El economista Roberto Cachanosky y el ex titular de la UIA y presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, se reencontraron en un estudio de televisión tras su último cruce dos meses atrás y compartieron un fuerte debate relacionado con la situación económica del país y los caminos posibles para salir de la crisis que atraviesa Argentina, agudizada por la pandemia de coronavirus.
Si bien el intercambio comenzó con una concordancia entre ambos respecto a los planes sociales, el intercambio de ideas fue encontrando poco a poco antagonismos. Durante el programa “A dos voces” que se emite por la señal de cable TN, Cachanosky comenzó diciendo que los planes se transformaron en Argentina “en un gran negocio político para tener una militancia”. En ese sentido, agregó. “Es la forma más violenta y asquerosas de denigrar a un ser humano”.
En tanto, De Mendiguren afirmó que del problema de brindar estos beneficios en lugar de trabajo “se sale con crecimiento”. Acto seguido comenzaron las discrepancias entre el economista y el ex dirigente de la UIA.
“Dijeron que le iban a poner plata en el bolsillo a la gente. Y le pusieron un montón de plata que alcanza para comprar cada vez menos. El Gobierno de Alberto Fernández está batiendo record de endeudamiento e inflación”, arremetió Cachanosky.
A su turno, De Mendiguren retrucó: “De esto se sale creciendo, con inclusión. Los modelos que han destruido la producción en la Argentina terminan generando esto”.
Ante la consulta del periodista Marcelo Bonelli sobre si la pobreza en la Argentina la generaron modelos como el que propone Cachanosky, De Mendiguren contestó: “Un poquito”.
De esa manera, el dirigente industrial generó la reacción del economista, que replicó: “Usted es un caradura, la pobreza la generaron ustedes, hicieron un desparramo de desocupación fenomenal”.
Con este gobierno destrozaron las empresas, aumentaron la tasa de desocupación, aumentaron la tasa de inflación. Después de las elecciones la gente que sepa que los van a embocar con las tarifas de los servicios públicos y el tipo de cambio. Les van a hacer poner el papelito ahora y después los van a destrozar (Cachanosky)
Y luego agregó: “No hables de números porque haces el ridículo. Callate”. A lo que De Mendiguren contratacó: “Ridículo sos vos que hace cuarenta años que hablás y nunca en tu vida pegaste una. Vos sos un comentarista”.
En otro orden, Cachanosky comparó al gobierno del ex presidente Mauricio Macri con la actual gestión de Alberto Fernández y en esa línea dijo: “La deuda creció por mes en el período de Macri a 1.387 millones de dólares mensuales; en el gobierno de Alberto Fernández está creciendo a 2.243 millones de dólares mensuales”.
Pido que este debate sea claro. Yo te puedo decir a donde vamos o cómo pensamos que se sale de la crisis, pero del otro lado veo al club de los autitos chocadores (De Mendiguren)
Asimismo, añadió: “Con este gobierno destrozaron las empresas, aumentaron la tasa de desocupación, aumentaron la tasa de inflación. Después de las elecciones la gente que sepa que los van a embocar con las tarifas de los servicios públicos y el tipo de cambio. Les van a hacer poner el papelito ahora y después los van a destrozar”.
Por su parte, De Mendiguren destacó que el gobierno de Macri alcanzó la “más alta inflación desde la hiper”.
“Pido que este debate sea claro. Yo te puedo decir a dónde vamos o cómo pensamos que se sale de la crisis, pero del otro lado veo al club de los autitos chocadores”, lanzó.
Con el paso de los minutos el intercambio de ideas fue creciendo hasta que en un momento se desvirtuaron los argumentos y la charla tomó una rivalidad personal.
“Tu paso por la función pública dejó una caída del 11% del PBI. Hiciste un desastre. Y dejaste una pobreza de más del 50%. Le reventaste los ahorros a la gente”, lanzó Cachanosky.
A lo que el presidente del BICE retrucó: “Los que hicieron un desastre fueron tus amigos que explotaron, decretaron el peor default de la historia de la humanidad y salieron corriendo con dieciocho monedas, a cada provincia le hicieron una moneda”.
SEGUIR LEYENDO: