Estados Unidos reabre sus puertas a los inversores argentinos

La reapertura de los procesamientos de las visas E-1 de intercambio comercial y E-2 de inversión fue anunciada por el gobierno de EEUU. A continuación, todas los requisitos para realizar los trámites

Guardar
La firma de abogados Inés Bloch Law PA recomienda comenzar a preparar los casos para el envío digital al consulado
La firma de abogados Inés Bloch Law PA recomienda comenzar a preparar los casos para el envío digital al consulado

El Departamento de Estado Americano anunció la reapertura gradual de los procesos para obtener las visas por tratado con la República Argentina (visas E-1 de intercambio comercial y E-2 de inversión). La noticia, que se dio a conocer luego de un año y medio de la suspensión de estos servicios por el contexto pandémico, posibilitará a los argentinos presentar sus solicitudes ante el consulado para su procesamiento y entrevista consular.

La reapertura de estos procesos se realizará de forma gradual, según las directivas del Departamento de Estado, publicadas el pasado 30 de agosto de 2021. Las mismas, que describen el orden en el cual los consulados reorganizarán los turnos y entrevistas, reconocen que habrá que enfrentar demoras debido a los retrasos de los casos pendientes.

Algunos estudios de abogados sugieren preparar con anticipación el material para el envío digital al consulado: “Muchos clientes nos han confiado su caso para tenerlo listo al momento de poder aplicar. Si bien las demoras son previsibles, es recomendable que aquellos clientes decididos a invertir en Estados Unidos, comiencen a preparar los casos para evitar así la extensión de ese tiempo de espera para la entrevista consular”, afirma Inés Bloch, titular del estudio jurídico Inés Bloch Law PA.

Requisitos de la Visa de Inversión E-2

Para obtener una visa de inversor es recomendable que el solicitante invierta entre USD 180.000 y USD 200.000 en un negocio operativo en Estados Unidos, con dos empleados en nómina, y que proyecte utilidades a cinco años.

“Aquellos negocios que ofrecen una atención diaria al cliente y que requieren mayor cantidad de empleados son mejor vistos por los oficiales consulares”, agrega Solange Muleiro Matouk, miembro de la firma.

La Visa E-2 es renovable de manera indefinida, siempre que el negocio se encuentre operativo y cumpla con los requisitos de la ley. Además, la inversión no debe ser marginal: se deben obtener más ingresos de los necesarios para que el inversor y su familia puedan vivir en Estados Unidos. Finalmente, es necesario viajar a Estados Unidos para dirigir y desarrollar el negocio. Si la persona que aplica no es el principal inversor, deberá ser empleado en una posición ejecutiva, gerencial, o altamente especializada.

“Es una visa relativamente flexible, y por esa razón algunos clientes optan por ella para conseguir un plan alternativo que les permita obtener utilidades en otra moneda y, a la vez, tener la oportunidad de una experiencia laboral y de vida en Estados Unidos”, manifiestan los integrantes de la firma.

El programa de inversión directa es una oportunidad para el inversor que cuenta con USD 500.000
El programa de inversión directa es una oportunidad para el inversor que cuenta con USD 500.000

“Green Cards” a través de una Inversión (Programa EB-5)

Si el inversor desea obtener una green card y residir permanentemente en EEUU, las condiciones son un poco diferentes. Se debe invertir dinero y generar por lo menos 10 puestos de trabajo mediante esa inversión.

Si bien el programa de EB-5 de Inversor ha sido objeto de muchas especulaciones en el último tiempo, continúa siendo una opción posible para emigrar a Estados Unidos.

Para entender el panorama actual es necesario tener en cuenta la decisión Behring: un caso judicial que, en pocas palabras, define si la inversión en este programa es de USD 500.000 o USD 900.000. En este momento es de USD 500.000, ya que la decisión de aumentar el mínimo a USD 900.000 fue dejada sin efecto. Por otro lado, el programa EB-5 cuenta con dos partes: las inversiones en centros regionales, y las inversiones directas.

La inversión en un centro regional consiste en invertir dinero en el proyecto de un tercero, a modo de préstamo, por cinco años. Este préstamo permite al inversor obtener una green card, siempre que preste el dinero y el proyecto genere 10 puestos de trabajo. En el curso de este proceso, el inversor deberá demostrar, transcurridos dos años, que el dinero continúa invertido y los 10 puestos de trabajo han sido creados. Durante los dos primeros años, se obtiene una green card condicional y, una vez transcurrido ese tiempo, se puede acceder a la green card definitiva por un plazo de 10 años.

En el programa de inversión directa, se puede estar a cargo de todo el proyecto, o ser un accionista minoritario de un proyecto. Se obtiene la green card de igual manera pero, a diferencia del préstamo al centro regional, se trata de una inversión de capital.

“No podemos soslayar que el programa EB-5, a través del centro regional ha llegado a su sunset. Luego de un período de 20 años de renovaciones anuales, el Congreso no se ha molestado en renovarlo. Pero, de todas maneras, tenemos confianza de que se renovará definitivamente antes de fin de año”, explica un especialista EB-5 de la firma.

Estas noticias hacen que el programa de inversión directa sea una oportunidad para el inversor que cuente con USD 500.000. “Se pueden construir desde hoteles, hasta estaciones de servicio para obtener la green card. Además, el clima es ideal para los inversores directos, ya que se espera un recorte de los tiempos de procesamiento, mientras que no se puedan presentar aplicaciones de centros regionales”, explica Solange Muleiro, miembro de la firma.

Para aquellos potenciales inversores en centros regionales que se preguntan qué pueden hacer mientras esperan la reanudación del programa, la firma recomienda tomar este tiempo para realizar un due diligence apropiado de los centros regionales. Asimismo, invita a consultar con profesionales capacitados para analizar riesgos. “Estas decisiones deben ser tomadas cuidadosamente ya que definirán el éxito o el fracaso de su proyecto de vida en Estados Unidos”.

El estudio se caracteriza por ofrecer una atención personalizada y acompañar a los clientes a lo largo del proceso. El asesoramiento legal indicado garantiza un camino seguro al resultado deseado.

Para más información se puede ingresar aquí.

Guardar

Últimas Noticias

¿Qué consecuencias tiene circular sin seguro automotor?

Hay distintos tipos de seguro para el automóvil que van desde la cobertura más básica hasta la que incluye todo tipo de siniestros propios y ajenos. El único obligatorio es el de Responsabilidad Civil y no tenerlo al día es equivalente a no estar asegurado
¿Qué consecuencias tiene circular sin seguro automotor?

Infraestructura digital y energía limpia, las claves para que la Argentina sea un polo mundial de IA

La creciente demanda global de servicios de nube y la necesidad de reducir la huella de carbono están generando una demanda insatisfecha de data centers sostenibles, lo que podría posicionar a nuestro país como una plataforma para la explotación de nuevas capacidades en IA durante la próxima década
Infraestructura digital y energía limpia, las claves para que la Argentina sea un polo mundial de IA

Caída del Riesgo País: un paso más hacia una economía sin crisis

Este desafío de credibilidad es profundo: un país con reiteradas ocasiones de default es difícil de confiar, y aunque se esté encaminando en el manejo económico, el mercado aún observa con cautela
Caída del Riesgo País: un paso más hacia una economía sin crisis

De cuánto es la PUAM de ANSES en noviembre 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social implementa un sistema de actualización mensual para la PUAM, que contará con un aumento ajustado por inflación y un bono extra
De cuánto es la PUAM de ANSES en noviembre 2024

Pocos negocios y mucha cautela en los mercados argentinos en la víspera de las elecciones en EEUU

Los bonos en dólares sostuvieron sus buenos precios pero casi sin operaciones en el exterior. Por eso, a pesar de que hubo subas generalizadas, el riesgo país quedó sin cambios en 955 puntos básicos
Pocos negocios y mucha cautela en los mercados argentinos en la víspera de las elecciones en EEUU