Tras haber autorizado la exportación a Israel de un cupo mensual de carne bovina con rito kosher, en medio de la prohibición general de venta al exterior de este tipo de alimentos, el Gobierno informó cuáles serán las empresas que estarán habilitadas para poder realizar esta transacción internacional.
Se trata de un total de 3.500 toneladas por mes que podrán salir del mercado local con destino exclusivo a ese país, que es uno de los mayores compradores que tiene la Argentina con respecto a este producto, solamente superado por China.
Los nombres de las compañías seleccionadas fueron informados a través de una Resolución Conjunta de los Ministerios de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Luis Basterra, la cual fue publicada este martes en el Boletín Oficial.
Cuando se aprobó el cupo mensual, las autoridades nacionales habían adelantado que el mismo iba a ser distribuido “de manera equitativa entre los establecimientos y plantas que exportaron” a este país “en el primer semestre del año 2021”, cuando todavía no regía la prohibición.
En ese momento, resaltaron que durante el último tiempo “frigoríficos argentinos realizaron inversiones para la adaptación de sus instalaciones para la faena kosher con la cooperación de empresarios y rabinos matarifes” de Israel, con el objeto de incrementar sus ventas al exterior.
Por esta razón consideraron oportuno habilitar el comercio con Israel de una cantidad determinada de este producto y este martes finalmente se aprobó “la nómina de establecimientos y plantas” que podrán hacerlo.
La lista está compuesta por las siguientes firmas: Arre Beef; Azul Natural Beef; Black Bamboo Enterprises; Compañía Bernal; Ecocarne; Frigorífico Alberdi; Frigorífico Gorina S.A.I.C.; Frigorífico Regional Industrias Reconquista; Marfrig Argentina Sociedad Anónima; Matadero y Frigorífico Federal; Runfo; S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia; Santa Giulia; Sociedad Anónima Carnes Pampeanas, y Swift Argentina.
Todos estas empresas tendrán “un cupo de exportación mensual, máximo e individual, con destino al Estado de Israel de 218,75 toneladas de carne bovina con rito Kosher”, las cuales deberán quedar registradas en las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC).
En la normativa se aclaró que “las toneladas disponibles para exportar mensualmente no se podrán acumular en los períodos siguientes”, pero las firmas sí podrán “transferir, todo o parte del cupo máximo” a “otro establecimiento autorizado o a otro exportador”.
Con el objetivo de controlar los precios en el mercado local, el Gobierno decidió suspender, en principio hasta finales de agosto, toda la venta al exterior de carne de vaca, tanto congelada como fresca o refrigerada. En un primer momento, la única excepción fue aquella “comprendida en las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.)”.
La decisión de autorizar un límite de exportación de faena kosher a Israel surgió luego de que la embajadora israelí en Buenos Aires, Galit Ronen, advirtiera en una charla organizada por un colegio de abogados que su país iba “a buscar otros lugares” donde comprar este alimento en caso de que la Argentina no pudiera vendérselo.
Israel es el segundo destino más importante para el comercio internacional de carne congelada, sólo superado por China, y el año pasado representó ingresos por casi USD 200 millones, casi el 8% del total de las ventas del sector a otros países. Pero, más aún, el mercado compra cortes particulares que complementan las ventas que se hacen a Europa y otros lugares.
Según un informe realizado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), durante los primeros cuatro meses de 2021 -antes de las restricciones- las ventas a Israel sumaron 12.266 toneladas en cuatro meses y resultaron 18,2% mayores que las de un año atrás (6,2% del total).
SEGUIR LEYENDO: