Jornada financiera: bajó el dólar libre y el BCRA retomó la compra de divisas en el mercado

El dólar marginal cedió un peso, a $182. La entidad monetaria compró USD 25 millones en el día y mantiene un saldo a favor de USD 200 en millones agosto. Las acciones cerraron con bajas generalizadas

Guardar
El mercado de cambios asimila
El mercado de cambios asimila las restricciones impuestas por el BCRA

Pasó una rueda financiera de extrema calma en el plano cambiario y resultado negativo para los negocios bursátiles. El retroceso del dólar dólar, después del salto alcista por las restricciones de la semana pasada a las operaciones con dólares alternativos en la Bolsa, junto con las renovadas compras del Central en el mercado mayorista, trajeron cierta distensión, en una plaza susceptible a los cambios imprevistos de reglas de juego.

El dólar libre cedió un peso y terminó ofrecido a $182 para la venta este miércoles, con lo que acortó el incremento a $3,50 o 2% desde el viernes, cuando se conocieron las medidas oficiales que restringieron las operaciones del dólar a través de activos bursátiles.

En el segmento formal el dólar mayorista finalizó sin variantes, a $97,25, con una brecha de 87,1% respecto del paralelo.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 317,6 millones, en una sesión en la que fuentes privadas estimaron un saldo positivo de unos USD 25 millones para el Banco Central por su intervención. Las reservas se incrementaron USD 10 millones y quedaron en USD 41.997 millones.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, observó una “mejora de la oferta genuina” que “permitió que el BCRA generara un saldo a favor por su intervención”.

En agosto la entidad monetaria conserva un saldo a favor por sus intervenciones de poco más de USD 200 millones, un resultado muy positivo dada la estacionalidad de la liquidación de exportaciones. En poco menos de nueve meses, el Central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de casi USD 8.000 millones de dólares.

Hay algún poder de fuego, de resistencia, por parte del Banco Central pero no es infinito, tiene limitaciones que a medida que avanza el tiempo y por ahí se ponen más a prueba”, comentó el economista Daniel Marx, director de la consultora Quantum Finanzas.

“El nivel actual del dólar es inferior al de las peores crisis locales pero superior al promedio histórico y ha venido permitiendo un importante superávit comercial, si bien favorecido por los buenos precios de las commodities agrícolas de exportación”, señaló VatNet Research. “No obstante, es difícil evaluar su nivel de equilibrio dada la coexistencia de diversos segmentos, en todos los cuales interviene (el Gobierno)”, añadió.

Conocidas las minutas de la Fed, el Dow Jones perdió 1,1%, al igual que el Bovespa de Brasil, mientras que el Merval cayó 1,3%

El “contado con liqui” -la operatoria afectada para el retail- finalizó transado a $168,01 en el mercado abierto de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), y otra vez quedó por debajo del MEP ($169,39), donde intervienen organismos oficiales con operaciones con sus bonos en cartera.

Las restricciones cambiarias vigentes impulsan a que los dólares alternativos se pacten por fuera del mercado controlado y se realicen en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas. En el Senebi el tipo de cambio implícito cerró negociado a 175,60 pesos.

El índice bursátil líder S&P Merval perdió un 1,3%, a 67.094 puntos, para acompañar la tendencia de las plazas externas, luego de la publicación de las minutas de la reunión que tuvo en julio la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El Dow Jones de Wall Street perdió un 1,1%, al igual que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo.

La Fed prevé que la economía estadounidense crecerá a una tasa cercana al 7% este año, que sería la más alta desde la década de 1980, pero a la vez analiza comenzar la retirada del estímulo monetario a través de la reducción de su programa de compra de bonos mensuales a finales de año si la economía mantiene el ritmo de expansión.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que se negocian en dólares en Nueva York destacaron las bajas de Despegar (-5,1%), Cresud (-3,4%) e YPF (-3,6%, a USD 4,60), en una rueda donde el precio del petróleo se hundió 3%, a USD 64,58 el barril para el crudo ligero de Texas.

Por su parte, los bonos Globales subieron un 0,2% en promedio, mientras que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los títulos públicos recuperaron un selectivo 0,1% en su promedio en pesos, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan, que disminuyó un entero, 1.588 puntos básicos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar