El ministro de Economía Martín Guzmán se reunió con el flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para continuar con la agenda de gestión que mantuvo con el saliente Daniel Arroyo. La inversión en infraestructura en barrios populares y la transición de programas de asistencia al empleo fueron algunos de los temas tratados en el encuentro.
La reunión tuvo lugar en el Palacio de Hacienda y fue el primer cara a cara entre el jefe de la principal cartera económica y el nuevo ministro de Desarrollo Social. “Los ministros repasaron la agenda de desarrollo social y humano y coincidieron en la importancia de la inversión en infraestructura en los barrios populares”, explicaron desde el Poder Ejecutivo en un comunicado.
“Asimismo, dialogaron sobre la necesidad de asociar la transferencia de ingresos a la capacitación y al trabajo y acordaron seguir trabajando juntos de forma articulada en la agenda común”, mencionaron. Zabaleta asumió la semana pasada como ministro de Desarrollo Social en reemplazo de Daniel Arroyo, que se presentará como candidato a diputado nacional con la provincia de Buenos Aires.
La inversión en infraestructura en barrios populares y la transición de programas de asistencia al empleo fueron algunos de los temas tratados en el encuentro entre Martín Guzmán y Juan Zabaleta
Poco antes de la reunión, el nuevo ministro habló sobre el plan del Gobierno para compatibilizar el cobro de programas sociales con la posibilidad de mantener ciertos empleos privados registrados, como se anunció recientemente para trabajadores rurales que son empleados temporales durante la cosecha.
“Vamos a ampliar a distintos sectores de la actividad económica que las personas que tienen un plan social puedan trabajar y mantener ambos. Tenemos el desafío enorme de transformar los planes sociales en trabajo”. Al analizar la situación social y económica, Zabaleta reconoció que “hay una situación compleja” porque “los 10 millones de personas que necesitan del Estado para comer no eligieron eso”, ya que “nadie eligió no trabajar y ser pobre”.
La medida compatibilizará la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado, y alcanzará a los grupos familiares de los beneficiarios que representan a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados de todo el país.
De esa forma, se establecerá una garantía a través de la cual los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad percibirán los beneficios no contributivos que les correspondan, percibiendo como mínimo el monto equivalente al 100 por ciento del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social.
Zabaleta habló sobre el plan del Gobierno para compatibilizar el cobro de programas sociales con la posibilidad de mantener ciertos empleos privados registrados, como se anunció recientemente para trabajadores rurales que son empleados temporales durante la cosecha
”El objetivo es reducir la cantidad de personas que necesitan del Estado para comer a través del trabajo, pero si un ciudadano necesita ayuda del sector público, allí estaremos. La paz social no está en riesgo de ninguna forma. El presidente Alberto Fernández está trabajando, tomando decisiones todos los días, para poner Argentina de pie. Estoy convencido de que se viene la recuperación económica”, apuntó.
Hace algunas semanas, el ministro Guzmán junto con su par de Desarrollo Productivo Matías Kulfas mantuvieron una reunión con líderes de organizaciones sociales en la que habló sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional como herramienta para la inclusión social. “La economía popular y sus actores que la representan juegan un rol que va más allá de lo coyuntural y que es central para construir una Argentina con esperanza y oportunidades”. Además, sostuvo que “la mejor política de inclusión social es la generación de trabajo”.
“Una economía más tranquila tiene que ver con generar trabajo, reducir los problemas de inflación, la pobreza y la desigualdad. Con una Argentina que sea capaz de agregar valor, generar divisas”, mencionó Guzmán en ese foro social, que llevó como nombre “Economía Social, economía popular y creación de trabajo. ¿Cómo avanzamos?” y también estará intregrado por organizaciones sociales, sindicatos, cámaras empresarias, representantes de iglesias y de cooperativas.
Guzmán se reunió con el CEO de Ualá, uno de los 11 unicornios argentinos
Tras la reunión con Zabaleta, Guzmán mantuvo un encuentro con el fundador de la startup argentina de servicios financieros Ualá, Pierpaolo Barbieri, uno de los once unicornios argentinos, que superaron una valuación de USD 1.000 millones.
En la reunión, el titular de la compañía le contó al ministro sobre la nueva ronda de inversión por 350 millones de dólares que está desarrollando la empresa, a través de la cual alcanzó una valuación de 2.450 millones de dólares. De esta manera, la compañía de servicios financieros se convirtió en un nuevo unicornio argentino, que se suma a Mercado Libre, Despegar, OLX, Globant, Auth0, Vercel, Alpeh, Mural y Bitfarms.
Según explicaron en el Ministerio de Economía, “Guzmán felicitó a Ualá por la inversión y el crecimiento que la empresa está teniendo en la Argentina y en México”. “Asimismo, coincidieron en la importancia de la competencia en servicios financieros y la necesidad de garantizar un acceso universal que promueva la inclusión financiera y un desarrollo económico con igualdad de oportunidades”, apuntaron desde la cartera económica.
También participaron de la reunión el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y el manager de Asuntos Públicos de Ualá, Juan Pablo de Santis.
SEGUIR LEYENDO: