El gobernador de Mendoza envió una solicitud al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para el establecimiento de corredores internacionales seguros en la provincia, terrestres y aéreos, para reactivar las distintas actividades de la economía provincial, que se han visto severamente afectadas por la pandemia.
Rodolfo Suárez, solicitó en el texto la reapertura del “Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli” para recibir vuelos internacionales y poder recibir pasajeros del exterior.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador dijo que “frente al anuncio de pruebas piloto, solicitamos a Nación una rápida respuesta para comenzar el camino de apertura segura que impulsamos desde Mendoza”, refiriéndose a lo dicho días atrás poe Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones, sobre que se está evaluando que las provincias reabran sus aeropuertos para el arribo de viajeros del extranjero.
Sin embargo, siguiendo las declaraciones de Carignano, el Gobierno nacional da indicios de que será a partir del 6 de septiembre cuándo comenzará a otorgar más permisos y reducirá las restricciones de fronteras.
En este mismo sentido se expresó Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), al decir en diálogo con Infobae que el Gobierno “firmó la posibilidad de retomar la experiencia piloto de turismo limítrofe con Chile y Uruguay en el mes de septiembre”.
Ante estos anuncios es que Suárez hace su pedido, adelantándose a las fechas estimativas que expresó el Gobierno. “Solicitamos que permitan el ingreso de personas del exterior, con el objetivo de impulsar a la provincia como destino turístico seguro, sabiendo que beneficiará a la economía de todo el país, generando empleo, potenciando la conectividad y la recuperación del turismo”, concluyó el gobernador mendocino en Twitter.
Fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes dijeron que el pedido está siendo tratado en conjunto con el Ministerio de Salud, entidad que emitirá la respuesta oficial.
Por otra parte, Infobae consultó a Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), quien dijo que todas las agencias e instituciones turísticas mendocinas enviaron una nota firmada al Gobierno provincial apoyando el pedido: “Pedir que se haga en agosto obedece a que es un mes más en el cual podemos facturar y ayudaría mucho a la economía de Mendoza, tanto a los sectores turísticos y afines como al comercio en general”, declaró García.
Por su parte, Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo de la provincia, declaró que “es fundamental que se establezcan estos corredores seguros para permitir el ingreso de extranjeros”. En la solicitud enviada al Gobierno se especifica que las pruebas piloto con Chile incluirían que para el ingreso, los viajeros deberán contar con el esquema de vacunación completo y deberán realizarse test de detección del covid-19 en la ciudad de origen y otro al arribo. La funcionaria adelantó también que mantuvieron negociaciones con Sky, Copa Airlines y Latam, en las que acordaron que las compañías aéreas retomarían sus operaciones directas a Mendoza una vez que se produzca la reapertura.
La provincia de Mendoza viene trabajando en sus protocolos sanitarios contra el coronavirus y ayer se anunció el levantamiento de la alerta sanitaria que estaba vigente desde julio de 2020.
“Los mendocinos hemos demostrado responsablemente que podemos cuidarnos. El cumplimiento de las restricciones nos permite avanzar en nuestra libertad e ir habilitando de a poco nuevas actividades”, expresó Suárez en Twitter, tras la publicación anoche del decreto 1116 en el Boletín Oficial provincial que levantó la emergencia sanitaria.
Tras un año muy complicado para las economías provinciales, con el plan de vacunación que avanza arrojando buenos resultados, los distintos distritos de Argentina avanzan hacia la reactivación del turismo internacional. Tras los buenos resultados obtenidos de la temporada de invierno, Mendoza se siente preparada para recibir turistas extranjeros respetando los protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19.
SEGUIR LEYENDO