Luego de varios meses con fuertes volúmenes de transacciones, las redes de las dos principales criptomonedas del mundo, Bitcoin y Ethereum han tenido una disminución en la cantidad de transacciones realizadas por los inversores.
A partir de este fenómeno, los precios pueden moverse de dos formas distintas, dependiendo la interpretación del mercado: si la baja de transacciones en ambas redes fue dada por un menor uso de las criptomonedas, implicaría menos adopción, y eso equivale a pérdida de interés, es decir, menor demanda y esto significa una baja en los precios.
Por otra parte, puede que la baja de transacciones se haya dado porque los inversores prefieren mantener sus criptomonedas en lugar de enviarlas o venderlas, eso implicaría una menor oferta, lo que haría subir los precios.
Según el más reciente informe semanal de Glassnode -un proveedor de datos e inteligencia de blockchain que genera métricas y análisis en el mundo de las cadenas de bloques- muestra cómo en ambas blockchains ha habido una disminución de entre el 25 y el 38 por ciento en la cantidad de transacciones, con respecto a sus máximos de hace algunos meses.
En el informe se resalta esta caída y cómo la actividad en las redes se mantiene muy por debajo de valores en los que se encontraban meses atrás, a pesar de que los precios del mercado han comenzado a subir nuevamente, hasta el momento un 116 por ciento el precio de Ethereum desde su mínimo alcanzado en julio y un 66 por ciento el Bitcoin.
En la red de la criptomoneda más grande del mundo se procesan hoy alrededor de 200 mil transacciones por día, lo que representa un 37,5 por ciento menos que durante el pico de 320 mil transacciones diarias a principios de este año.
Los analistas de criptomonedas utilizan las llamadas “divergencias” para identificar posibles movimientos en el precio. Una divergencia se genera cuando el precio se mueve en un sentido, y un indicador lo hace en forma opuesta. Actualmente, mientras los precios de los tokens ETH y BTC suben, la actividad generada en sus cadenas de bloques disminuye.
Franco Capelo, CEO del Instituto de Análisis Técnico, dijo a Infobae: “Las divergencias suelen hacer que el sentido en el que se mueve el precio cambie, pero en este caso, podría significar lo contrario. La disminución de transacciones puede significar que los inversores prefieren tener sus criptomonedas, reduciendo así la oferta de estas. El precio de una criptomoneda depende de la oferta y la demanda, y si hay menos oferta, los precios tienden a subir”, y enfatizó: “Si las transacciones siguieran bajando, podríamos ver un aumento más fuerte en la tendencia alcista. Sin embargo, no todo es positivo, ya que una disminución en las transacciones también representa un menor uso de la criptomoneda”.
Aunque el panorama pareciera indicar que la gente no está usando bitcoin como en otros períodos, este podría no ser el caso. Si bien la cantidad de transacciones en la cadena ha ido disminuyendo, en estas últimas semanas se puede ver un pequeño repunte. En julio, por ejemplo, se llegó a un nivel incluso más bajo, de unas 180 mil transacciones por día.
Lo que sí no se ha recuperado desde abril son las recompensas a los mineros en comisiones pagadas por las transacciones. Actualmente, los están percibiendo en total unos 21 bitcoins al día en forma de comisiones de la red. Esta cifra, que representa apenas entre 1 y el 2 por ciento del total de las recompensas para los mineros cada día, es una señal de una caída muy grande con respecto a los 300 BTC que llegaron a moverse en comisiones durante el pico de abril.
Este es un claro problema para los mineros, ya que han visto caer sus ganancias en gran medida. Pero, por otra parte, si se evalúa el punto de vista de los usuarios de la red, es una gran noticia saber que se pueden realizar transacciones en la red de Bitcoin con menos de medio dólar de comisión en promedio, según los datos del informe.
Para Ethereum la caída de las transacciones es de 26,6 por ciento. En días recientes, esta red ha procesado 1,1 millones transacciones diarias, mientras que en el pico de mayo llegaron a verse más de 1,5 cada día, según los datos de la firma de análisis.
A diferencia del Bitcoin, en Ethereum esta disminución de la actividad no ha tenido el mismo efecto en las comisiones de red. Incluso con la reciente bifurcación dura de Londres, que llevó consigo la actualización llamada EIP-1559, que se esperaba que redujera las comisiones de la red, las comisiones no dejaron de aumentar.
SEGUIR LEYENDO: