Los índices de la Bolsa de Buenos Aires operaron en baja por tercera sesión consecutiva, con lo que estiraron el reciente ajuste de los precios después de haber anotado el lunes cotizaciones récord en pesos, y las más altas desde marzo de 2020 cuando se las mide en dólares.
De todos modos, el balance semanal se sostuvo ligeramente alcista para las acciones, debido a la fuerte suba experimentada el lunes 30 de agosto.
El descenso de los precios fue lógico y de escasa profundidad si se tiene en cuenta que la Bolsa porteña venía de acumular una fuerte mejora de casi el 16% en agosto, en momentos que la atención de los inversores se centra en cuestiones políticas a poco más de una semana de elecciones primarias.
El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires cayó 0,5%, a los 74.734 puntos, tras marcar esta semana un nivel máximo histórico nominal de 77.562 unidades al promediar la rueda del miércoles 1.
También un leve ajuste de precios, del 0,2%, les llegó a los bonos Globales después de haber marcado el jueves un precio promedio de USD 39, el más elevado en lo que va del 2021.
El panel de acciones líderes sostiene una ganancia del 45,9% en pesos desde que empezó el año, que se acota a 15% cuando se la mide en dólares, según la cotización del “contado con liquidación”, implícita en los precios de acciones y bonos que son operados en simultáneo en la Bolsa local y en el exterior.
El riesgo país de JP Morgan ascendía nueve unidades a las 17 horas, a 1.491 puntos básicos para la Argentina.
“Podemos decir que la evolución de la plaza local estará sujeta a las noticias políticas y a la continuación de una posible toma de ganancias, que tiene que ver más con lo técnico”, dijo Portfolio Personal Inversiones.
“El auge de los primeros días de la semana no pudo sostenerse, a pesar de la gran euforia de los inversores que trasladaron a precio los buenos ánimos”, afirmó Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil. “Gran parte de esta volatilidad se debe a que transitamos días previos a las elecciones de medio término y esto incide en el comportamiento de los inversores”.
“En este contexto, es clave que se pueda concretar un acuerdo con el FMI, aunque parece encontrarse en un estado de quietud, a pesar de que haya trascendido el rumor de que en el corto plazo se llegaría a un acuerdo. Cabe destacar que si se sella el acuerdo con el organismo de crédito internacional, esto implicaría un gran avance y un alivio para la macroeconomía y para robustecer el equilibrio financiero”, enfatizó Noelia Bisso.
El panel Merval mantiene un alza de 46% acumulada en lo que va de 2021
En Wall Street los precios de las acciones evolucionaron mixtos, con baja de 0,2% para el Dow Jones de Industriales y suba del 0,2% para el tecnológico Nasdaq, de cara a un decepcionante reporte sobre el mercado laboral estadounidense.
El gobierno estadounidense reportó que las compañías del país añadieron apenas 235.000 empleos el mes pasado, una ganancia sorprendentemente débil tras dos meses de robustas contrataciones.
Sin embargo, si bien la cifra apunta a una más lenta recuperación económica, también podrían llevar a la Reserva Federal a postergar la conclusión de su programa de estímulo económico y a seguir manteniendo ínfimas las tasas de interés.
SEGUIR LEYENDO: