Una aerolínea europea que dejó de volar en el país se despidió de sus clientes argentinos

La compañía aérea dejó de operar en Argentina el año pasado en lo que fue la primera baja de “la revolución de los aviones”

FILE PHOTO: Norwegian Air Sweden Boeing 737-800 plane SE-RRJ approaches Riga International Airport in Riga, Latvia January 17, 2020. REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

La empresa aérea Norwegian Air Shuttle anunció a través de su perfil de Facebook para Argentina que tras haber completado su “proceso de reestructuración” no volverán a operar en nuestro país en un futuro próximo. Según el comunicado, la compañía noruega tomó una estrategia renovada en la cual se enfocarán exclusivamente en sus mercados nórdicos.

Además, anunciaron que cerrarán la cuenta de la red social para las operaciones en Argentina y que, ante posibles consultas de los pasajeros, estas deben hacerse en el perfil de Facebook en idioma español de la aerolínea.

La compañía de modelo low-cost comenzó su relación con la Argentina el 15 de febrero del 2018, cuando llegó a Ezeiza desde el aeropuerto londinense de Gatwick su primer Boeing 787-9 Dreamliner.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de aquel entonces dijo: “Una nueva compañía aérea que llega al país es igual a más trabajo. Es el primer paso de Norwegian y en unos meses va a comenzar a operar en vuelos domésticos, como la tercera nueva compañía, después de Avianca y Flybondi, que trabaja para conectar a los argentinos permitiendo el desarrollo de la ‘revolución de los aviones” con la que todos los días damos un paso nuevo”.

La así llamada “Revolución de los Aviones”, fue un programa del gobierno presidido por Mauricio Macri que buscó que más argentinos pudiesen volar y así fomentar el crecimiento del transporte aéreo, generar más trabajo en el sector, mejorar y expandir la conectividad aérea dentro del país para promover más al turismo, una industria definida como estratégica para el país.

La compañía añerea noruega comenzó a operar en el país en el marco de lo que Mauricio Macri llamó "la Revolución de los Aviones". EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El programa se basó en: hacer crecer a Aerolíneas Argentinas para que a pesar de la competencia continuase como líder en el país, transformar la infraestructura y el espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea; y el tercero, incorporar nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión.

Este fue el caso de Norwegian Air, la empresa de modelo low-cost llegó al país con la novedosa ruta de bajo costo que conectó Londres con Buenos Aires sin escalas a un precio que promedió los USD $800. Sin embargo, el sueño de convertir el mercado aerocomercial argentino en uno “a la europea” no duró demasiado.

Fue en diciembre del 2019 que la compañía noruega anunció su salida de Argentina y la venta de su operación de cabotaje a JetSmart, la aérea low-cost chilena. La salida de Norwegian se dio en medio de un contexto económico local desfavorable para el sector y una situación compleja a nivel global para una compañía que buscaba el equilibrio financiero y que estaba readecuando operaciones en Europa.

JetSmart compró la operación de cabotaje de Norwegian y tomó a los empleados que la empresa dejó en la Argentina

Por supuesto que esto no fue gratuito. Muchos argentinos que tenían pasajes con la aerolínea nórdica quedaron desamparados y sin respuestas. Aún hoy se pueden leer reclamos de pasajeros que no fueron compensados por la compra de pasajes que nunca volaron.

Infobae consultó a JetSmart por estas situaciones, pero las fuentes de la aerolínea chilena explicaron que todos los pasajes que se compraron con Norwegian, deben ser reembolsados o reprogramados por la empresa noruega. JetSmart únicamente se hizo de lo que se conoce como la operación de cabotaje, es decir los contratos de amarre y otros contratos comerciales en el país.

Además aclararon que si bien tomaron a los ex-empleados que dejó Norwegian, no se hicieron de las bases de datos de los pasajeros con los que trabajó la empresa noruega en Argentina.

Quienes aún tengan boletos de Norwegian Air deberán comunicarse con la empresa por los canales oficiales para tratar de conseguir una compensación monetaria.

SEGUIR LEYENDO