Con un dólar libre que inició la semana a $182 para la venta -sin cambios respecto del viernes- y la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial quedó en el 86,8 por ciento.
El dólar mayorista finalizó pactado a $97,40, con un incremento de nueve centavos respecto del viernes.
El monto operado en el segmento de contado completó importantes USD 381,5 millones, mientras que estimaciones privadas cifraron en unos USD 60 millones las compras efectuadas por el Banco Central.
“Las compras oficiales sostuvieron la cotización del dólar mayorista en torno a los mínimos del día” indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
“A nivel cambiario, sin sobresaltos continúa el lento deslizamiento del dólar mayorista, incluso bajo una administración del BCRA que le permitido reanudar las compras. En cambio, los dólares financieros van reanudando una operatoria más fluida tras las últimas medidas cambiarias, a partir de las interpretaciones de los agentes bursátiles, y así es que en las últimas jornadas se viene incrementando la volatilidad intradiaria y por ende las intervenciones, todavía en un ambiente de negocios más acotado entre los participantes”, precisó el economista Gustavo Ber.
“Nuestra moneda sufrió una sostenida pérdida de valor, resultado de estos procesos de depreciación y suba de precios, forzando a los argentinos a refugiarse en el dólar para evitar la licuación de sus ahorros. Pero, ya que la disponibilidad del billete verde no es ilimitada, esta tendencia muy instaurada agrava los desequilibrios y perpetúa el ciclo escasez de dólares-devaluación-inflación”, describió Ecolatina en un informe.
La operatoria con los dólares alternativos asimiló las restricciones dispuestas por el BCRA la semana anterior. En el segmento de Prioridad Precio-Tiempo (PPT) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen organismos oficiales con la compraventa de bonos en cartera, el “contado con liquidación” cerró operado a $167,55, otra vez debajo del dólar MEP, a 169,46 pesos.
El dólar libre anota una ganancia de 9,6% en el transcurso de 2021
En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde el tipo de cambio implícito se establece libremente entre privados, el dólar estuvo operado a un promedio de $174,62 a través de los negocios con el bono AL30.
“Las últimas restricciones impuestas por el Banco Central generaron cambios en la operatoria, que impactaron sobre todo en los inversores minoristas y no tanto en los grandes. Y a esto se están adaptando hoy tanto las ALyC (agentes de liquidación y compensación) como los inversores”, afirmó Santiago Abdala, de Portfolio Personal Inversiones.
El BCRA alcanza un saldo mensual que ahora es de unos USD 344 millones, según estimaciones privadas. En los últimos nueve meses, la autoridad monetaria sumó un saldo neto positivo por sus intervenciones en el mercado mayorista de más de 8.100 millones de dólares.
Las reservas internacionales se incrementaron en la semana pasada unos USD 61 millones y terminaron ubicándose en los 42.048 millones de dólares.
El FMI repartió este lunes entre todos sus países miembros alrededor de USD 650.000 millones equivalentes en Derechos Especiales de Giro (DEG), de los cuales a la Argentina le correspondieron unos 4.334 millones de dólares.
“Con ese dinero, el país incrementará sus reservas y contará eventualmente con los fondos necesarios para cumplir con el pago de compromisos en dólares con los organismos multilaterales para lo que resta del año. Ese respaldo le permitirá afrontar la continuidad de las negociaciones con el FMI para reprogramar los vencimientos de la deuda con el Fondo”, explicaron los analistas de Research for Traders.
SEGUIR LEYENDO: