El Banco Central auxilió con fuertes ventas a la oferta en la rueda mayorista, para finalizar con un saldo negativo de USD 150 millones, frente una mayor demanda privada en una rueda en la que se operaron más de USD 500 millones, un monto excepcional para esta época del año.
En el segmento del dólar mayorista se operó un importante volumen de USD 512,8 millones y, según estimaciones privadas, el BCRA terminó el día con ventas netas por unos USD 150 millones, el saldo negativo más abultado desde el 25 de septiembre de 2020 (-USD 160 millones). Además, se trató de la primera rueda vendedora para la entidad en lo que va de agosto.
“Al igual que a fines de julio pasado, la fuerte concentración de la demanda en el segmento mayorista requiere de la intervención oficial para atender demanda de importadores y por el cierre de posiciones que vencen a fin de mes”, puntualizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
“El incremento habitual de la demanda en cada proximidad del fin de mes absorbió toda la oferta disponible y exigió del auxilio oficial para atender el faltante de divisas”, acotó Quintana.
La tendencia negativa para las intervenciones del Banco Central se relaciona con la mayor necesidad de divisas del sector privado hacia cierre del mes, tal como se observó en julio, cuando el organismo se vio obligado a vender unos USD 330 millones en cuatro ruedas.
Por sus intervenciones en la plaza interbancaria, el BCRA alcanza un saldo mensual positivo de unos USD 204 millones, según estimaciones privadas.
Para ponderar lo que implica este volumen de ventas, se estiman en unas 29 ruedas negativas como la de este jueves para consumir un monto similar a los USD 4.334 millones recibidos por la Argentina por la ampliación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario, ingresados este lunes 23, y que permitieron a las reservas superar el umbral de los USD 46.000 millones por primera vez desde octubre de 2019.
El dólar libre se mantuvo negociado sin variantes, a $181,50 para la venta. En lo que va de agosto mantiene un incremento de precio de solo un peso o 0,6 por ciento. Y anota una ganancia de 9,3% en el transcurso de 2021. El dólar mayorista ganó cinco centavos, a $97,53, mientras que la brecha cambiaria con el dólar “blue” llega al 86,1 por ciento.
En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde el tipo de cambio implícito se establece libremente entre privados, el dólar estuvo operado en torno a los $174 a través de los negocios con el bono AL30. Otro tipo de cambio libre, el “contado con liqui” implícito en acciones que se negocian en pesos en la Bolsa porteña y en dólares en Wall Street, alcanzó los 175,70 pesos.
“Somos optimistas, creemos que Argentina va a poder vencer su restricción externa. Argentina tiene un compromiso en el desarrollo de su mercado de capitales”, dijo el presidente del BCRA, Miguel Pesce, en la 18° edición del Council of the Americas de Buenos Aires.
Agregó que “el contexto inflacionario que se aceleró sobre el final del año pasado y principios de éste tenderá a desacelerarse y continuará desacelerándose, y esperamos llegar a un acuerdo conveniente tanto para la Argentina como para el FMI lo más antes posible”.
Toma de ganancias para las acciones
En cuanto a los activos bursátiles, el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 0,6%, a 71.550 puntos, luego de acumular una ganancia del 8% en las cuatro sesiones previas. Pasado este mediodía, la Bolsa anotó su máximo histórico intradiario en las 72.354 unidades.
La tendencia a la toma de ganancias se asoció con lo que ocurrió en los principales índices de Wall Street, que retrocedieron desde sus máximos históricos del miércoles, en un rango de 0,5% a 0,6%, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo cayó 1,7 por ciento.
Entre los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street predominan las bajas, encabezadas por Banco Supervielle (-3,5%) e IRSA (-3,2%). Se escindió de esta tendencia el título de Edenor, que avanzó 7,9% en el día, y 37% en agosto.
El panel Merval anota una ganancia de 40% en pesos desde que empezó 2021, por encima de la inflación acumulada, mientras que medido en dólares “contado con liquidación” el beneficio se recorta a un 12 por ciento.
En cuanto a la renta fija, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- concluyeron con una pérdida de 0,3% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que subía un entero para la Argentina, a 1.538 puntos básicos a las 17 horas.
En un contexto de prudencia por los ruidos políticos y económicos, el Gobierno subió su proyección de crecimiento del PIB para 2021 al 8%, luego de tres años de recesión, y la gigante provincia de Buenos Aires anunció que tiene acuerdo con al menos un 90% de sus acreedores para cerrar el capítulo de reestructuración de deuda por unos 7.000 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO: