Para poner en dimensión las sobresalientes ganancias que exhiben los títulos privados de la Argentina, hay que recordar el brutal golpe bajista que sufrieron los precios de los activos desde que se empezó a gestar la crisis económica y cambiaria, en 2018, y que perdura hasta el presente.
El panel S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires luce un alza del 20% en dólares en 2021, según la cotización del “contado con liquidación”, el dólar implícito en las valuaciones en dólares y en pesos de un mismo título argentino que es operado en simultáneo en Wall Street y en la plaza local.
Sin embargo, las empresas argentinas valen hoy un 70% menos que en su récord de febrero de 2018. Entonces, con expectativas favorables sobre la economía y un tipo de cambio sin “cepo”, pero atrasado respecto de la inflación, el Merval en dólares alcanzó los 1.800 puntos. Hoy llega a los 437 puntos, una cuarta parte de aquel máximo.
Saldada esta cuestión, es claro el desempeño positivo de las acciones argentinas en lo que va del año y ello se relaciona a una suerte de ajuste de las valuaciones a la realidad de la economía.
La renta variable doméstica se “hundió” por tres años consecutivos entre 2018 y 2020, y se recupera en el año en curso, del mismo modo que el PBI argentino sucumbió a partir de mayo de 2018 y ahora rebota entre 6% y 7% interanual, después de un piso de actividad en el 2020, en medio de las restricciones por la pandemia.
Entre los mercados de referencia, destaca la evolución de la Bolsa de Moscú, que avanza un 23,6% en 2021, seguida por el CAC de París (+20,9%) y el S&P 500 de Wall Street (+20,7%). En ese pelotón se inscribe el Merval porteño (+20%), por encima del tecnológico Nasdaq (+19,3%) y también del Dow Jones de Industriales (+15,5%).
El panel líder de la Bolsa de Buenos Aires sobresale además en la comparación con otros mercados de la región, como el Bovespa de San Pablo (+6% en 2021), el S&P de la Bolsa de Santiago (+5%) y también sobre el IPC de México, que asciende un importante 17% en lo que va del año, siempre con una marcada correlación con los índices de los EEUU.
¿Qué hay detrás de la recuperación de las acciones argentinas?
En lo que va de 2021, algunos títulos privados exhiben notables ganancias en dólares, según la cotización de los ADR y las acciones que se operan en Wall Street. Lideran Ternium (+86,1%), Edenor (+71,9%), Globant (+48,3%), Corporación América (+39,1%), Banco Francés (+37,7%) y Pampa Energía (+30,4%).
“Si bien el factor de la cercanía de elecciones fue uno de los principales aspectos, no escapa al buen contexto internacional de las últimas semanas. Las declaraciones de Jerome Powell (presidente de la Reserva Federal de EEUU), en el marco del simposio anual de Jackson Hole, que hicieron referencia a la posibilidad de iniciar el ‘Tapering’ antes recién a fines del 2021 pero de manera gradual y que no implicará una suba de tasas de interés hasta fines del 2022 fueron bien recibidas por el mercado”, explicó Maximiliano Donzelli, jefe de Research en InvertirOnline.
La mayoría de los mercados trepan en 2021: el índice SP 500 alcanzó máximos históricos, con siete meses consecutivos de suba
Para los expertos de Research for Traders, “influyeron en la suba las expectativas en las elecciones legislativas, rumores sobre un pronto acuerdo con el FMI, avances en la vacunación contra el COVID-19, y un exitoso canje de deuda de la Provincia de Buenos Aires. Pero los mercados globales aportaron lo suyo, después del anuncio moderado de la Fed, que por ahora mantendrá su política monetaria expansiva y aún lejos de subir las tasas”.
“A tiempo de descuento hacia las PASO, el punto clave estuvo en el análisis de las últimas encuestas políticas y los primeros resultados provinciales. El efecto del ‘Olivos Gate’ mejoró las encuestas para la oposición y los resultados de las elecciones en Salta y Corrientes fortalecieron la teoría del ‘trade electoral’.”, mencionaron desde Portfolio Personal Inversiones.
SEGUIR LEYENDO: