Los mercados financieros de la Argentina atraviesan ruedas convulsionadas, mientras digieren las restricciones a la operatoria de dólares en la Bolsa y le “ponen el pecho” a un adverso clima inversor en las plazas del exterior.
El Banco Central quedó como ganador del día: compró unos USD 50 millones en el mercado, en provecho de un extraordinario volumen operado de casi USD 500 millones, mientras que los dólares paralelos se operaron en baja.
Para acciones y bonos argentinos, se extendió la mala racha, un poco por la negativa señal de las trabas a los negocios del “contado con liquidación”, pero fundamentalmente por el clima negativo en el exterior, donde el Dow Jones anotó su tercera caída seguida, los precios del petróleo tocaron mínimos desde mayo y la cotización de la soja mermó 3,5%, por debajo de los USD 500 la tonelada.
En la jornada destacó el excepcional monto operado en el segmento de contado (spot), unos USD 464,1 millones, muy elevado para esta época del año. La oferta genuina le permitió al Central finalizar su intervención con un saldo a favor de USD 50 millones, según estimaciones privadas.
En agosto la entidad monetaria conserva un saldo a favor por sus intervenciones de poco más de USD 250 millones, un resultado muy positivo dada la estacionalidad de la liquidación de exportaciones. En poco menos de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de unos USD 8.000 millones de dólares.
En el acumulado del 2021, las compras netas del BCRA son las más importantes en nueve años, por un aproximado de USD 7.420 millones, apenas debajo de los USD 7.818,3 millones de 2012.
El dólar libre terminó ofrecido con una mínima baja de 50 centavos, a $181,50 para la venta. Por lo tanto, sostiene un incremento de tres pesos o 1,7% desde el viernes, cuando se conocieron las medidas oficiales que restringieron las operaciones del dólar a través de activos bursátiles.
El dólar mayorista cerró pactado a $97,28, unos tres centavos arriba del cierre anterior, con una brecha de precios de 86,6% respecto del dólar “blue”.
En el transcurso de 2021, el dólar interbancario se encareció un 15,6%, más que el 9,3% que subió el dólar informal. En ambos casos, se trata de tasas muy inferiores a la inflación del período, en torno al 30 por ciento.
Hace una semana, el BCRA prohibió el giro de dólares a cuentas de terceros logrados bajo la modalidad “contado con liquidación”, un mercado hasta ahí dinámico donde se conseguían divisas mediante la compra original de activos en pesos.
Por tercera sesión seguida, el “contado con liquidación” ($168,64) cerró por debajo del dólar MEP ($169,36) en el mercado secundario intervenido por la compraventa de bonos de organismos oficiales. En el SENEBI (Segmento de Negociación Bilateral) entre privados se pactó en promedio a $174,09 a través del bono AL30. El “contado con liqui” por acciones -otro segmento libre- terminó a 179,10 pesos.
Acciones y bonos, en rojo
Las acciones y los bonos de Argentina volvieron a retroceder este jueves. En el exterior, bajaron por cuarta rueda seguida -el lunes 16 fue feriado local- y la Bolsa porteño anotó su tercera baja seguida. La pérdida de estos activos se alineó con las del Dow Jones de Wall Street, debido a que los inversores aumentaron el apetito por dólares un día después de la publicación de las minutas de la Reserva Federal estadounidense.
La baja del petróleo crudo (-2,2%), a USD 64,02 el barril de Texas, en su cotización más baja desde mayo, se ensañó especialmente con las acciones argentinas asociadas a esta industria. Por eso, en Wall Street, Ternium (-5,4%) e YPF (-4,4%) compartieron el podio bajista con la agropecuaria Cresud (-5,8%), que sufrió por la baja de los granos.
En ese marco, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también cayó por tercera rueda consecutiva -el lunes 16 fue feriado en la plaza local-, ahora un 0,6%, en los 66.681 puntos, luego de haber rozado los 70.000 puntos el viernes 13.
En la semana, el panel Merval pierde un 4,1% en pesos, y reduce a 30,2% en pesos su ganancia de 2021, al nivel de la inflación, mientras que en dólares se acota a un 2%, según la paridad “contado con liquidación”.
En cuanto a los bonos soberanos, los títulos Globales del canje -en dólares con ley extranjera, perdieron un 0,6% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, subía 14 unidades para la Argentina, a 1.604 puntos básicos. El riesgo país apuntó un máximo en un mes.
Impactó negativamente en los mercados que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo continuaron cayendo en Estados Unidos a principios de agosto. Mejores datos de empleo impulsan las bajas en las cotizaciones accionarias, al anticiparse un retiro de los estímulos de la Fed, que motorizaron al mercado en el último año y medio.
SEGUIR LEYENDO: