El dólar libre perdió 50 centavos este miércoles, una baja marginal que lo dejó negociado a $181,50 para la venta. En lo que va de agosto mantiene un incremento de precio de solo un peso o 0,6 por ciento. Y anota una ganancia de 9,3% en el transcurso de 2021
El dólar mayorista ganó tres centavos, a $97,48, mientras que la brecha cambiaria con el dólar “blue” quedó en el 86,2 por ciento.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) siguió en un nivel elevado, unos 404 millones de dólares. “La autoridad monetaria alternó ventas y compras en una rueda con tendencia mixta y, según estimaciones de fuentes privadas, terminó el día con un saldo neutro por su intervención”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
“Cabe destacar la mayor demanda privada en agosto que promedia más de USD 300 millones por día y alcanza el volumen más alto desde octubre 2019 cuando recién comenzaban a aplicarse las primeras restricciones cambiarias. Por otro lado, la oferta de divisas por parte del sector agroexportador se ubica apenas por debajo de los niveles de julio”, precisó un informe de Portfolio Personal Inversiones.
“Hacia adelante, septiembre se espera sea más desafiante para el BCRA. La menor liquidación de granos coincide con un mes de alta demanda por cobertura en pleno escenario electoral”, añadió Portfolio Personal.
“A nivel cambiario, se extiende sin novedades el lento deslizamiento del dólar mayorista -aún a riesgo de incubar atraso en el tiempo- pero al menos el BCRA viene logrando comprar divisas más allá de la estacionalidad”, explicó el economista Gustavo Ber.
Las liquidaciones de exportaciones del agro sostienen la oferta de divisas privada en sus niveles más elevados de 2021
“La calma también se hace presente en los dólares financieros, tanto en las versiones más reguladas como en aquellas más libres, lo cual abre un respiro aún frente al desafío del escenario de ‘más pesos, menos dólares’”, agregó Gustavo Ber.
En cuanto a la operatoria con los dólares en Bolsa, en el segmento de Prioridad Precio-Tiempo (PPT) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen organismos oficiales con la compraventa de bonos en cartera, el “contado con liquidación” terminó transado en $169,67, casi al mismo precio que el MEP ($169,72).
En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde el tipo de cambio implícito se establece libremente entre privados, el dólar finalizó operado a $173,95 a través de los negocios con el bono AL30.
Otro tipo de cambio libre, el “contado con liqui” implícito en acciones que se negocian en pesos en la Bolsa porteña y en dólares en Wall Street, cedió cerca de un peso, a 174,10 pesos.
Por sus intervenciones en la plaza interbancaria, el BCRA alcanza un saldo mensual que ahora positivo de unos USD 354 millones, según estimaciones privadas. En los últimos nueve meses, la autoridad monetaria sumó un saldo neto positivo por sus intervenciones en el mercado mayorista de más de 8.100 millones de dólares.
Las reservas internacionales se incrementaron el martes USD 11 millones y terminaron ubicándose en los USD 46.317 millones la cifra más elevada desde octubre de 2019.
En marzo pasado, el Fondo Monetario había resuelto realizar una asignación general de DEG por el equivalente a USD 650.000 millones para los 190 países miembros del organismo multilateral. En el caso de Argentina, cuya cuota representa el 0,67%, equivalente hoy a USD 4.334 millones que fueron depositados como reservas del BCRA esta semana.
SEGUIR LEYENDO: