Se sigue desplomando el índice de confianza de los productores agropecuarios. Así lo indicó la última encuesta realizada por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, que en julio pasado reflejó un índice de 69 puntos frente a los 79 del pasado mes de mayo, presentando una baja del 12,7 por ciento. El relevamiento contempló a un total de 406 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a los 200.000 dólares.
Según los especialistas son varios los factores que inciden en la caída, pero especialmente los que están relacionados al contexto interno: el impacto de las próximas elecciones y la intervención del Gobierno en el mercado de la carne vacuna. A lo que se suma que un 60% de los productores observa la posibilidad de que se intervenga nuevamente el mercado de maíz, provocando que un 45% de los encuestados afirmó que ya realizó cambios en las estrategias comerciales, como adelanto de ventas un 23% y coberturas en los mercados a término un 22% de los consultados.
El 60% de los productores observa la posibilidad de que se intervenga nuevamente el mercado de maíz
También se observa un impacto del contexto externo en la confianza de los productores, con los precios de soja y maíz que bajaron respecto a lo que ocurría en abril y mayo, aunque los especialistas de la Universidad Austral señalaron que “el contexto aún sigue siendo bueno en comparación con el año pasado”. Y cómo esta situación se trasladaría al resultado económico de los productores, la misma difiere entre los distintos cultivos. En el caso de la soja, el 48% de los productores percibe pérdidas económicas, contra un 42% que no las percibe. Y dicha relación es un poco más favorable para los otros cultivos: en maíz, el 37% percibe pérdidas contra un 48% que no lo hace, mientras que en el mercado del trigo, la relación es de 34% versus 48 por ciento.
Además, sobre el índice de las condiciones presentes, que está relacionado a la situación financiera actual en relación a un año atrás y la oportunidad de realizar inversiones en activos fijos, alcanzó los 74 puntos y mostró una caída del 14,9% en relación al mes de mayo y volvió a los valores similares a los de septiembre del año pasado, cuando había comenzado una recuperación. En este aspecto, el 43% de los encuestados sostuvo que la situación financiera del negocio es igual a la de hace un año atrás, un 42% peor y un 15% mejor. A su vez, el 63% dijo que es un mal momento para realizar inversiones.
El 43% de los encuestados sostuvo que la situación financiera del negocio es igual a la de hace un año atrás, un 42% peor y un 15% mejor
Sobre las Expectativas Futuras, que incluye percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general, en horizontes de tiempo de 1 y 5 años, mostró también una caída respecto a la edición previa, de aproximadamente un 11% y la misma está directamente relacionada a la incertidumbre a futuro que disparó la intervención en el mercado cárnico. La encuesta mostró que un 46% de los productores advirtió que su situación financiera será peor de acá a un año y el 59% dijo que el sector agropecuario tendrá mayormente malos momentos.
Carne vacuna
Otro aspecto a destacar del relevamiento realizado por la Universidad Austral, está relacionado con la opinión de los productores sobre los efectos de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, donde casi el 70% de los encuestados indicó que se registraron subas de precios en el mostrador y un 63% bajas en el precio del ganado en pie. Son cifras que muestran claramente que la medida oficial perjudicó al sector primario y a los consumidores. A eso hay que agregar que el 40% de los productores consideró que próximamente se iniciará un proceso de liquidación del stock de hacienda y casi 80% de los productores observa una oferta de hacienda menor o igual en el mediano plazo.
Por último, el 88% de los encuestados señaló que se perdieron mercados internacionales, y el 75% de los productores expresó no tener nada de confianza en el Plan Ganadero y un 15 %, poca confianza. Sobre estos últimos porcentajes relacionados al Plan del Gobierno para aumentar la producción de carne vacuna, desde la Universidad Austral dijeron: “Este sentimiento negativo con relación a los probables resultados del Plan ratifica el descreimiento de los productores sobre la eficacia de las herramientas a utilizar. De ninguna manera este plan compensa el efecto negativo de la intervención en los mercados”.
SEGUIR LEYENDO: