El mercado bursátil de Argentina volvió a operar sin fuerzas este miércoles, dada la ausencia de inversores institucionales por las dudas políticas y económicas de corto plazo que traen aparejadas las próximas elecciones legislativas.
El índice bursátil líder S&P Merval perdió un 1,3%, a 67.094 puntos, para acompañar la tendencia de las plazas externas, luego de la publicación de las minutas de la reunión que tuvo en julio la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Las acciones norteamericanas cayeron un contundente 1% ante la inquietud sobre el ritmo de la recuperación tras la pandemia, lo que mermaba la demanda por papeles de sectores económicamente sensibles, y antes de la publicación de las minutas de la reunión que tuvo en julio la Fed.
La Fed prevé que la economía estadounidense crecerá a una tasa cercana al 7% este año, que sería la más alta desde la década de 1980, pero a la vez analiza comenzar la retirada del estímulo monetario a través de la reducción de su programa de compra de bonos mensuales a finales de año si la economía mantiene el ritmo de expansión.
En el plano local, los comicios primarios en Argentina, que se celebrarán en septiembre de cara a los generales de noviembre, son considerados una prueba del apoyo a la actual gestión de Gobierno.
“La mirada está puesta en las elecciones primarias de septiembre, con una expansión del gasto que apunta a recuperar la confianza del electorado por parte del Gobierno. En este contexto, recuperar el financiamiento de mercado será vital”, refirió el Grupo SBS.
Los desequilibrios fiscales, una fuerte presión inflacionaria y cambiaria y una segunda ola de COVID-19 mantienen la atención de los inversores en medio de una lenta renegociación de deuda de unos USD 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por su parte, los bonos Globales subieron un 0,2% en promedio, mientras que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los títulos públicos recuperaron un selectivo 0,1% en su promedio en pesos, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan, que disminuyó un entero, 1.588 puntos básicos.
Para preservar sus reservas internacionales y calmar las presiones cambiarias, el Banco Central (BCRA) dispuso recientemente nuevas medidas que profundizan el cepo cambiario e incrementan la incertidumbre de los inversores, comentan operadores.
“El escenario político va ganando relevancia de cara a las elecciones legislativas, siendo este el único driver que se espera que pueda generar un cambio de expectativas. Mientras tanto, tendremos pocas noticias por el lado económico, siendo por ahora medidas de un plan ‘aguantar’ por parte del Gobierno hasta la contienda electoral”, señaló Portfolio Personal Inversiones.
El panel Merval recorta a 31% la ganancia en pesos anotada a lo largo de 2021
“Las nuevas limitaciones para la operatoria ‘contado con liquidación’ impuestas por el BCRA van a reducir el volumen de dólares alternativos en Bolsa, afectando particularmente al minorista”, explicó el agente de compensación y liquidación Neix . Estimó además que “en el corto plazo, puede estar más presionado el dólar blue”.
La Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso la creación de un régimen especial de Fondos Comunes de Inversión (FCI) Abiertos constituidos con títulos de deuda pública con el propósito de darle liquidez a los activos, coincidieron operadores consultados por Reuters.
Este miércoles el Ministerio de Economía licitó títulos ‘Ledes’, ‘Lecer’ y ‘Bonte’ para captar del mercado unos $22.000 millones de valor nominal, equivalentes a unos USD 226,2 millones al tipo de cambio oficial.
“El Tesoro busca aprovechar esta oportunidad, virtualmente sin pagos de deuda en pesos esta semana, para mejorar el acceso al mercado doméstico y evitar acudir a una mayor asistencia del BCRA con los efectos en términos cambiarios e inflacionarios que esto supone”, añadió Portfolio Personal.
SEGUIR LEYENDO: