Tras la pandemia del 2020, y el parate total que sufrieron todas las aerolíneas, Avianca solicitó hace escasos días a la Aeronáutica Civil colombiana la autorización para operar las rutas Medellín-Buenos Aires, Bogotá-Córdoba y Cali-Buenos Aires. Los vuelos serían operados con aviones Airbus A319 y Airbus A320neo.
En el año 2017 comenzó a operar en la Argentina Avian Líneas Aéreas, una franquicia de Avianca Argentina que operó de forma totalmente independiente de Avianca Holdings (Colombia). Funcionó como una aerolínea regional compuesta por el conglomerado brasilero Synergy Group.
La empresa aérea había sido fundada en el 2016 tras la compra por parte de la división Synergy Aerospace de la aerolínea Macair Jet, propiedad del Grupo Macri.
Tras la adquisición de Macair Jet, el grupo Synergy comenzó negociaciones con el gobierno del por aquel entonces presidente Mauricio Macri para la constitución de una nueva aerolínea que se llamaría Avian Líneas Aéreas pero que operaría comercialmente como Avianca gracias a un acuerdo de licencia de marca que mantendría a la nueva aerolínea y a la colombiana completamente independientes una de otra.
Instaló su base aérea en el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo en San Miguel de Tucumán y fue a mediados del 2017 que recibió sus primeras aeronaves ATR 72-600. Sin embargo demoró meses en empezar a volar, sería en noviembre de aquel año cuando volaría por primera vez uniendo Buenos Aires con Rosario con dos vuelos diarios. Y en el mismo mes operaría aviones entre Buenos Aires y Mar del Plata.
Avian Líneas Aéreas operó en nuestro país hasta junio de 2019 las rutas que unieron el Aeroparque metropolitano de Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Reconquista, Punta del Este y Termas de Río Hondo.
Tras una denuncia judicial de los diputados por el Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, en 2018 el juez federal Sergio Torres archivó por inexistencia de delito dos de las partes en la que está dividida la causa judicial en la que se investigan siete hechos relacionados con la aviación. En la causa, además de Macri, también estaba imputado el entonces vicejefe de Gabinete Mario Quintana, por su denunciada vinculación con la empresa Fly Bondi que –como Avian- obtuvo rutas aéreas por parte del Gobierno. El juez archivó por inexistencia de delito la parte de la investigación relacionada con Avianca.
En aquel momento la empresa arrastraba un déficit financiero enorme que venía desde el grupo Synergy del cual dependía. Como ya se dijo, si bien operaba bajo el nombre de Avianca, no dependía del grupo colombiano Avianca Holdings. Synergy Group se había declarado en bancarrota en diciembre del 2018 con deudas por USD 260 millones.
Fue así que solicitó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) un permiso para interrumpir sus vuelos regulares de cabotaje por 90 días, fundamentando el pedido en su necesidad de iniciar un proceso de reestructuración de su plan de rutas regulares y su modelo de negocios.
Sin embargo, junio de 2019 marcó el final de Avian Líneas Aéreas que nunca más volvió a volar y dio lugar al rotundo fracaso de la aerolínea en el país. Una vez más Avianca Holdings remarcó que la aerolínea regional no formaba parte del grupo y que su relación se limitaba a la autorización del uso de la marca “Avianca”. Además el grupo informó en su momento que las rutas internacionales que mantenía entre Lima y Bogotá con Buenos Aires se mantendrían operativas.
Previo a la pandemia la empresa colombiana tenía 2 vuelos diarios de Bogotá a Buenos Aires. Con el nuevo interés busca tener 7 vuelos semanales que conectarían tres ciudades colombianas con dos argentinas.
Otra empresa colombiana que demostró interés en volar hacia Argentina es Viva Air. Cómo ya informó Infobae, la empresa low-cost incorporará una ruta entre Medellín y Buenos Aires a partir del 2022. Pero a esto buscará sumar 7 vuelos semanales desde el mismo punto de partida hacia la ciudad de Córdoba y, al igual que Avianca, solicitó operar vuelos entre Bogotá y Buenos Aires.
Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), dijo que “estas solicitudes por parte de Avianca y Viva son el resultado de la gestión que desde el INPROTUR se llevaron adelante en Colombia, en el mes de junio, cuando participamos de la Feria Anato y se mantuvieron reuniones con representantes de estas aerolíneas proponiéndoles precisamente estas iniciativas”, además agregó que “este primer paso confirma oficialmente el interés manifestado por las aerolíneas y debemos recordar que estos lineamientos son los que estableció oportunamente nuestro Ministro, Matías Lammens, para colaborar en el futuro incremento de llegada de turistas extranjeros”.
Ambas aerolíneas deberán esperar hasta el 26 de agosto cuando se celebre la próxima audiencia pública de la Aeronáutica Civil colombiana, responsable de habilitar o no estos pedidos. En caso de recibir un resultado favorable, deberán elevar sus pedidos a la ANAC de Argentina para poder establecer las rutas deseadas.
Estas situaciones, junto a otras señales de reactivación aérea, parecen ser los primeros resultados de un mundo que poco a poco deja atrás las crisis causadas por la pandemia. El turismo necesita de los aviones internacionales operando en el país para comenzar la recuperación tras la peor crisis de su historia.
SEGUIR LEYENDO