Durante el segundo trimestre de 2021, los precios de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires volvieron a subir por encima de la inflación. El valor del metro cuadrado en alquiler de los departamentos usados promedió un 58,6% para los monoambientes, un 64,2% para los departamentos de dos ambientes y 66,9% para las unidades de tres ambientes, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
De acuerdo al relevamiento que realiza la Dirección General de Estadística y Censos porteña, basado en los datos de la plataforma Argenprop, el aumento en el valor de los alquileres continuó su aceleración: con respecto del trimestre previo, subió un 2,3% para los de un ambiente, 4,8% para los de dos ambientes y 1,4% en el caso de las unidades de tres ambientes.
En promedio, el alquiler de un departamento de un ambiente ronda los $24.445 mensuales. Para dos ambientes, asciende a $32.835 y para tres ambientes se ubica en $49.956.
“El aumento de los precios de los alquileres para todas las unidades consideradas fue muy superior a la variación estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires que, en promedio para abril-junio, alcanzó un 41,0% en términos interanuales”, señaló el informe de la dirección de estadísticas porteña.
De esta forma, por cuarto trimestre consecutivo los alquileres se incrementaron a un ritmo superior al registrado por los precios al consumidor. “De esta manera, por cuarto trimestre consecutivo los alquileres se valorizaron a un ritmo muy superior al registrado por la trayectoria de los precios al consumidor, en oposición a lo sucedido entre julio de 2018 y junio de 2020. Dichos incrementos se suman a los acontecidos durante los últimos cuatro trimestres enmarcándose en un contexto de plena vigencia de la nueva ley de alquileres”, explicó el informe.
De esta manera, por cuarto trimestre consecutivo los alquileres se valorizaron a un ritmo muy superior al registrado por la trayectoria de los precios al consumidor, en oposición a lo sucedido entre julio de 2018 y junio de 2020
La nueva Ley de Alquileres, vigente desde julio del año pasado, modificó el Código Civil y Comercial de la Nación y estableció nuevas reglas para los contratos de locación. Entre algunas de las modificaciones se encuentran: extensión del plazo de duración de los contratos a tres años, una actualización anual en base a un índice (que combina inflación y salarios en partes iguales), obligatoriedad para el propietario del registro del contrato en AFIP, entre otras.
Por barrio, los alquileres más altos para los monoambientes se ubicaron en Villa Urquiza ($26.669) y Núñez ($26.590); en tanto los departamentos de menor valor se observaron en Balvanera ($20.650).
Para el caso de los departamentos usados de dos ambientes, los mayores precios se registraron en Núñez ($39.756), seguido de Villa Urquiza ($38.749); mientras que en Balvanera ($27.593) se encontró la renta media más baja. Para un departamento usado de tres ambientes, en tanto, Villa Urquiza ($61.482) y Belgrano ($60.401) fueron los barrios más costosos. Y en el otro extremo se posicionó Balvanera ($42.257).
El análisis del precio promedio mensual de departamentos en alquiler según los distintos barrios de la ciudad mostró que los rangos de precios mínimos mayormente se ubican en el Suroeste de la ciudad y los topes máximos al Norte. Los alquileres más accesibles se ubicaran en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) para los departamentos de 1 y 3 ambientes y en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) para los 2 ambientes.
Los rangos de precios mínimos mayormente se ubican en el Suroeste de la ciudad y los topes máximos al Norte
Las rentas más elevadas, por su parte, correspondieron a departamentos de la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) para todos los segmentos. “Esto obedece a factores históricos que propician la valuación inmobiliaria diferencial, en base a cuestiones de conexión y acceso, calidad urbanística y arquitectónica. Y en este período en particular, a la fuerte tracción propiciada por las unidades de Villa Urquiza, barrio que registró aumentos extraordinarios en los alquileres para todas las categorías”, resumió el informe.
¿Cómo se compone hoy la oferta de departamentos en alquiler para la ciudad de Buenos Aires? La mayoría son unidades de dos ambientes (el 45,5% del total de las publicaciones efectuadas en el período). En tanto, se ofrecen más unidades de un ambiente (28,2%) que departamentos de tres ambientes (19,4%).
Por otro lado, la unidades a estrenar representaron apenas el 7,9% del total de publicaciones del trimestre, un porcentaje muy bajo. El registro mínimo había sido en 2019, con un porcentaje de 9%. De acuerdo a los datos relevador, hay una “clara sobrerrepresentación” de las unidades más amplias, de 4 y 5 ambientes, en las Comunas 2 (Recoleta) y 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales).
Por el contrario, las Comunas 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) y 5 (Almagro y Boedo) mostraron muy poca oferta relativa de departamentos de más de 3 ambientes. En este caso, se trata mayormente de barrios con preponderancia de casas o PH por sobre departamentos y donde las edificaciones en altura corresponden a nuevos emprendimientos, de pocos pisos y unidades pequeñas (de hasta un dormitorio).
SEGUIR LEYENDO: