A casi dos años del derrumbe del 2019: en qué nivel están los precios de las acciones argentinas

En los últimos días los papeles locales “volaron” con grandes avances en dólares. Pero en la perspectiva histórica esa suba se queda chica

Compartir
Compartir articulo
Los cerca de USD 440 a los que cotiza el índice S&P Merval están muy lejos de los casi USD 1.000 que valía dos años atrás (Reuters)
Los cerca de USD 440 a los que cotiza el índice S&P Merval están muy lejos de los casi USD 1.000 que valía dos años atrás (Reuters)

Las acciones de empresas argentinas medidas en dólares todavía están un 40% abajo, en promedio, del valor que tenían en agosto de 2019 antes de la peor caída en la historia de la Bolsa porteña. Los papeles de empresas locales tuvieron un desempeño estelar en agosto, entre los más destacados del mundo, con subas de hasta 40% en dólares en el mes para casos puntuales.

Sin embargo, aún con todo el empuje de las últimas semanas las acciones locales apenas si lograron recuperar una pequeña parte de todo lo que perdieron. Y la continuidad de las subas, dependiente ni más ni menos que de las elecciones, es incierta.

Las 21 acciones de empresas argentinas que componen el índice S&P Merval tuvieron un muy buen mes de agosto. Treparon hasta 40% en dólares en el mes y el índice en si ganó 20% medido a tipo de cambio contado con liquidación.

El salto puso a los castigados títulos privados locales en el centro de la escena con un desempeño de corto plazo mejor al de casi cualquier otro mercado del mundo. Pero es un salto desde niveles tan bajos que, apenas, se puede hablar de una recuperación parcial respecto al derrumbe que sufrieron dos años atrás.

El 12 de agosto de 2019, un día después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en las que Alberto Fernández superó por amplio margen al entonces presidente Mauricio Macri la Bolsa porteña perdió casi 40% en dólares en un sólo día. Fue el peor desempeño de la historia para la plaza porteña, un mercado pequeño que se había inclinado casi sin disidencias por apostar por un triunfo oficialista en base a encuestas de dudosa capacidad predictiva.

El golpe fue generalizado, ninguna empresa se salvó. Hasta las más sanas, ya que los inversores espantados huían de todas formas o se veían obligados a vender papeles de empresas sólidas para cubrir posiciones perdedoras.

Entre los 21 papeles del índice líder, sólo 3 lograron recuperar o superar el nivel que tenían el 9 de agosto de 2019, un día antes del derrumbe.

“Son cuestiones tácticas sobre valuaciones muy castigadas, pero de ninguna manera un cambio de tendencia” (Ber)

En términos de dólares, el caso más destacado es el de Mirgor, que subió 211% desde principios de agosto de 2019 hasta hoy. Ternium y Aluar, dos papeles que tienden a ser estables por su conexión con el mercado externo, están el primero en un precio en dólares 171% por encima del nivel de agosto 2019 y del 100%, prácticamente empatado, en el caso de la productora de aluminio.

Los otros 18 papeles nunca lograron recuperar lo perdido en 2019. En promedio, los 21 papeles valen hoy un 63% de lo que valían antes de las PASO 2019. El índice S&P Merval, que valía el 9 de agosto de ese año USD 974 y 3 días más tarde se derrumbó a USD 596, está ahor por debajo de los USD 440. Nunca volvió a recuperar su nivel previo.

Entonces, ¿qué fue este estallido del S&P Merval que tiene a los inversores sonriendo por las ganancias de los últimos días?

No más que movimientos de cortísimo plazo en un mercado muy castigado, según especialistas.

“No es más que una situación de risk-on -apetito por tomar riesgo- llegada de Estados Unidos que activó repentinamente el trade electoral a nivel local. Es un movimiento apenas táctico, sin ningún tipo de cambio en los fundamentos. Esto es una legislativa, no presidencial, no esperaría un movimiento demasiado grande como resultado del comicio”, analizó Gustavo Ber, titular del estudio que lleva su nombre.

“Son cuestiones tácticas sobre valuaciones muy castigadas, pero de ninguna manera un cambio de tendencia”, concluyó.

“Estamos volviendo a valores similares a los agosto del año pasado, cuando se estaba por reestructurar la deuda. Ese es el valor en el que estamos, lejos de los niveles pre pandemia y todavía no alcanzamos el máximo del año pasado” (Donzelli)

Para Maximiliano Donzelli, jefe de research de Invertir Online, los movimientos son también ínfimos respecto de niveles históricos de la Bolsa local.

El Merval actual estápor debajo de los USD 440, calculados al dólar contado con liquidación. Para tener perspectiva de estos valores históricos, del 1991 para acá el índice ronda un promedio de USD 600. En abril de 2018 estaba en USD 1.800, tuvo una fuerte baja en ese año, otra nueva en 2019 y la última con el Covid-19. Un piso razonable fueron los USD 300, lo toca en mayo del año pasado en USD 270 y de ahí recuperó en agosto del año pasado con la reestructuración tocó los USD 440″, resumió.

“Entonces estamos volviendo a agosto del año pasado, cuando se estaba por reestructurar la deuda. Ese es el valor en el que estamos, lejos de los niveles pre pandemia y todavía no alcanzamos el máximo del año pasado”, comentó.

SEGUIR LEYENDO: