La plaza bursátil de Argentina negoció este lunes con mejoras que fueron sostenidas por compras de oportunidad y también en línea con la trayectoria de sus pares externos, en un contexto de reducidos negocios dada la apatía de los inversores hacia los activos locales.
El FMI repartió este lunes entre todos sus países miembros alrededor de USD 650.000 millones equivalentes en Derechos Especiales de Giro (DEG), de los cuales a la Argentina le correspondieron unos 4.334 millones de dólares.
Estos fondos permitirán a la Argentina repagar deuda con el organismo, ante importantes vencimientos antes de fin de año, lo que dejará disponibles divisas del Banco Central para otros compromisos.
Por eso la repercusión más visible se observó en la renta fija. Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera-, que son una referencia de la deuda soberana argentina en el exterior, progresaron un 1,7% en su promedio de precios, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con emisiones similares emergentes, descendía 26 unidades para la Argentina, a 1.572 puntos básicos a las 17 horas.
Los bonos en dólares recuperaron así el nivel de precios que habían perdido a partir del jueves 12 de agosto, cuando el Central informó sobre nuevas restricciones para la operatoria de “contado con liquidación”, la paridad del dólar implícita en acciones y títulos públicos.
En tanto, el índice accionario S&P Merval ganó un 1,8%, a 69.050 puntos, en línea con la tendencia impuesta por las ADRs locales cotizados en Nueva York. El referencial líder acumuló durante la semana pasada una merma del 2,5 por ciento.
En el exterior, el impulso de Wall Street fue notorio, con un avance del 0,6% para el Dow Jones de Industriales, y un 1,6% en el promedio tecnológico Nasdaq.
Los bonos en dólares recuperaron todo el terreno perdido a partir de las nuevas restricciones dispuestas dispuestas por el BCRA el 12 de agosto
Entre los ADR y acciones argentina que se operan en dólares destacó el ascenso de 9,1% para los títulos de la eléctrica Edenor, secundados por Banco Macro (+5,6%). Grupo Galicia e YPF exhibieron una mejora de 4,8% y 3,4%, respectivamente.
Las elecciones primarias que se celebrarán en septiembre, de cara a las legislativas de medio término que se realizarán dos meses después, mantienen un “compás de espera” entre los inversores dadas las dudas sobre el futuro de la economía doméstica.
El Gobierno busca mantener la calma en los mercados -y en los dólares financieros- de cara a las elecciones primarias legislativas. Por ahora, el ritmo electoral no solo está marcado por las encuestas, sino también por los resultados que ya se van observando en algunas provincias”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones, que resaltó el “un claro favoritismo por los partidos oficialistas”.
“Pero los inversores además del marco político también deben adecuarse a las últimas regulaciones del Banco Central, que impactaron en gran parte en las cotizaciones y en los volúmenes operados”, agregaron desde Portfolio Personal.
Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil, recordó que “el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con todo su Gabinete en la Casa Rosada en la cual se trataron diversos temas, entre ellos la pandemia. Uno de los puntos que se trataron y que despierta mayor interés en el mercado es la recuperación económica, la cual podría empezar a vislumbrarse, en caso de que el proceso de vacunación continúe de forma favorable y las restricciones sigan disipándose”.
Los agentes del mercado bursátil analizan las encuestas electorales y también los datos macroeconómicos
En ese sentido, un informe de la consultora ACM subrayó que “de cara a los próximos meses, esperamos que el mes de julio sea un mes bisagra, en donde pueda dejar atrás la caída de la actividad económica, asociada a los efectos de la segunda ola de coronavirus, y así, poder dar comienzo a un nuevo reinicio de la actividad”.
ACM añadió que “a diferencia de la primera ola de COVID-19, esperamos que la recuperación sea menos heterogénea producto del mayor grado de certidumbre que trae aparejada la campaña de vacunación. En este escenario estimamos un crecimiento en torno al 6% para este año”.
SEGUIR LEYENDO: