Los efectos devastadores de la pandemia de coronavirus en la economía quedaron a la luz en el último año y medio pero poco se ha dado cuenta del auge de conductas delictivas que crecieron al calor de la crisis y antes la dificultad para controlar estos comportamientos. En ese marco, la empresa Libra Seguros reveló que en la Argentina los casos de fraude aumentaron un 15% desde la llegada del Covid-19, al tiempo que destacó que casi la mitad de las denuncias de siniestros en Argentina son falsas o exageradas. Se trata de una modalidad delictiva que mueve unos 55.000 millones de pesos por año, según fuentes del sector.
En ese sentido, la aseguradora que preside Gabriel Bussola, y que tiene como asesor legal a Mariano Cúneo Libarona, afirmó que será la primera en denunciar penalmente a sus autores.
“Hoy tenemos un causa con audiencia oral y cuatro más en querella en firme. Esto es importante porque en época de crisis aumentan estos delitos a nivel mundial” dijo Bussola a Infobae.
En ese marco, agregó que dentro de la estructura de lo que es la tarifa, el usuario está pagando sobre una estructura técnica de la cuota del seguro que incluye el peso del fraude.
“Estamos en defensa del acto de buena fe del mercado asegurador. Esto no quiere decir que Libra no quiera pagar o darle lentitud a los pagos. Defendemos al actor de buena fe. Porque acá nos perjudicamos la mayoría y se benefician unos pocos”, destacó.
Asimismo, indicó que toda la estructura de tarifas y de pago de siniestro la termina pagando el actor de buena fe con el aumento de las pólizas. “Tenemos pensado pagar más rápido los siniestros pero para eso necesitamos bajar el fraude”, aseguró.
Aunque se trata de un problema mundial, en la Argentina aproximadamente el 45% de las denuncias de siniestro son falsas o exageradas, una cifra que en otros países oscila entre el 38 y el 40 por ciento.
“El fraude, en todo sentido y en cualquier industria, es claramente un delito y así está tipificado en el Código Penal. Y en la industria aseguradora tiene un impacto de magnitud porque representa un alto porcentaje de los pagos por siniestros, lo que afecta la solvencia del sistema”, destacó Bussola.
Según la firma de seguros, el fraude contra el asegurador puede tomar distintas formas. Algunas de ellas son las siguientes:
-Remitir información falsa o incompleta sobre los bienes a asegurar y sus características, a los efectos de facilitar su asegurabilidad y/u obtener mejores condiciones de contratación.
-La variación, simulación o tergiversación de circunstancias personales, temporales, objetivas, de causalidad, de lugar, y la provocación deliberada o Ia simulación total o parcial del acaecimiento del siniestro.
-Modificar el estado de las cosas dañadas por el siniestro —con excepción de la obligación de salvamento en orden a que, en la medida de sus posibilidades, debe evitar o disminuir el agravamiento del daño— o exagerar los daños.
-Emplear pruebas y/o proporcionar información complementaria falsas, a los efectos de tramitar un siniestro.
“Libra tiene tomada la decisión política de no avalar ninguna conducta de este tipo. Vamos a detectar, combatir y llevar a la Justicia los casos de fraude”, explicó el titular de Libra.
La compañía afirmó que detecta entre 20 y 30 casos de fraude mensuales. Y agregó que ese trabajo le permite destinar unos $80 millones al año para siniestros y juicios que sí corresponde pagar a término.
El fraude, en todo sentido y en cualquier industria, es claramente un delito y así está tipificado en el Código Penal. Y en la industria aseguradora tiene un impacto de magnitud porque representa un alto porcentaje de los pagos por siniestros, lo que afecta la solvencia del sistema (Bussola)
En tanto, relevamientos del sector detallan que de cada 100 intentos de fraude en vehículos, unos 80 corresponden a presuntos robos del auto o la moto, 15 a cubiertas y los cinco restantes a sobreestimación en el valor del siniestro.
Según Libra, el fraude también aparece, aunque en menor medida, en otros tipos de seguros. Suelen inventarse daños a electrodomésticos y causales de muerte distintas a las amparadas en las coberturas de personas.
“Están las condiciones dadas, en materia de derecho de seguros y derecho penal, para poder rechazar los siniestros fraudulentos dentro de los plazos establecidos por la Ley de Seguros, y utilizar esos fundamentos a la hora de denunciar penalmente a quien intentó cobrar un siniestro que no correspondía”, explicó Cúneo Libarona, experto en Derecho Penal y Procesal Penal.
La compañía afirmó que detecta entre 20 y 30 casos de fraude mensuales. Y agregó que ese trabajo le permite destinar unos $80 millones al año para siniestros y juicios que sí corresponde pagar a término
En la misma línea se expresó Bussola: “Si el que intenta un fraude o lo lleva adelante no tiene consecuencia legal alguna, estamos fomentando un camino de enriquecimiento ilícito. Hay que romper con la abulia o liviandad con que se toma la temática del fraude en la industria del seguro. No alcanza con la detección o con lograr el desistimiento, hay que tomar conciencia del impacto económico que provoca y del efecto en la conciencia social que implica mirar para otro lado frente a un delito. La sociedad requiere de fuertes señales en términos de cumplimiento de las leyes”.
La firma Libra Seguros opera en la Argentina desde 2011. Se trata de una compañía integral que opera todos los riesgos del mercado, con una facturación de $2.000 millones anuales.
En 2019 agregó los seguros para autos, con la novedad de incorporar en ese rubro la modalidad Orange Time. Se trata de un seguro que mide el tiempo de uso del auto con la lógica de que “menos usás el auto, menos pagás por tu seguro”.
A través de un sistema de geolocalización y encendido del vehículo, la empresa puede detectar el tiempo de uso y optimizar así el costo de la póliza, con un ahorro importante del abono mensual.
Este modelo disruptivo consolidó a Libra Seguros dentro de las compañías con mayor crecimiento en el sector en los últimos tres semestres. La firma ofrece también seguros de accidentes personales, seguros de vida y seguros de sepelio.
SEGUIR LEYENDO: