El dólar libre se mantuvo negociado sin variantes, a $181,50 para la venta. En lo que va de agosto mantiene un incremento de precio de solo un peso o 0,6 por ciento. Y anota una ganancia de 9,3% en el transcurso de 2021
El dólar mayorista ganó cinco centavos, a $97,53, mientras que la brecha cambiaria con el dólar “blue” llega al 86,1 por ciento.
En el segmento de contado (spot) el volumen operado fue de importantes USD 512,8 millones, y según estimaciones privadas, el BCRA terminó el día con ventas netas por unos USD 150 millones, el saldo negativo más abultado desde el 25 de septiembre de 2020. Además, se trató de la primera rueda vendedora para la entidad en lo que va de agosto.
“Al igual que a fines de julio pasado, la fuerte concentración de la demanda en el segmento mayorista requiere de la intervención oficial para atender demanda de importadores y por el cierre de posiciones que vencen a fin de mes”, puntualizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
“Sin desvío alguno se extiende a diario la monótona estrategia sobre el dólar mayorista, incluso con un BCRA que sigue del lado comprador de divisas. La calma también se va imponiendo en los dólares financieros, tanto regulados como más libres, aún cuando los operadores siguen atentos a la aceleración de la emisión monetaria, ya que se acentúa el desafío de administrar sin sobresaltos el exceso de pesos, más cuando las reservas netas resultan limitadas para extender la actual estrategia post comicios”, describió el economista Gustavo Ber, del Estudio Ber.
“En lo que respecta al mercado de cambios, se observa una menor liquidez, tras las últimas restricciones impuestas por el Banco Central. Habrá que ver qué efectos trae todo esto a la economía, porque el contado con liquidación se acomodará, pero lo que hay que mirar es su impacto en la economía real”, consignó Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones.
El Banco Central conserva un saldo a favor por sus intervenciones en el mercado mayorista, por encima de los USD 200 millones en agosto
En cuanto a la operatoria con los dólares en Bolsa, en el segmento de Prioridad Precio-Tiempo (PPT) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen organismos oficiales con la compraventa de bonos en cartera, el “contado con liquidación” cerró transado en $169,91, casi al mismo precio que el MEP, en 170 pesos.
En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde el tipo de cambio implícito se establece libremente entre privados, el dólar terminó operado en los $174,15 a través de los negocios con el bono AL30.
Otro tipo de cambio libre, el “contado con liqui” implícito en acciones que se negocian en pesos en la Bolsa porteña y en dólares en Wall Street, alcanzó los 175,70 pesos.
Por sus intervenciones en la plaza interbancaria, el BCRA alcanza un saldo mensual positivo de unos USD 204 millones, según estimaciones privadas. En los últimos nueve meses, la autoridad monetaria sumó un saldo neto positivo por sus intervenciones en el mercado mayorista de casi 8.000 millones de dólares.
Las reservas internacionales disminuyeron el miércoles unos USD 39 millones y finalizaron en 46.278 millones de dólares.
El Ministerio de Economía realizará este viernes una nueva licitación de bonos en pesos, en la que ofrecerá cinco Letras del Tesoro en pesos por un monto nominal mínimo de hasta 110.000 millones de pesos.
La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 horas del 27 de agosto, mientras que la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas en primera y segunda vuelta se efectuará el día martes 31 de agosto.
SEGUIR LEYENDO: