El boom de las amenities: los espacios extra ya influyen en un 60% en la intención de compra de una vivienda

Las áreas comunes de muy buena calidad, como piscina, gimnasio, spa, sum y parques, junto con las vistas en altura, tientan la demanda. Se usan con protocolos y sistema de turnos

La piscina y solárium protagonistas en Madero River View, ubicadas en un proyecto del barrio mas joven de Buenos Aires

Los amenities de muy buena calidad otorgan un plus a los emprendimientos y ya influyen en un 60% en la definición de una operación. Los interesados en adquirir una propiedad observan mucho las opciones de las áreas comunes, además de las prestaciones de la vivienda elegida. como ambientes, diseño, terminaciones, costos y ubicación, entre otros.

Mariela Schenone, directora de MetroX Real Estate, comentó a Infobae que “los amenities son la base de la comercialización de departamentos en Buenos Aires, que requieren de esos espacios para el desarrollo de actividades sociales y esparcimiento, como gimnasio y Salón de Usos Múltiples (SUM), y también para lo esencial, como laundry o cocheras. También suelen ser el eje del valor adicional en los complejos de viviendas en la Provincia de Buenos Aires, donde se pueden encontrar grandes lagunas, canchas de fútbol o tenis, entre otras superficies”.

“Los amenities son la base de la comercialización de departamentos en Buenos Aires” (Schenone)

Estas superficies poseen la virtud de extender los espacios propios y la desventaja (en estos momentos) de ser punto de encuentro social, pero en todos los proyectos funcionan con protocolos y horarios segmentados para que los propietarios e inquilinos puedan usarlos y mantener distanciamiento.

El SUM se integra con áreas abiertas para poder emplearse en invierno como en verano

Sus costos de construcción pueden variar del 5 al 20% dependiendo el foco del desarrollo. El equipamiento de las áreas comunes generalmente representan entre el 1 y el 3% del valor de obra (también depende de sus dimensiones y particulares) y su mantenimiento suele representar entre el 20 y el 50% de las expensas mensuales.

Desde la llegada del Covid-19

El uso de las áreas comunes en los proyectos debieron ir de la mano de cómo avanzaba o se retrocedía de fase, de acuerdo con lo epidemiológico. El Gobierno porteño fue riguroso en el no uso cuando la cuarentena fue estricta y cuando mejoraron las condiciones fueron habilitando su funcionamiento.

El sector de parrillas, muy frecuentado en La Palmera, Caballito

Agustín Walger, director de Lepore Propiedades, dijo a Infobae, que, “en La Palmera, en Caballito, la gente usa los amenities con una aplicación. Su utilización es variada, pero la gente joven encontró la forma de aprovecharlos y disfrutan de parrillas, piscinas, solárium y gimnasio. Es como tener el club cerca de casa”.

“La gente joven encontró la forma de aprovecharlos, y disfrutan de las parrillas, piscinas, el solárium, el gimnasio, es como que tienen el club cerca de casa” (Walger)

El mantenimiento de los amenities más el sueldo de los encargados forman la parte más importante de esta carga mensual. En la mayoría de los emprendimientos hay que lograr el equilibrio en los costos, argumentan desde el sector.

“Hay expensas desde $6.700, por las unidades studios o de un ambiente y medio, hasta las de tres ambientes, que se pagan 12.000 pesos. Pero una cuota mensual de un gimnasio y pileta, oscila en Caballito en los 6.000 pesos. Rinde más usar las áreas que ofrece el emprendimiento”, amplió Walger.

En algunos proyectos hay microcines, también se utilizan con aforo

Este inmueble posee parque, cancha de Fútbol 5, gimnasio, espacio para coworking, microcine, cava, spa y relax y laundry, entre otras. Las unidades de 1 y 1/2 ambiente parten desde USD 118.000, las de 2 ambientes, desde USD 160.000, y las de 3 ambientes, desde 198.000 dólares.

En el barrio más joven de Buenos Aires

Por ser los proyectos más nuevos y enfocados en un ámbito selecto, en Puerto Madero se encuentran las superficies comunes más preciadas y distintivas, pero entre ellas sobresale: la altura. Los especialistas coinciden que las vistas tanto hacia la ciudad como el río son muy valiosas y de por sí solas componen un amenitie exclusivo.

La altura y vista desde un piso 40 en Le Parc Puerto Madero

Leonardo Ramos fundador Ramos Couriel Real Estate, destacó que “tenemos en venta un departamento en el piso 40 de Le Parc Puerto Madero. Para el actual dueño es una experiencia inigualable. Es agradable sentir el espacio exterior como parte de la vivienda. Por lo amplios ventanales la vista y sensación se proyecta. Otro diferencial son los ascensores, desde la planta baja al departamento se tardan sólo 33 segundos”.

En este complejo, hay un amplio gimnasio, sauna, pileta y estacionamiento de cortesía, entre otras áreas comunes.

Cynthia Edenburg, broker de Miranda Bosch, especializada en la zona de Puerto Madero, puntualizó a Infobae que en el Dique 1 se encuentra Zencity, con piscinas in-out climatizadas, gimnasio, sum y spa, entre otros. “Es como una mini ciudad. También se encuentra SLS, el último proyecto terminado en 2021, con dos torres de 33 pisos y un hotel de alto nivel, con cancha de tenis semirápida, guardería para niños y business center.

Frente al Hotel Faena se encuentra el proyecto Oceana, realizado por Consultatio y Faena Group. De alto nivel arquitectónico y diseño con particularidades diferenciales como balcones amplios, y vistas hacia un parque propio con espacios verdes de 7.100 m2 y arte contemporáneo.

Los gimnasios se pueden utilizar bajo estrictos protocolos

Allí, las propiedades tienen un valor del m2 que oscila entre USD 5.000 y 7.000, también experimentaron una disminución de los precios pero en menor medida que otros barrios porteños. Por ser un punto muy selecto, los dueños de las unidades no están apremiados para vender; aceptan reducciones en las cotizaciones, pero en menor escala: la baja rondó el 15% desde la llegada de la pandemia.

“Cruzando el Parque de la Mujer encontramos otros edificios icónicos como las torres River View, además de otro polo gastronómico. Los residentes de Puerto Madero componen un público variado, personas de alto poder adquisitivo que llegan desde las provincias y tienen un lugar para cuando vienen a Buenos Aires. Incluso a muchos de sus hijos les resulta una propuesta ideal por estar cerca de las universidades en un barrio con seguridad. Una desventaja es la falta de colegios, por eso familias con hijos chicos, priorizan otras zonas”, concluyó Edenburg.

SEGUIR LEYENDO: