Uruguay retoma sus conexiones aéreas internacionales para reactivar el turismo

Mientras en la Argentina se discute por el cupo diario, las restricciones y la conectividad aérea, varias aerolíneas retoman sus rutas a Montevideo

El aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo

Tras la crisis de la conectividad aérea internacional que provocó la pandemia, Uruguay puso en marcha el camino de reconexión con el mundo y sigue sumando aerolíneas que confirman sus frecuencias con Montevideo. De este modo, el país vecino consolida su plan para mantener sus vinculos con el mundo en la post-pandemia.

Una a una, las principales líneas aéreas de la región comenzaron a rearmar sus conexiones con Uruguay. A comienzos de julio, Latam retomó sus vuelos entre Lima y Montevideo después de 15 meses de suspensiones. Actualmente la compañía chilena vuela un avión semanal entre las dos capitales. Además mantiene rutas con San Pablo (Brasil) y Santiago (Chile) con tres y dos frecuencias semanales respectivamente.

Iberia es otra de las aerolíneas internacionales que decidió volver a volar hacia el Uruguay. La semana pasada informó que a partir del 1º de septiembre agregaría dos frecuencias a las tres ya existentes hasta llegar a cinco por semana. Desde la empresa aérea española detallaron que el interés en aumentar las rutas con Uruguay se debió a una política de flexibilidad por parte del país y a una campaña de precios atractivos en clase turista.

Iberia tendrá 5 frecuencias semanales a Uruguay. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

El ministro de Turismo de la República Oriental del Uruguay, Germán Cardoso, confirmó ayer que el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, ampliará a cinco las frecuencias con Madrid de la compañía Iberia a partir de septiembre, convirtiéndose en el país latinoamericano con mayor conectividad con Europa.

La confianza que demuestra Iberia con el país vecino se explica por el anuncio que hiciera el presidente uruguayo días atrás. El 9 de agosto, Luis Lacalle Pou, anunció que el país permitiría el ingreso de los extranjeros que cuenten con propiedades en Uruguay y que sus familiares directos podrían ingresar al país en calidad de turistas a partir del 1º de septiembre, siempre que cuenten con el esquema de vacunación completo y un test PCR negativo, sin requisitos de cuarentena.

La aerolínea española además de retomar sus rutas con Uruguay, eligió al país oriental para estrenar el pasaporte digital de IATA. Se trata de un pasaporte sanitario que permite a los pasajeros almacenar, gestionar y verificar la documentación sanitaria. Es una herramienta confeccionada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para agilizar el control por parte de las aerolíneas y las autoridades migratorias y hacer más fluido el tránsito aeroportuario.

La ruta de Avianca entre Medellín y Montevideo se reanudará a partir de diciembre

El presidente uruguayo detalló también que a partir del 1º de noviembre permitirán el ingreso de extranjeros sin distinción del país de origen. Por supuesto, con el esquema de vacunación completo. A esto se le suma la buena disposición del Gobierno uruguayo con sus visitantes. Su presidente declaró que evalúan la posibilidad de vacunar de forma gratuita a todos los adolescentes de 12 a 18 años que viajen con sus familias. Sin embargo aclaró que “es una decisión que aún no se ha tomado”.

En este contexto propicio para los turistas internacionales que deseen visitar el Uruguay y atractivo para las empresas aéreas que deseen aumentar sus conectividades, se suman dos aerolíneas que retomarán operaciones con el país: la aerolínea brasileña GOL y la colombiana Avianca. La primera volverá a tener vuelos a Uruguay a partir del 3 de noviembre a través de la ruta que une al aeropuerto de Carrasco con el de Guarulhos, en San Pablo. Según informó el gobierno uruguayo a través de su Ministerio de Turismo, la compañía aérea brasileña mantendrá cuatro rutas semanales volando aviones Boeing 737 800 con capacidad para 176 pasajeros.

En cuanto a Avianca, la aerolínea colombiana retomará a partir del 1º de diciembre tres frecuencias semanales que unirán las ciudades de Medellín y Montevideo.

En Argentina la realidad es otra. Las aerolíneas regionales e intercontinentales reclaman a las autoridades por mayor previsibilidad en la toma de decisiones, abundan los testimonios de argentinos varados por el mundo y el cupo diario de ingreso autorizado de pasajeros del exterior aumenta muy despacio. En medio de esa acumulación de factores, la reapertura de las fronteras aparece como un objetivo aún lejano.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

La confianza del consumidor aumentó 6,1% en noviembre y alcanzó un nuevo récord para la era Milei

El humor de las familias volvió a aumentar, luego del salto del 8,8% en octubre. La variación de los subíndices y brecha regional

Empleados de Comercio: cuánto cobrarán en diciembre 2024 y cuándo se paga el aguinaldo

Los ingresos de los trabajadores mercantiles para fin de año incluyen aumentos recientes, sumas no remunerativas y el pago extra del medio aguinaldo. Qué montos se percibirán y qué se sabe sobre nuevas paritarias

El Bitcoin rompió un récord histórico y superó la barrera de los 98.000 dólares

Desde las elecciones en Estados Unidos, el precio de la criptomoneda creció un 40 %, anticipando una regulación favorable en el mercado de monedas digitales. Las promesas de Trump, incluido un rol clave para Elon Musk, fue uno de los motivos del aumento del aumento en su valor

Cruzar los Andes para descarbonizar el planeta: 40 años de desarrollo bilateral

Necesitamos unir fuerzas y salir juntos al mundo a ofrecer más que recursos, mostrar que podemos acordar un desarrollo sostenible y con reglas claras, que traccione tecnología y servicios basados en el conocimiento, que motorice nuestras estructuras productivas y también la infraestructura para consolidar aún más la integración de nuestra región

La IA que todo lo ve: ¿podrán las normas ISO proteger nuestra privacidad?

Aunque los sistemas de Inteligencia Artificial pueden mejorar la seguridad, sin regulaciones claras podrían convertirse en herramientas de control que amenacen las libertades individuales