Las acciones y los bonos de Argentina operaron este viernes con mejoras ante recompras de carteras, en un contexto reducido y selectivo de operaciones, al tiempo que el dólar seguía su leve camino ascendente controlado por el Banco Central (BCRA).
Las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre crean un compás de espera entre los inversores, los que siguen pendientes de cuestiones políticas y económicas, en medio de una segunda ola de COVID-19 y atentos al avance de la variante Delta.
“Los operadores aún deben lidiar con un clima de incertidumbre y crecientes ruidos políticos por las elecciones”, dijo el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber. Los comicios primarios serán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.
Ber añadió que “las recientes medidas cambiarias (con más restricciones) sumadas a una aceleración en la emisión monetaria a partir las mayores necesidades fiscales no contribuyen a transmitir calma, dado que reflejan que se siguen profundizando los desafíos a administrar post elecciones”.
En el contexto externo, persisten las preocupaciones sobre una reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos este año y los temores de que la variante Delta del coronavirus pueda retrasar la recuperación económica mundial.
El índice accionario líder S&P Merval ganó un 1,7%, a 67.822 puntos, en una plaza de reducidos negocios, tras acumular una baja del 4,1% en las anteriores tres sesiones. Hay que recordar que el lunes 16 no hubo operatoria por un feriado nacional.
En cuanto a la renta fija, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- que salieron al mercado hace un año con la reestructuración soberana- finalizaron con una baja marginal de 0,1 por ciento.
Los títulos públicos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) local promediaron una mejora del 0,3% en pesos, liderados nuevamente por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas. El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, caía cinco unidades, a 1.599 puntos básicos a las 17 horas.
“Con pocas noticias en lo local, las acciones argentinas se dejan llevar más por lo que sucede en Brasil y (otros países) emergentes”, señaló Portfolio Personal Inversiones en un reporte de mercado.
En la plaza cambiaria, el dólar interbancario ganó apenas tres centavos, $97,31, lo que implica un incremento de precio de sólo 15,6% en lo que va de 2021. El monto operado en el segmento de contado volvió a ser importante, unos 437,1 millones de dólares.
“Según estimaciones de fuentes privadas del mercado, el BCRA totalizó compras por unos USD 30 millones, aproximadamente”, mencionó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El BCRA acumuló en la semana compras por USD 105 millones y de esta manera, mejoró el saldo mensual que ahora alcanza USD 284 millones, según estimaciones privadas.
En el segmento de Prioridad Precio-Tiempo (PPT) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen organismos oficiales con la compraventa de bonos en cartera, el “contado con liquidación” y el dólar MEP casi no ofrecieron variantes, a $169,27 y $169,37, respectivamente.
En el SENEBI (Segmento de Negociación Bilateral), donde el tipo de cambio implícito se establece libremente entre privados, el dólar quedó en los $174,58 a través de los negocios con el bono AL30.
En el segmento informal, el dólar “libre” cerró a $182, con una mínima ganancia de 50 centavos. En lo que va de 2021, el dólar libre se encareció un 9,6%, por debajo de una inflación acumulada del orden del 30 por ciento.
SEGUIR LEYENDO: