“Es necesario tener las aprobaciones mucho antes que con una semana de anticipación si no se hace muy difícil para las aerolíneas operar de una forma más o menos normal”, señaló Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca).
Los pedidos de previsibilidad no son ninguna novedad, hace meses que las empresas aéreas que vuelan en el país le piden al Gobierno una mayor anticipación en las habilitaciones de los vuelos. Recién ayer algunas aerolíneas pudieron confirmar cuál será el cronograma de sus vuelos a partir de septiembre. La incertidumbre venía generando constantes consultas por parte de las casas matrices de las compañías aéreas, explicó Baravalle a Infobae.
“Para las empresas es necesario tener esta certeza mucho antes porque de lo contrario, si se acerca la fecha de un vuelo que tienen vendido pero que no saben si van a poder operar, prefieren cancelarlo. Si no lo hacen, corren el riesgo de dejar pasajeros en los aeropuertos, que es la peor situación”, dijo el directivo que representa a las aerolíneas en el país.
Otro problema para las aerolíneas es el armado de las tripulaciones. “Si una compañía tiene un avión previsto para el 1º de septiembre, hoy ya tiene una tripulación agendada para ese vuelo. Si cuando llegan las aprobaciones ese vuelo no está, ¿qué hace? Ahí tiene un problema, porque tiene empleados que quedan en tierra, esto le significa una pérdida económica a la empresa”, agregó Baravalle.
Las dificultades para volar en el país han hecho que 9 compañías aéreas decidan suspender sus operaciones con Argentina. Algunas lo hicieron de forma temporal, como Emirates, Ethiopian Airlines, Alitalia (hoy en proceso de reconversión bajo el nombre de ITA), Gol, Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Air Canada. Mientras que Latam, Qatar Airways y Air New Zealand se fueron definitivamente del país. Para Baravalle, “de seguir así la situación habrá más aerolíneas que decidan irse o suspender sus actividades”.
Baravalle señaló que al día de hoy no maneja “una cifra exacta” de cuántos argentinos hay en el exterior: “Continuamos recibiendo preguntas de parte de personas varadas que quieren saber si tenemos alguna novedad sobre el futuro, esto nunca cesó”.
“Si bien es verdad que con las últimas flexibilizaciones se redujo la cantidad de argentinos varados, continúa habiendo gente en situaciones muy delicadas. El PCR obligatorio para poder abordar el avión es un problema, porque es costoso y si una persona lo realiza y después no puede subir al avión, está perdiendo dinero con el cual podría comer una semana”, denunció el director ejecutivo de Jurca.
Sin embargo, no todo es gris en el panorama aerocomercial argentino. Felipe Baravalle ve con muy buenos ojos la posibilidad de que se abran nuevos corredores aéreos para el ingreso de aeronaves desde el exterior. Al día de hoy, los únicos aeropuertos habilitados para estas operaciones son el de Ezeiza, el Aeroparque metropolitano y el Aeropuerto de San Fernando.
Pero a principios de agosto, en una conferencia de prensa brindada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se anunció la posibilidad de habilitar nuevos corredores seguros en articulación con las provincias para permitir el ingreso de aviones desde el extranjero.
“Ese sería un gran primer paso -dijo entusiasmado Baravalle- pero nuevamente, mientras antes se haga mejor, porque no es de un día para el otro que se habilita un aeropuerto, tienen que intervenir otros organismos que deben dar su conformidad y recién ahí se puede empezar a pensar que algunas aerolíneas operen al interior del país”.
“Además sería una muy buena medida para descomprimir el tránsito en Ezeiza y Aeroparque, sobre todo para los vuelos internacionales regionales, desde Brasil, Chile, Paraguay, entre otros. Significaría el primer paso para un proceso necesario de reactivación”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO