El comercio electrónico crecerá más del 55% en Argentina en los próximos años

Entre 2021 y 2025, las ventas online representarán el 33% del crecimiento total del retail del país, según un estudio de Euromonitor para Google

Compartir
Compartir articulo
Luego del impulso por la pandemia, estiman que el comercio electrónico tiene espacio para seguir creciendo
Luego del impulso por la pandemia, estiman que el comercio electrónico tiene espacio para seguir creciendo

A pesar del fuerte crecimiento que el comercio electrónico tuvo en 2020, impulsado por las restricciones para la venta en comercios físicos durante la pandemia, en el sector consideran que aún tiene mucho espacio para seguir incrementando sus niveles de venta y de consumidores. Según el estudio “El futuro del retail” elaborado por la empresa de investigación de mercado Euromonitor International para Google, en 2020 las ventas online crecieron un 39% en la Argentina —medido en facturación en dólares— y se espera que se incrementen un 56% para 2025.

Según las estimaciones del estudio, en los los últimos 18 meses el uso de la tecnología se incrementó mucho más que en los últimos cinco años y el comportamiento de los consumidores a la hora de comprar, también. “En tres meses el comercio electrónico se aceleró lo mismo que en los 15 o 18 meses anteriores. Se vio en toda la región y en la Argentina también”, explicó Marcos Aramburu, gerente de Investigación en Google.

La previsión es que para 2025 el 15% de las ventas minoristas en el país ocurran a través del comercio electrónico. Hasta el momento, el comercio electrónico representó entre 7% y 11%

Con estos números, la previsión es que para 2025 el 15% de las ventas minoristas en el país ocurran a través del comercio electrónico. Hasta el momento, el comercio electrónico representó entre 7% y 11% de las ventas totales de la Argentina en 2019 y 2020, respectivamente.

Las tendencias para la Argentina están alineadas con el ritmo del crecimiento del e-commerce en la región: durante el 2020, el comercio electrónico creció un 54% en América Latina, con picos de 87% en países como Perú o de 61% en Brasil. Y se estima que para el 2025 crecerá un 96% en general.

Para los expertos, el futuro del comercio es la omnicanalidad
Para los expertos, el futuro del comercio es la omnicanalidad

“Toda la región crece fuerte. Las diferencias entre países dependen de variables como el acceso a Internet, la bancarización y la población joven que se vuelve adulta, va teniendo más ingresos, y está más acostumbrada a comprar online o al uso de la tecnología”, explicó Evangelina Suárez, directora Comercial para la Industria de Retail en Google Argentina.

Según los analistas a cargo de la investigación, el crecimiento del e-commerce no implica la desaparición de las tiendas física: proyectan que cumplirán nuevos roles como puntos de experiencias, centros de distribución, de venta y de pick up. Seguirán representando el 67% del crecimiento de las ventas totales en la Argentina hacia 2025, y un 57% en la región.

Las barreras que había antes de la pandemia se cayeron, porque no había alternativas. Eso produjo una aceleración. Pero todavía hay más por hacer

“Sabemos que el comercio electrónico va a seguir creciendo. Las barreras que había antes de la pandemia se cayeron, porque no había alternativas. Eso produjo una aceleración. Pero todavía hay más por hacer, hay espacio para que este cambio se profundice. Hay barreras de acceso o de hábito desde el lado de los consumidores y de ofrecer una experiencia sin fricciones desde el lado de los retailers”, señaló Suárez.

El informe detalló que hoy los consumidores argentinos usan en promedio 7,4 canales para la investigación (los preferidos son buscadores, redes sociales y el video online) y 5,6 canales para efectuar la compra (tiendas físicas y online, los sitios de retailers o las apps).

infobae

Por eso, desde Google señalaron la importancia de las estrategias de “omnicanalidad” (experiencias de compra a través de varios canales), a diferencias de las empresas que usen exclusivamente estrategias para la presencialidad o el online. Según el informe, las estrategias omnicanal crecerán 83% en Argentina durante los próximos 5 años y representarán 60% del crecimiento total de ventas.

Nueva experiencia de compra

“De acuerdo con el estudio, las tiendas online generan una mayor lealtad a la marca que las tiendas físicas: durante la compra, 17% cambia de una tienda física a online cuando no encuentra su marca preferida, mientras que 26% al no encontrarla en Internet recurrirá a visitar una tienda física. Por otro lado, el 73% de los compradores argentinos declara que su celular es una parte fundamental del proceso”, explicó Aramburu.

“A medida que vuelve la normalidad se valora más la omnicanalidad. Hoy, los clientes tienen mayores opciones y pueden elegir entre más canales. Por eso, el mejor canal es el que funciona para el consumidor y se adapta a sus necesidades. Esto va más allá de pensar en términos de sitios web versus tiendas físicas. Los consumidores van a usar ambos, según cuál les funcione mejor”, agregó Suárez.

El crecimiento del comercio electrónico es una tendencia en toda América Latina (EFE/EPA/KOEN VAN WEEL/Archivo)
El crecimiento del comercio electrónico es una tendencia en toda América Latina (EFE/EPA/KOEN VAN WEEL/Archivo)

Desde Google destacaron las claves para el comercio online:

- Respeto a la privacidad. El estudio reveló que el 53% de los consumidores dejaron de comprar en plataformas donde tuvieron algún problema con el uso de su información personal.

- Agilidad: seguir los cambios en tiempo real y satisfacer las nuevas demandas de la mano de la automatización y machine learning.

- Negocios basados en datos: los datos actualizados y en tiempo real, obtenidos con el consentimiento de los usuarios, son imprescindibles para seguir los cambios en las tendencias.

- Equipos expertos en tecnologías digitales: el 57% de los consumidores argentinos buscan experiencias personalizadas pero quieren poder decidir sobre la personalización.

SEGUIR LEYENDO: