El desempleo en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 9,4% en el segundo trimestre del año y registró un descenso de 5,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2020, momento el que se registraron las primeras medidas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que disminuyeron la actividad económica en todo el país.
Así se desprende del último informe de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), que se anticipa en más de un mes en la difusión del desempleo a escala nacional que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto realizar el 23 de septiembre.
Sin embargo, la desaceleración del desempleo en dicho período no se dio de forma homogénea sino que golpeó más en los barrios de la zona sur de CABA como suele suceder históricamente. Además se amplió la brecha de género, de manera que las mujeres siguen padeciendo más la falta de trabajo.
De acuerdo al informe difundido por el gobierno porteño, el 9,4% de desempleo general para toda la Ciudad mostró un 8,2% entre los varones y un 10,6% en las mujeres, en tanto en la clasificación por región, los barrios de la zona Norte tuvieron un 5,4%, los de la zona Centro un 8,8% y los de la zona Sur un 14,2 por ciento.
En la clasificación por género, el segundo trimestre de 2020 había arrojado una tasa del 14,4% para hombres 15% para mujeres, por lo que en un año la relación pasó de 1,04 mujeres desocupadas por cada varón a 1,29.
Si se tiene en cuenta la estadística por barrios, doce meses atrás el desempleo había alcanzado el 8,6% en la zona Norte de la Ciudad, 14,7% en la zona Centro y 21% en la zona Sur. En ese contexto, si bien la reducción en puntos porcentuales fue mayor en la región sur, la relación de la cantidad de desocupados respecto del norte se movió de 2,44 a 2,63.
El 76,2% de la población ocupada residente en la ciudad es asalariada, mientras que el 20,2% trabaja como cuentapropista
En otro orden, la Dirección General de Estadística y Censos remarcó en su informe la mejora en los indicadores globales del distrito “debido a la reducción de las distintas medidas implementadas vinculadas al COVID”.
Asimismo, destacó que “durante el segundo trimestre del 2021 se observó un incremento tanto de la tasa de actividad como de empleo”, en tanto “la población inactiva disminuye, quebrando la tendencia positiva de seis trimestres consecutivos”.
“De esta manera, se observó en valores absolutos, un aumento interanual de la población ocupada de 250.071 personas, además de una reducción en la cantidad de personas desocupadas de 57.949”, mientras que “la inactividad disminuyó en 188.555 personas”, detalló.
El resto de las variables tuvo mejoras en línea con la tasa de desocupación: la de actividad alcanzó el 53,1%, con un aumento interanual de 6,2 puntos porcentuales, la de empleo se ubicó en 48,1%, incrementándose 8,1 puntos, en tanto la disminuyó marginalmente al 11,7% de la población económicamente activa, lo que equivale a una caída de 0,6 punto porcentual.
El informe destacó que casi siete de cada diez ocupados de la Ciudad de Buenos Aires tienen estudios de nivel superior o universitario y un 41,3% de la población ocupada completó los estudios superiores o universitarios
En otro orden, la DGEyC indicó que el 76,2% de la población ocupada residente en la ciudad es asalariada, mientras que el 20,2% trabaja como cuentapropista. Detalló que el 11,7% de la población ocupada presta tareas en actividades industriales y de construcción; y un 15% lo hace en comercio; del resto, el 72% de la población ocupada lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público.
El informe destacó que casi 7 de cada 10 ocupados de la Ciudad de Buenos Aires tienen estudios de nivel superior o universitario y un 41,3% de la población ocupada completó los estudios superiores o universitarios.
Asimismo, del total de la población ocupada, 21,6% declaró que la cantidad de horas trabajadas en su ocupación principal se modificó por la situación de emergencia sanitaria, mientras que para el 69,3% dicha modificación fue a la baja.
Por último, indicó que el 33,5% de la población ocupada cambió el lugar de trabajo desde la declaración del ASPO y de ese grupo, el 77,7% trabajó desde su domicilio o realizó teletrabajo.
SEGUIR LEYENDO: