El kirchnerismo duro le marcó la cancha a Guzmán y le reclamó que el FMI “asuma el costo de las responsabilidades compartidas”

Carlos Heller puso el foco en cómo tendría que impactar en la negociación en marcha el crédito fallido de 2018. La respuesta del ministro de Economía

El discurso de Heller

El diputado oficialista Carlos Heller habló sobre la “responsabilidad compartida” entre el Gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional por el crédito stand by de 2018 e instó al ministro de Economía Martín Guzmán a que eso quede reflejado en el acuerdo que se negocia. “Necesitamos que en ese acuerdo la otra parte también asuma un poco del costo”, dijo el legislador.

Guzmán expuso ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa en el Congreso en el que cuestionó al macrismo por la toma de deuda ante el Fondo Monetario, algo que calificó como “un problema gravísimo”.

“Usted hablado ayer mismo de las responsabilidades compartidas. Ahora, eso se tiene que traducir en que cada parte tiene que hacerse cargo de una parte del problema que hay que resolver” (Heller)

Tras su exposición comenzó un ida y vuelta de preguntas y respuestas ante los diputados y senadores de la oposición –fueron sólo dos los que hablaron, Luciano Laspina y Ricardo Buryaile– y también del oficialismo. Uno de los integrantes del Frente de Todos que tomó la palabra fue Heller, quien además es el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

“Hoy escuchamos que nos hacen responsables. Y nos hablan del riesgo país, ¿cómo no va a ser alto? Argentina no tiene chances de ir a buscar fondos al exterior, pero los indicadores se van a alinear en la medida que tengamos un país más normal”, mencionó el diputado.

Guzmán expuso ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa en el Congreso. Fotos: Charly Azcue / Comunicacion Senado.

Antes de finalizar, Heller le pidió a Guzmán un tiempo para hacer “una reflexión y pregunta final”. “Usted habló de las responsabilidades compartidas. En todas las operaciones cuando hay un acreedor y deudor, hay una responsabilidad. No puede prestarle a un deudor insolvente que no le va a poder pagar”, apuntó el diputado.

“Porque en el caso de llegar a un litigio, un juez sensato diría que hay una corresponsabilidad en ese acreedor que prestó sabiendo que el deudor no le iba a poder devolver. Eso nos da un derecho. Usted hablado ayer mismo de las responsabilidades compartidas. Ahora, eso se tiene que traducir en que cada parte tiene que hacerse cargo de una parte del problema que hay que resolver”, continuó Heller.

“Usted hablado ayer mismo de las responsabilidades compartidas. Ahora, eso se tiene que traducir en que cada parte tiene que hacerse cargo de una parte del problema que hay que resolver” (Heller)

Y por último, le dijo que “como esto lo vamos a tener que tratar en el Congreso, le digo ministro: nosotros necesitamos que en ese acuerdo que usted está trabajando y que estoy seguro que vamos a lograr, la otra parte también asuma un poco del costo de las responsabilidades compartidas”, completó.

El ministro Guzmán le respondió minutos después: “Lo hemos manifestado, hay un asunto de responsabilidades compartidas. Tenemos que resolverle el problema a la Argentina entendiendo que hay que mirar hacia adelante sin olvidar el pasado”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Guzmán expuso ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa en el Congreso (Franco Fafasuli)

En ese sentido, marcó que eso se logrará “involucrando al mundo para construir un sentido común sobre lo que hay que hacer para resolver el problema, siempre obteniendo condiciones favorables para la Argentina privilegiando los intereses de nuestro pueblo y defendiendo nuestra soberanía esa es la línea en la que continuaremos avanzando”, concluyó el funcionario. La dureza en la negociación y buscar que el FMI reconozca una suerte de mala praxis en el préstamo de 2018, y que eso impacte en la arquitectura del próximo programa –en más plazo, por ejemplo– es uno de los reclamos de uno de los sectores del kirchnerismo.

Anteriormente, en un momento de su discurso, Guzmán ponderó a Cristina Kirchner como la ideóloga de uno de los aspectos de la reestructuración de la deuda con los acreedores privados. “Algo que fue muy importante fue la reducción de las comisiones, lo que fue una sugerencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que por eso cambiamos el tope en el borrador de la ley que estábamos elaborando y eso funcionó muy bien”, manifestó Guzmán.

“Tenemos que resolverle el problema a la Argentina entendiendo que hay que mirar hacia adelante sin olvidar el pasado” (Guzmán)

En ese sentido, remarcó que “por esa razón, se pagó un 80 por ciento menos que en años anteriores para colocar deuda y eso hizo ahorrar dólares a la Nación”.

La cuestión sobre la responsabilidad del FMI como prestamista es algo que viene siendo parte del discurso público del Frente de Todos en los últimos meses. El 1° de marzo pasado el presidente Alberto Fernández incluso llegó a plantear que “sabemos que ese crédito fue otorgado para favorecer la campaña presidencial de Macri. Eso fue una administración fraudulenta. He instruido que se haga una querella criminal para saber quiénes fueron responsables de la mayor administración de caudales que nuestra memoria recuerda”.

En ese tiempo el propio Guzmán apuntó hacia ese lado. “El Fondo es responsable de lo que pasó en Argentina”. “Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino. Mirá si porque estemos negociando, no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI”, dijo en marzo pasado el ministro.

SEGUIR LEYENDO: