Este miércoles tendrá lugar el último aumento previsto del salario mínimo, vital y móvil que estableció el Gobierno nacional en julio. El piso de las remuneraciones será durante septiembre de $29.160, lo que impactará en el monto de distintos programas sociales. A fines de septiembre, además, el Poder Ejecutivo espera poder determinar una nueva suba de ese indicador, para evitar que pierda más terreno contra la inflación.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este martes que el Gobierno tiene “en carpeta” un nuevo aumento del salario mínimo, que se definirá en la última semana de septiembre, cuando se reúna el Consejo del Salario integrado por gremios y cámaras empresarias. “Tenemos en carpeta un nuevo aumento del salario mínimo para la última semana de septiembre”, sostuvo el funcionario.
El piso de las remuneraciones será durante septiembre de $29.160, lo que impactará en el monto de distintos programas sociales
A partir de este 1° de septiembre, el haber mínimo llegará a los $29.160 para todos los trabajadores que cumplen la jornada legal completa, tal como se dispuso en la última reunión del Consejo del Salario. Para Moroni, el objetivo es que los salarios “le van a ganar a la inflación: eso ni siquiera está en discusión, va a suceder”.
Por la aceleración inflacionaria en abril el reajuste había sido decidido en 35% en siete tramos, pero terminó por hacerse en tres etapas hasta septiembre. El piso salarial para los trabajadores formales tuvo un incremento retroactivo en abril de 9% y luego contó con actualizaciones mensuales en mayo, junio (4% en cada caso). En julio se preveía un 3% -con el nuevo decreto será de 6%-, y quedaban en ese momento pendientes reajustes en agosto, noviembre y por último en febrero.
El cambio en el mecanismo de actualización del salario mínimo no implicó un monto más alto al finalizar los tramos de incremento pero sí que llegaría más rápido. En términos prácticos la actualización del piso remunerativo tiene una influencia mayor en el gasto del propio Estado que en el mercado laboral del sector privado.
Según explican fuentes oficiales y empresarias, esto sucede porque algunas de las prestaciones sociales que otorga el Poder Ejecutivo están directamente relacionadas al salario mínimo. En ese sentido, además, la mayor parte de los convenios colectivos de trabajo ya cuentan con remuneraciones que superen ese monto. Entre esos programas sociales están las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.
-Potenciar Trabajo:
Para el caso del programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Hasta este martes, Potenciar Trabajo otorga 12.600 pesos a casi un millón de personas.
Tras la primera actualización de 9% en abril en el piso de remuneraciones formales, el monto a percibir por los beneficiarios pasó desde los $10.800 a poco más de 11.200 pesos y continuó ajustándose con los sucesivos aumentos. Desde septiembre, por esa razón, la prestación que recibirán los beneficiarios será de $14.580.
-Jubilaciones:
Un cambio en el salario mínimo también impacta en cierto segmento del sistema previsional. Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.
El cronograma de aumentos por tramos indica que desde este mes, cuando tiene lugar el último ajuste de 1% que completa el 35% total, el piso de haberes para quienes cuentan con los 30 años de aportes deberá ser de, por lo menos, $23.900.
-Becas Progresar:
El impacto para este tipo de prestaciones sociales no es directo. Para esta ayuda salarial dirigida a estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como un límite de ingresos para que el Estado admita a los aspirantes para esa beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.
En adelante ese tope se mueve en relación a los incrementos mensuales que tendrá el SMVM entre abril y septiembre, durante los tramos firmados. Comenzó con un tope entonces de $67.300 aproximadamente y cuando finalice la vigencia de este acuerdo rubricado entre gremios y empresarios el límite de ingreso familiar para ingresar será de $87.840 en septiembre.
-Seguro de desempleo:
La prestación que otorga Anses por desocupación replica el mismo ritmo de suba que se acuerde para el piso de remuneraciones. De esta manera, el rango que se paga actualmente, de entre $6.000 y $10.000, pasará en septiembre próximo a ser de 8.100 y 13.500 pesos con el 35% rubricado en abril.
SEGUIR LEYENDO: