Argentina es muy grande en extensión y ofrece propiedades en venta donde el lujo y la mezcla de confort y estilo clásico son protagonistas. Algunas de las más cotizadas, a diferencia de las viviendas señoriales y con historia o las robotizadas que se encuentran en la Capital, sobresalen por la presencia de grandes extensiones de tierra y vistas hacia paisajes autóctonos impactantes.
En esta nota se destacan seis propiedades con distintos estilos que están entre las más costosas del interior. En algunas hay que hacer algunas refacciones, otras están listas para habitar y pueden usarse como vivienda permanente o de fin de semana. También pueden ser enfocadas en inversores que tracen otros destinos y busquen, por caso, alguna posibilidad de turismo por estar cerca de paisajes agrestes, del agua o la montaña.
El ranking está integrado por dos estancias patagónicas, un castillo con costa de lago y tres casas premium. En el caso de las primeras, y a pesar de tratarse de lugares de gran extensión de tierra (12.000 y 200 hectáreas), las inmobiliarias que las comercializan destacan que son lugares en los que las propiedades marcan el pulso de la venta, y no los campos o el territorio que las integra. O sea, se compran campos, pero el eje no es lo productivo o el pontencial de las tierras –que igual tiene su peso en el precio–, sino sus imponentes construcciones.
Se trata de una lista con los casos más destacados: no son los únicos entre los más costosos. Infobae consultó por otras propiedades a la venta que tienen cotizaciones que superan los USD 2 millones, pero los propietarios prefieren el perfil bajo total y no quisieron brindar datos ni fotos aunque están publicadas en distintos portales especializados. Dos ejemplos: una mansión de casi 1.000 m2, sobre el lago Moreno, en Bariloche, que vale USD 2,7 millones, y una casa en Rosario, de similares dimensiones y sobre el río Paraná, por la que piden USD 2,8 millones.
Aquí, las más la lista con la selección de las casas más costosas por fuera de la zona del AMBA:
1 - Rincón de los Leones, Piedra Parada, Chubut - USD 5.500.000
La estancia Rincón de los Leones, sobre la ruta provincial N° 12, paraje Piedra Parada, en Chubut, es una de las propiedades más imponentes de la Patagonia, a 120 km de Esquel. En su ubicación y recursos naturales cercanos reside su gran valor de cotización, con viviendas edificadas con altos estándares edilicios para soportar los fuertes vientos.
Viviana Reissis Etchegoin, gerenta de ventas de Ginevra International Realty, la comercializadora, dijo a Infobae que ”es un inmueble ideal para habitarlo de manera permanente o los fines de semana. Ofrece dos residencias principales llamadas The Eagle Nest (Nido del Águila) y White Palace (Palacio Blanco), ambas a estrenar, que cuentan con todo el confort moderno y a su vez. La vista y proximidad a paisajes patagónicos excluyentes”.
Quienes puedan comprar allí, informan desde la inmobiliaria, están invirtiendo en propiedades acondicionadas para soportar el clima de la región. “Las unidades allí presente son sofisticadas y diseñadas sin envidiarle nada a otras casas situadas en ciudades. Si bien se pueden hacer actividades de esparcimiento y explotación de campo, lo que más resaltamos son las construcciones y prestaciones que ofrecen”, acotó Reissis Etchegoin.
La zona está próxima con la localidad de Gualjaina (en mapuche significa “cañadón”) del departamento de Cushamen. Piedra Parada es un área protegida porque allí se encuentra una imponente formación rocosa de 210 metros de altura, que de manera solitaria custodia el lugar que es visitado cuando las condiciones lo permiten. Esta parte de Chubut, se encuentra en el extremo noroeste de de la provincia a una hora y media de Esquel.
En el amplio terreno hay otras construcciones que incluyen una casa de huéspedes de 150 m2, una casa de caseros/empleados de 100 m2, dos establos de más de 100 m2, dos depósitos de 50 m2 y una casa que actualmente está en obras de 400 m2 al frente del río. Para facilitar el acceso, el gobierno de la provincia de Chubut levantó un nuevo puente de 250 metros en la entrada de la propiedad”.
Estas propiedades muy cotizadas están distribuidas sobre un terreno que suman un total de 12.522 hectáreas y tienen 9 km privados sobre el río Chubut.
La electricidad se obtiene de generadores, cada residencia tiene su propio tanque de agua y acceso a Internet y teléfono vía satélite privado y The Eagle Nest cuenta con su propio tanque de gasoil.
Los cañones solo se encuentran a lo largo de un pequeño estrecho del río Chubut y mayormente dentro de la estancia. Los cañones privados con los que cuenta la propiedad suman un total de 15 km de largo y con paredes de 500 metros de altura.
“Las casas se edificaron con materiales clásicos del lugar, como piedra y madera. The Eagle Nest, se encuentra sobre un cañón a 200 metros de altura, dándole una vista espectacular. La casa tiene 560 m2 cubiertos. Posee 3 habitaciones en suite, 2 chimeneas, 1 living y un comedor diario. También, nos encontramos con un estudio vidriado, una gran terraza, cuarto de servicios y un garaje cubierto para 2 autos”, detalló Reissis Etchegoin.
The White Palace, está cerca del banco del río Chubut. Esta propiedad tiene 350 m2 cubiertos y cuenta con áreas abiertas de living y cocina comedor, dos habitaciones con chimenea y dos baños completos. Por fuera, dispone de una galería que lleva a la piscina y al campo.
Allí en la zona se puede hacer pesca con mosca para truchas salvajes, rafting, cabalgatas, escalada y trekking. También explotación de ganadería para ovejas y vacunos. Y en lo agrario, el suelo es ideal para granos, verduras, frutas finas y vino. El riego por gravedad se puede expandir bombeando agua con paneles solares, molinos de viento eólicos o un motor diésel.
“Son propiedades distribuidas en un paisaje que asombra. Apuntan tanto al público local como extranjero que priorice un lugar inigualable en superficie y opciones, como río y montaña” (Reissis Etchegoin)
Reissis Etchegoin, comentó que “esta propiedad apunta tanto a público local como extranjero, con variedad de paisajes y posibilidades de contar con una vasta extensión de tierras que permiten privacidad o realizar un emprendimiento turístico de envergadura global”.
2- Castillo Garlot, Villa Carlos Paz, Córdoba - USD 4.700.000
El inmueble, ícono de la ciudad y de la provincia, está ubicado en las inmediaciones de Bv. Sarmiento al 2300 (Ruta provincial N° 38), a pocos minutos del centro de Villa Carlos Paz.
La propiedad fue construida en el año 1934 por el arquitecto Arrambide a pedido del propietario del terreno, el Dr. Enrique Zárate, quien fue, a su vez, fundador de Villa del Lago (como antiguamente se conocía a Villa Carlos Paz).
Se trata de una edificación con diseño de castillo, que fue residencia de Monseñor De Andrea y, desde 1952, fue adquirido por Marcel Garlot, el fundador y presidente de la Corporación Cementera Argentina (Corcemar).
“Tiene 9 habitaciones y dos más de servicio. Un comedor, living, 4 baños con ducha, 2 toilette y 1 baño de secundario. Posee también una cocina y ante-cocina amplia, comedor de servicio, lavadero, una terraza principal, y una segunda terraza más chica en la torre. Una galería de invierno, pileta y hamacas. Sótano y despensa. Una vista al lago imponente, salida al lago y una playa propia. También dispone de una casa para un cuidador, con 2 habitaciones, baño y cocina-living-comedor”, dijo a Juan Pablo Baca, bróker y consultor inmobiliario.
La propiedad tiene, unos 25.000 m2 de terreno, 700 m2 cubiertos y 70 metros de orilla del lago San Roque. Una de las características de los pisos de los ambientes es que los pisos tienen naipes, un detalle poco usual en otras propiedades. Fue edificada con materiales traídos de Europa.
3 - Estancia Chimehuin, Junín de los Andes, Neuquén - USD 3.200.000
Esta estancia se encuentra sobre 200 hectáreas, con 1.500 metros de costa sobre el río Chimehuin (significa “lugar de viviendas” en mapuche). Ubicada en el departamento de Lácar, provincia de Neuquén, a 20 km del aeropuerto de San Martín de los Andes, próxima con la ruta nacional 40.
“La casa principal de 800 m2 no tiene más de 10 años de antigüedad, está realizada en materiales modernos y cuenta con todos los servicios. Es un lugar para vivirlo y disfrutarlo en familia o con amigos en las diferentes estaciones del año. La variedad de actividades que ofrece, tales como pesca, caza, cabalgatas, trekking, lo transforman en un lugar muy especial”, describió Reissis Etchegoin.
En este inmueble, lo lujoso es el entorno, aunque se trata de una vivienda sustentable. La estructura de la casa principal se destaca por la utilización de piedra y madera.
Reissis Etchegoin, destacó, que, “la casa principal presenta una construcción en tres plantas. Todos los ambientes se destacan por su luminosidad, con carpinterías amplias, y vistas a los diferentes sectores del campo, montaña y río. Presenta una flora más bien seca, característica de la región, pero tiene una fauna variada que incluye ciervos colorados, jabalíes europeos, codornices, entre otros”.
En la planta baja tiene un amplio living, conectado al comedor y a una sala de pool y lectura. Dos dormitorios que comparten un baño doble. Hall de entrada y área de recepción, cocina y comedor diario, baño toilette, una pequeña bodega, lavadero y cuarto de planchado. Dos cocheras cubiertas y dos habitaciones con un baño compartido.
También tiene una dependencia de servicio con entrada independiente rodeada por una galería semi cubierta, área de parrilla. En la primera planta: master suite, una gran terraza con vista al río y chimenea. Esta planta cuenta con segunda suite, un escritorio con vistas hacia el río y hacia el campo con chimenea, y un living de descanso con vista al campo.
El parque posee riego. Y la propiedad se encuentra a 25 km del Cerro Chapelco y a 54 km del centro de esquí de esta zona.
4 - Casa en Barrio Los Troncos, Mar del Plata, USD 3.000.000
La propiedad se encuentra en el clásico barrio Los Troncos de Mar del Plata, sobre Olavarría 4057, en un lote único de 6.759 m2 de terreno.
Allí se comercializa esta residencia de estilo, nombrada “Yamahuida” (parecen serranías en indio), con 1.102 m2 cubiertos. Rodeada de un parque con diseño paisajístico y forestación, la casa posee una fachada de piedra, frontis en madera y techos a dos aguas de gran altura con tejuelas o pizarra rojiza.
“El nivel del terreno es elevado y otorga una perspectiva agradable. En el interior los ambientes son de importantes dimensiones, con altura y media, luminosos y con grandes aberturas. En la planta baja posee amplia recepción, excelente sala de estar con pisos en damero, hogar en piedra, importantes ventanales con salida al parque y cielorrasos con destacado y labrado trabajo de molduras; cuenta luego con elegante estar íntimo, también con hogar en piedra aunque con pisos de madera y cielorraso con viguetas de madera a la vista”, dijo Manuel Ladanaj, manager de Robles Casas & Campos, la comercializadora.
El señorial comedor continúa con este estilo y diseño, posee además en este nivel toilette de recepción, un cómodo dormitorio en suite, garaje para dos autos en paralelo y el área de servicio, comprendido por la cocina, lavadero y dependencia. En planta alta cuenta con otros cuatro dormitorios en suite, todos con pisos de parquet y hogar, además de tres dormitorios de servicio con un baño completo.
“En el interior los ambientes son de importantes dimensiones, con altura y media, luminosos y con grandes aberturas. Con cielorrasos con destacado y labrado trabajo de molduras” (Ladanaj)
Se trata de una propiedad que data de 1940, edificada con materiales de lujo, en el barrio más selecto marplatense como Los Troncos. “Dispone de todos los servicios y es ideal para vivienda permanente, hemos recibido varias consultas”, añadió Ladanaj.
El barrio es prestigioso y exclusivo, en él se respira parte de la historia aristocrática de la ciudad. Es un lugar donde reina la tranquilidad, grandes extensiones de verde, importantes mansiones y pintorescas residencias con construcciones de jerarquía y estilo.
En sus orígenes llamada “Loma del Tiro de la Paloma”, cambió su denominación a partir de 1938, año en el que en la esquina de Primera Junta y Urquiza se construyó un novedoso chalet de estilo suizo, conocido como la Casa de Los Troncos, edificado con troncos de quebracho y lapacho, construcción particular que comenzó a ser utilizada en otras casas de la zona y de la ciudad.
5 - Arroyo Seco, a 50 km de Rosario, USD 1.600.000
Se trata de una vivienda ubicada en el barrio Playa Mansa de la localidad de Arroyo Seco, a 50 km de Rosario, provincia de Santa Fe. Se llega desde la ruta 21 por calle Del Río Paraná.
La casa de 2 dormitorios está sobre la barranca, con frente al río Paraná, posee 230 m2 cubiertos.
Juan Ignacio Cabral, director comercial de Futura Negocios Inmobiliarios, la comercializadora, comentó que “por las condiciones edilicias y el confort moderno, es ideal para un público joven de buen poder adquisitivo. Dispone de infraestructura muy importante y se hizo un buen sistema de contención para preservar lo edificado sobre barranca y soluciones a nivel desagüe pluvial. Además la venta se realiza con mobiliario incluido. La antigüedad es de 6 años aproximadamente”.
Sobre el frente tiene dos ingresos vehiculares con portón eléctrico. En uno de los accesos se encuentra una primera edificación, que consta de un zoom muy amplio actualmente utilizado como playroom y espacio de guardado para vehículos de recreación deportiva equipado con tenis de mesa, billar y aparatos para hacer gym. Además, tiene un gran depósito para herramientas con mesa de trabajo.
En el otro acceso, está la vivienda. “Se ingresa por el living comedor, por un puerta blindada. Todo el ambiente tiene vista al exterior y posee aberturas anodizadas con doble vidriado hermético, persianas metálicas automáticas y cortinas blackout, con cocina semi integrada, separada por barra desayunador, al fondo de la propiedad se encuentran amplios dormitorios con 2 baños y un pequeño vestidor. Viene con caldera y radiadores en todos los ambientes y tres aires acondicionados”, contó Cabral.
En el exterior de la vivienda estás el sector de parrillero y horno de barro, pileta con vestuarios y espacio de guardado con tablero de riego automático por aspersor con timer en todo el predio. Tiene sector de huerta, de árboles frutales y sobre el final de la barranca una cancha de tenis de cemento.
6 - Casa en barrio privado La Lucinda, Salta - USD 1.000.000
Se trata de una vivienda moderna ubicada en La Lucinda Norte Club de Campo, sobre la ruta nacional 9, a 10 kilómetros de la ciudad de Salta, la capital de la provincia.
La propiedad se encuentra en un entorno arbolado y próxima a los cerros salteños, sobre un terreno de 3.000 m2, con 500 m2, distribuida en dos niveles.
“El living cuenta con estufa a leña, también dispone de comedor, cocina comedor, toilette, oficina, 4 dormitorios, dos de ellos en suite, baño completo, dependencias de servicio, 2 galerías, una de ellas con asador, amplio y vistoso jardín, pileta con solárium húmedo y garaje para 2 vehículos. Hecha con materiales de lujo en mesadas y baños de mármol, pisos de pinotea y calefacción central”, dijo Ignacio López Fleming, de López Fleming Inmobiliaria, la comercializadora.
Allí se pagan $10.000 de expensas al mes, con seguridad privada. La propiedad es ideal para familias jóvenes.
La casa cuenta con buena conectividad, algo necesario para teletrabajar y muy demandado en este tiempo.
SEGUIR LEYENDO: