Las acciones y los bonos de Argentina volvieron a retroceder este jueves, en línea con las pérdidas del Dow Jones de Wall Street, debido a que los inversores aumentaron el apetito por dólares un día después de la publicación de las minutas de la Reserva Federal estadounidense.
El resumen del encuentro de julio de la Fed mostró que los funcionarios esperan en gran medida reducir sus compras mensuales de bonos a finales de este año, aunque parecía difícil de alcanzar el consenso sobre otros temas clave, como el momento de iniciar la reducción y si la inflación, el desempleo o el coronavirus plantean un riesgo mayor para la recuperación.
El Dow Jones de Wall Street cerró en baja por tercera sesión consecutiva: perdió 0,2%, a 34.894 puntos, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo ganó 0,5% y cortó una serie de tres caídas seguidas.
Además, el dólar tocó en la sesión un máximo de nueve meses respecto de una canasta de monedas principales, reflejo de un “vuelo a la calidad” de los inversores financieros. El petróleo crudo cayó 2,2% para la variedad de Texas que se comercializa en Nueva York, a USD 64,02 el barril, su cotización más baja desde mayo.
En ese marco, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también cayó por tercera rueda consecutiva -el lunes 16 fue feriado en la plaza local-, ahora un 0,6%, en los 66.681 puntos, luego de haber rozado los 70.000 puntos el viernes 13.
En la semana, el panel Merval pierde un 4,1% en pesos, y reduce a 30,2% en pesos su ganancia de 2021, al nivel de la inflación, mientras que en dólares se acota a un 2%, según la paridad “contado con liquidación”.
El riesgo país Argentino vuelve a superar los 1.600 puntos, en su nivel más alto en un mes
Entre los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street predominaron las fuertes bajas, lideradas por Cresud (-5,8%), Ternium (-5,4%) e YPF (-4,4%).
En cuanto a los bonos soberanos, los títulos Globales del canje -en dólares con ley extranjera, perdieron un 0,6% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, subía 14 unidades para la Argentina, a 1.604 puntos básicos.
“Crecientes expectativas sobre un posible tapering de la Fed este año impulsan perspectivas de un mayor costo del endeudamiento para economías emergentes, lo que reduce el atractivo de las respectivas divisas en consecuencia”, indicó la consultora Monex Europe en un reporte.
Los principales indicadores de las bolsas de valores de Nueva York bajaban en las primeras operaciones del jueves, continuando con un pequeño retroceso desde principios de semana, cuando el mercado alcanzó máximos históricos.
Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos cayeron el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia
Impacta en la rueda que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo continuaron cayendo en Estados Unidos a principios de agosto, a medida que expiran las ayudas gubernamentales ofrecidas durante la pandemia, incluso cuando la variante delta del coronavirus amenaza con frenar la recuperación económica.
Mejores datos de empleo impulsan las bajas en las cotizaciones accionarias, al anticiparse un retiro de los estímulos de la Fed, que motorizaron al mercado en el último año y medio.
Entre el 8 y el 14 de agosto, 348.000 personas se inscribieron para recibir prestaciones por desempleo en EEUU tras haber sido despedidas, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados el jueves por el Departamento del Trabajo.
SEGUIR LEYENDO: