Sigue el efecto pandemia: aumentó la demanda de familias que buscan comprar lotes para mudarse lejos de las grandes ciudades

Se propagan las operaciones de quienes quieren vivir en un entorno natural. En 30 días se vendieron más de 800 terrenos y los valores, en ascenso, parten desde 28.000 dólares

Guardar
Vista aérea de El Metejón, un proyecto que también tiene lotes que miran hacia las canchas de polo, un deporte muy practicado en Cañuelas, donde está situado este desarrollo
Vista aérea de El Metejón, un proyecto que también tiene lotes que miran hacia las canchas de polo, un deporte muy practicado en Cañuelas, donde está situado este desarrollo

Decenas de familias jóvenes no quieren volver a un confinamiento como el ocurrido en 2020, situación que sigue promoviendo la venta de terrenos y la construcción de viviendas en las urbanizaciones donde el verde predomina en las vistas y entorno.

Los especialistas del sector indicaron que entre mitad de julio y lo que va de agosto se vendieron más de 800 lotes, situación que también está provocando el ascenso de los precios de los terrenos ante la expansión de la demanda. También surgen lanzamientos de nuevos barrios privados.

Santiago Zorraquín, titular de Casa Práctika Negocios Inmobiliarios, compañía que opera en Estancias del Pilar, un proyecto de más de 400 hectáreas, comentó a Infobae que “se mantiene el auge de ventas en los desarrollos y la migración de población hacia amplios espacios verdes. La población de ingresos medios y altos demanda proyectos que logren una mejora significativa en forma de vivir. El valor calidad de vida se puso por encima del valor location, que antes estaba por delante de todo”.

“La demanda busca terrenos de entre 260 y 1500 m2. Además de las familias jóvenes con hijos pequeños, también compran los abuelos que quieren mudarse cerca de sus hijos” (Burgueño)

En los últimos meses, en algunas zonas de Pilar, los valores de departamentos por m2 en dólares se pagan a cotizaciones similares a buenos lugares de Capital y se convalidaron entre USD 2.000 y USD 3.200, sobre todo en urbanizaciones consolidadas.

Una pregunta que nos hacemos es que si en CABA alguien pagaba el m2 entre USD 2.000 a 3.000 por un departamento de calidad media a buena, y de muy buena, de USD 3.000 a 5.000. Hoy, los que compran viviendas de mucho nivel en zona norte, no pagarán valores entre USD 2.700 y 4.000 en el mediano plazo. Si la oferta no sube desmesuradamente y la demanda sigue aumentando y migrando hacia zona norte, creemos que vamos en camino a esos valores”, amplió Zorraquín.

Render de La Laguna Estancias, un proyecto ubicado en Pilar, que se presentó hace poco y vendió 83 lotes en pocos días
Render de La Laguna Estancias, un proyecto ubicado en Pilar, que se presentó hace poco y vendió 83 lotes en pocos días

En julio, se lanzó la primera etapa de La Laguna Estancias –los barrios Estancias, Los Robles y Club Champagnat– y en dos días se reservaron 83 lotes. Son de grandes dimensiones, entre 1.680 y 2.400 m2, y se paga un 40% de anticipo en dólares y 60% en pesos ajustados por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Actualmente, parten desde 110.000 dólares.

El teletrabajo motor de las ventas

Desde la llegada de la pandemia, miles de personas que antes viajaban desde las áreas suburbanas hacia sus puestos laborales comenzaron a teletrabajar y esa es una de las grandes razones que impulsó la venta de lotes y construcción, según los especialistas.

Fracción en Golfer's, uno de los históricos countries de Pilar, aun con disponibilidad de terrenos en venta
Fracción en Golfer's, uno de los históricos countries de Pilar, aun con disponibilidad de terrenos en venta

Haydée Burgueño, de la inmobiliaria homónima e integrante del Grupo Inmobiliario Norte, destacó a que “la demanda busca terrenos de entre 260 y 1500 m2 y un rango de personas lo hace en fracciones de mayor amplitud. Además de las familias jóvenes con hijos pequeños, también compran los abuelos que quieren mudarse cerca de sus hijos”.

“Vemos que la población de ingresos medios y altos, está demandando proyectos que logren una mejora significativa en su forma de vivir” (Zorraquín)

Entre los barrios más nuevos en Manzanares (Pilar), un pueblo de campo, se encuentra El Aljibe con lotes desde 261 m2 a USD 28.500 y de 600 m2, por USD 45.600. En Del Viso, en el barrio Las Casuarinas, hay lotes de 290 m2 a $3.900.000 con 30 % de anticipo y hasta 84 cuotas. En barrio San Pablo, zona Hospital Austral, un lote central de 580 m2 cuesta unos USD 45.000, y en el country Golfer’s, hay terrenos de 800 m2 desde USD 32.000, y los que dan al golf desde USD 80.000. En Carmel, en tanto, se consiguen parcelas de 1.000 m2 por 85.000 dólares.

Otro emprendimiento que se lanzó recientemente es el Proyecto Argerich, un barrio con gran arboleda y sin áreas comunes. “En breve ya se podrá construir. Lo importante es que las calles respetarán la distribución de los árboles”, dijo a Infobae Facundo Repetto, de Durinm, la desarrolladora del barrio cerrado.

Render de Proyecto Argerich, barrio que se sumó a la oferta en estos días
Render de Proyecto Argerich, barrio que se sumó a la oferta en estos días

Con lotes desde 435 a 590 m2, los valores van desde los 42.000 dólares. Está a 400 metros del ramal Pilar de la Panamericana, cerca de un shopping, áreas de servicios, colegios, universidades y del Hospital Austral.

Zona sur

Ignacio O’Keefe, director de Inmobiliaria O’Keefe, dijo que “el público sigue viendo como una buena inversión comprar un lote y construir. Hoy empiezan a surgir lanzamientos de nuevos proyectos. Por ejemplo, Puerto Nizuc, en la zona de Hudson (entre Quilmes y Berazategui) que cuenta con salida directa al Río de la Plata, amenities y un sector de usos mixtos con servicios. Ofrecen lotes en preventa de 1.000 m2 desde 64.879 dólares”.

Puerto Nizuc, en la zona de Hudson (entre Quilmes y Berazategui) cuenta con salida directa al Río de la Plata
Puerto Nizuc, en la zona de Hudson (entre Quilmes y Berazategui) cuenta con salida directa al Río de la Plata

En general la tendencia de los últimos años ha sido reducir la superficie de los lotes. Del perfil de la demanda, un 80% es para construir su vivienda, y el 20%, son inversores en busca de resguardar ahorros.

“En general, una vez, que se compran los terrenos se edifican viviendas de hasta 200 m2, de 4 ambientes. En cuanto a estilo, sigue predominando el moderno, de formato modular”, contó O’Keefe

En la parte sudoeste del GBA, se encuentra El Metejón, un barrio ubicado en el partido de Cañuelas. Allí se comercializan terrenos desde 990 a 3.700 m2.

Los precios en dólares se mantuvieron y, en algunos casos, se revalorizan por el avance de obras y la demanda sostenida. De la primera etapa del proyecto, “quedan pocos lotes disponibles pero con amplia diversidad según la ubicación”, detalló Fleur van Andel, directora de Mijo SA, desarrolladora del proyecto. Los lotes al agua, por caso, desde 1.544 a 2.314 m2 tienen precios entre USD 76.974 y 115.064.

En muchos casos, la demanda privilegia vistas hacia el agua en los proyectos que disponen de esta opción
En muchos casos, la demanda privilegia vistas hacia el agua en los proyectos que disponen de esta opción

En este lugar detectan que hay dos tipos de púbicos, los que buscan un lugar para fines de semana, que apuntan a lotes más económicos y casas de menor superficie, entre 150 y 200 m2, que requieran bajos gastos de mantenimiento; y aquellos que buscan un lugar para vivienda permanente con terrenos más grandes, mejor ubicados y casas desde 250 metros cuadrados.

Cómo son las operaciones

“En nuestro caso no se paga comisión porque vende el desarrollador. Los lotes en la Etapa 1 se escrituran de inmediato y los gastos corren por cuenta del comprador. Los de la Etapa 2 se venden con boleto de compraventa, con entrega de la posesión al momento de la firma del boleto (en caso de pago de contado)”, aclaró Van Andel.

En líneas generales, si se compra con inmobiliarias se toma una reserva ad referéndum de la aprobación del desarrollista, que en general se hace con alrededor del 4% del valor del terreno. Luego se firma el boleto de compraventa o contrato de adhesión, dependiendo de la estructuración jurídica.

O’Keefe, detalló que “en ese momento se hace un adelanto de 30 al 40%, y el resto en 24 cuotas, con o sin refuerzo contra entrega de la posesión. Y se abona la comisión inmobiliaria en el momento de la firma. En cuanto al valor de escrituración se posdata el pago para el momento de la firma que en este tipo de emprendimientos suele ser varios años después de haber comprado”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar