Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires renovaron este miércoles sus niveles máximos históricos nominales, debido a la mejora registrada en acciones energéticas y financieras en momentos, en que cuestiones políticas y financieras locales acaparaban la atención del mercado.
Las elecciones primarias de septiembre, de cara a las legislativas que se llevarán a cabo en noviembre, y las negociaciones del gobierno de Alberto Fernández con el FMI por la reestructuración de unos USD 44.000 millones sostenían la tendencia positiva del mercado.
El índice accionario S&P Merval ganó 0,9%, y cerró en 72.009 puntos, un récord en pesos.
“En medio de crecientes expectativas sobre progresos en las negociaciones con el FMI, los activos locales ensayan una fuerte reacción alcista”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Más flojos operaron los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- la principal referencia de la renta fija argentina, que cedieron un 0,2% en promedio, después de anotar un alza de más de 4% en las dos sesiones anteriores.
El índice de riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, retrocedía a las 17 horas unos seis enteros para la Argentina, a 1.541 puntos básicos, una cifra inferior a la que registraba hace dos meses, cuando MSCI degradó al mercado de capitales argentino a la categoría “standalone”.
Los expertos de Research for Traders subrayaron que “la atención de los inversores está en los resultados que arrojen las elecciones de medio término, y en la preocupación que la variante Delta del coronavirus termine frenando la actividad económica nuevamente”.
Los analistas financieros reconocieron que este miércoles, las acciones y los bonos argentinos carecieron de un impulso importante del resto de los mercados. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo ganó 0,5%, mientras que en Nueva York, las principales referencias subieron en un leve rango de 0,1 a 0,2 por ciento.
Los ADR y acciones argentinas en Wall Street operaron con mayoría de alzas, algunas de ellas destacadas, como las de Edenor, (+7,2%), Banco Supervielle (+5%), Banco Francés (+4,6%), Ternium (+4%), Grupo Galicia (+3,9%), Banco Macro (+3,3%) e YPF (+3,3%).
Las bolsas de Nueva York operaron aún en zona de récords, antes de la apertura de la conferencia de la Reserva Federal (la Fed o banco central de los EEUU) en Jackson Hole el viernes.
Los mercados internacionales operan en compás de espera, antes de las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell
“El mercado parece enfriarse tras un inicio de semana fuerte que llevó al S&P 500 y al Nasdaq hacia nuevos récords”, resumió Patrick O’Hare, de Briefing, consultado por AFP. Pero para Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities, podría ocurrir que Wall Street registre su tercera sesión positiva consecutiva.
Los inversores son prudentes antes del discurso del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, que se producirá el viernes durante la conferencia anual de Jackson Hole (Wyoming). “La incertidumbre es palpable en relación al calendario y volumen de reducción de las compras de activos en el cuarto trimestre”, señalaron los analistas de Schwab.
SEGUIR LEYENDO: