Tim Cook, consejero delegado de Apple Inc., recibió la última parte del acuerdo salarial que acordó hace una década luego de aceptar el mando del cofundador Steve Jobs.
La recompensa se integra por unos 5 millones de acciones que tienen un valor cercano a los 750 millones de dólares, según cálculos de Bloomberg News.
Una porción de este pago está condicionada a que la rentabilidad de las acciones de Apple en los últimos tres años supere al menos a dos tercios de las empresas del S&P 500, un nivel que el fabricante del iPhone superó con creces, indicó Bloomberg.
El valor de las acciones de Apple, que ha subido con fuerza, le permitió a Cook, de 60 años, recibir las mejores remuneraciones año tras año y lo ha convertido en multimillonario. En este sentido, cuenta con un patrimonio neto de unos 1.500 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
En 2015, el ejecutivo de Apple dijo que tiene previsto regalar la mayor parte de su fortuna; de hecho, ya ha donado millones de dólares en acciones de Apple.
Cabe recordar que Cook se incorporó a Apple a finales de la década de 1990 tras pasar por otros dos gigantes: Compaq e IBM y con mucha velocidad se convirtió en el principal ejecutivo de operaciones de Apple y en el número dos de Jobs.
“Si Jobs era tan bueno como para idear el próximo gran producto, Cook era un experto en la fabricación y distribución de esos dispositivos”, explicó Bloomberg.
Al reemplazar a Jobs hace 10 años, algunos analistas dudaban de que el técnico Cook pudiera empatar el poder de su predecesor y continuar la exitosa marcha de Apple. Sin embargo, bajo su mandato, los ingresos de la empresa se han duplicado en forma sostenida y sus acciones se revalorizaron cerca del 1,100%, lo que se tradujo en que su valor de mercado superara los 2 mil millones de dólares.
Al respecto, bajo la dirección del “delfín” de Jobs ha batido todas las previsiones hasta transformarse en la empresa más valiosa del mundo. Apple superaba en agosto de 2018 la barrera de los mil millones de dólares de capitalización bursátil, un logro que la multinacional hizo caer en el olvido apenas un año atrás, cuando el 19 de agosto de 2020 y a pesar de la pandemia, se convertía en la segunda empresa mundial y primera estadounidense en superar los 2 mil millones de dólares de capitalización.
Cook ha supervisado una importante expansión de los servicios online, grandes adquisiciones como la de Beats y la unidad de módems celulares de Intel, un impulso a los chips y tecnologías personalizadas, portables como los AirPods y el Apple Watch, y grandes expansiones de las líneas de iPhone y iPad, se recordó.
De todos modos, su liderazgo enfrentó también ciertos contratiempos, como el lanzamiento fallido de su propia aplicación de Mapas en 2012, que se rectificó en gran medida. Además, recibió muchas críticas sobre el pago de impuestos de la empresa y el acuerdo fiscal con Irlanda, y una disputa pública con Estados Unidos sobre el cifrado de los teléfonos inteligentes.
De ahora en más, el deber de Cook será proteger la App Store de terceros de la empresa del escrutinio de los desarrolladores y del gobierno. También deberá asegurarse de que la empresa lanza nuevas categorías de productos importantes, como los auriculares de realidad virtual y aumentada que se están desarrollando para ampliar las fuentes de ingresos de la empresa.
SEGUIR LEYENDO: