El patentamiento de autos 0 km tuvo un retroceso en agosto respecto al mes anterior al registrar una caída del 5,6%, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). No obstante, en la comparación interanual registró un alza de 1,8% cuando se patentaron 31.167 unidades.
Hhay que tener en cuenta que el año pasado regían fuertes restricciones para circular producto de la pandemia de coronavirus lo cual afectó el volumen de venta de vehículos.
De acuerdo a lo informado por ACARA, de esta forma en los ocho meses acumulados del año se patentaron 274.906 unidades, esto es un 28,2% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 214.518 unidades patentadas.
Los 10 modelos más vendidos
Las ventas del octavo mes del año las lideró Fiat Cronos con 3.741 unidades comercializadas (+13%).
Detrás lo siguieron Toyota Hilux, con 1.809 unidades vendidas (+6,3%) y completó el podio la Volkswagen Gol Trend con 1.500 patentamientos (+5,2%).
Luego figuran la Ford Ranger con 1.358 unidades comercializadas (+4,7%), el Toyota Etios con 1.215 ventas (+4,2%); y la Volkswagen Amarok, con 1.134 autos patentados en agosto (+3,9%).
El “top ten” los completan Peugeot 208, con 1.108 unidades patentadas (+3,9%), Toyota Yaris, con 1.008 unidades (+3,5%), Toyota Corolla Cross, con 854 unidades (+3%) y Renault Kangoo II, con 836 unidades (+2,9%).
En el acumulado del año en cuanto a las ventas por marcas, Toyota lidera el mercado argentino con 51.601 unidades patentadas y el 20,1% de market share, y le siguen Volkswagen (43.449) y Fiat (367.719).
Respecto al resultado de patentamientos de agosto, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé remarcó: “Tal como venimos observando en los últimos meses, agosto siguió con esta tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer porque lo oferta está restringida por la escasez de vehículos”.
“Una situación que al prolongarse ya está impactando en las previsiones de cierre del año, hoy vemos un mercado cercano a los 385.000 autos, 40.000 unidades por debajo de lo que pensábamos”, añadió.
En los ocho meses acumulados del año se patentaron 274.906 unidades, esto es un 28,2% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 214.518 unidades patentadas
En ese contexto, Salomé indicó que tienen previsto que en la segunda mitad del año continúe habiendo una oferta escasa. Asimismo, reclamó: “Solicitamos que, sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, se contemple una mayor liberación de importaciones, es un número de dólares que no son significantes Y que haría crecer de forma muy notoria un sector que es un gran abastecedor de empleo y dinamizador de otras industrias en el país”.
El objetivo de ACARA es llegar a las 400.000 unidades patentadas este año. Según Salomé, los concesionarios se están quedando sin stock producto de la alta demanda.
“Nos estamos desestockeando cada vez más porque la gente entiende que sigue siendo un excelente momento para comprar autos, motos y maquinarias agrícolas. El momento de las oportunidades es ahora”, analizó.
“Solicitamos que, sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, que se contemple una mayor liberación de importaciones, es un número de dólares que no son significantes, que haría crecer de forma muy notoria un sector que es un gran abastecedor de empleo en toda la cadena de valor” (Salomé)
Por su parte Rubén Beato, secretario General de la institución completó: Los autos nacionales han tomado mayor protagonismo y de cada dos que se venden, uno se produjo aquí, por eso es importante seguir trabajando juntos a las fábricas, autopartistas y los gremios para garantizar esa oferta”.
En ese sentido, destacó: “En la cadena de valor todos somos conscientes que solo fortaleciendo una producción acorde se puede evitar la pérdida de volumen que ponga en riesgo la rentabilidad del sector y sus consecuencias no deseadas”.
SEGUIR LEYENDO: