ya no puede requerir más de un mes de depósito y un 33% coincidió con todas las cuestiones mencionadas. Por último, un 14% destacó algún otro aspecto.
Según el relevamiento del cual participaron 2.960 personas (un 60% propietarios y un 40% de inquilinos), en Argentina, el 41% del grupo que sí se sintió respaldado por la norma (18%) destacó como favorable a la indexación anual del aumento del alquiler.
Un 31% encontró beneficiosa la extensión del plazo del contrato a tres años; un 25% mencionó como aspecto positivo poder brindarle el beneficio al inquilino de que elija el tipo de garantía que desee y un 16% se manifestó conforme con tener que registrar el contrato de alquiler en la AFIP.
Un 40% percibió como negativo no poder elegir el tipo de garantía que le interesa que presente su inquilino. A su vez, un 26% criticó que ya no puede requerir más de un mes de depósito y un 33% coincidió con todas las cuestiones mencionadas. Por último, un 14% destacó algún otro aspecto
Por otra parte, un 25% estuvo de acuerdo con los aspectos citados anteriormente y existe un 13% que eligió algún otro punto.
Ante la pregunta sobre cuántos propietarios lograron alquilar su propiedad, el 74% de los consultados contestó que pudo rentar su inmueble, mientras que un 26% restante dijo que aún no lo consiguió.
La mayoría (34%) de quienes sí pudieron alquilar confesó que demoró más de cuatro semanas en concretar la operación. Un 23% tardó menos de una semana y un 21% tres semanas. Por último, un 11% aseguró que el proceso tardó una semana y otro 11% dos semanas.
Los inquilinos tampoco consideran beneficiosa la ley
De acuerdo a la encuesta de Zonaprop, el 68% de los inquilinos indagados dijo que el nuevo marco legislativo no fue favorable para ellos y solo un 32% afirmó que el cambio fue positivo.
Al consultar sobre cuál es el principal motivo por el que se ven perjudicados, un 72% hizo referencia a la suba de precios y a la baja de la oferta de propiedades en alquiler. Mientras que un 52% estuvo en desacuerdo con el aumento del valor del alquiler mediante la indexación anual y un 13% destacó como negativa la extensión del plazo de contrato a tres años. También, un 24% reconoció como perjudiciales los asuntos ya descriptos y un 12% menciona otros aspectos.
Un 72% hizo referencia a la suba de precios y a la baja de la oferta de propiedades en alquiler. Mientras que un 52% estuvo en desacuerdo con el aumento del valor del alquiler mediante la indexación anual y un 13% destacó como negativa la extensión del plazo de contrato a tres años
Entre aquellos que sí se sintieron beneficiados con la nueva ley (32%) consideraron como importante el no tener que pagar más de un mes de depósito en un 61%. Asimismo, un 55% destacó como ventaja la extensión del contrato a tres años, un 53% poder elegir el tipo de garantía que desee y un 51% optó por la indexación anual del aumento del alquiler.
Por último, un 48% definió como favorecedor no tener que pagar expensas extraordinarias ni arreglos de la propiedad, un 44% estuvo de acuerdo con lo ya destacado y un 14% nombró algún otro punto.
En otro orden, un 66% de los inquilinos consultados afirmó que se encuentra en búsqueda de un nuevo hogar para vivir. Por su parte, un 34% aseguró que ya consiguió rentar una propiedad.
De acuerdo a la encuesta, el 68% de quienes sí lograron alquilar un nuevo inmueble dijo que demoró más de cuatro semanas en concretar la operación, mientras que a un 14% le llevó tres semanas y a un 8% menos de una semana.
Por último, un 6% aseguró que el proceso se dilató por dos semanas y un 4% dice que tardó una semana.
En tanto, la mayoría (76%) de los inquilinos argentinos encuestados explicó que tiene más dificultades para alquilar que hace un año atrás, mientras que un 24% dijo no estar de acuerdo con esta afirmación.
Respecto a la situación actual, los cuestionamientos más frecuentes fueron la falta de oferta y un aumento exorbitante de los precios de los alquileres, la idea de que los propietarios se pusieron mucho más rígidos con los requisitos o que exigen demasiados requisitos para ingresar a la propiedad. Asimismo, algunos inquilinos manifestaron que en muchos casos no cuentan con garantía de ningún tipo para presentar.
Al preguntar acerca de cuáles son los mayores obstáculos con los que se topan al mudarse a un nuevo hogar, respondieron que los valores son desmesurados y las exigencias poco viables para el mercado de locatarios. Y que no tienen el dinero suficiente para pagar los gastos de una propiedad.
SEGUIR LEYENDO: